Dispositivo del Puente del 1º de Mayo y los límites de velocidad, hoy con Autoescuela Los Remedios

La Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico con motivo de la llegada del Puente del 1º de mayo, que se desarrolla desde las 15 horas de hoy viernes hasta las 24 horas del próximo martes. Se prevé que durante estas jornadas se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y segundas residencias.

Entre las principales novedades destaca el uso de drones para la vigilancia, algo que hemos destacado en nuestro espacio de Seguridad Vial en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, gracias a la colaboración de Autoescuela Los Remedios. Su monitor y responsable, Pedro Fernández, nos ha recordado además la normativa en cuanto a velocidad, especialmente en el caso de caravanas y autocaravanas.

Los principales movimientos se producirán de salida de los grandes núcleos urbanos, afectando al tránsito de vehículos, sobre todo desde el interior a  zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península, así como a zonas turísticas de montaña o segundas residencias. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

Uso de drones por la DGT

El retorno del periodo festivo del 1º de mayo se producirá principalmente durante la tarde del martes en todas las Comunidades Autónomas excepto en la Comunidad de Madrid. Durante esta operación especial, la DGT complementará su servicio de vigilancia aérea, con drones que funcionarán a modo de prueba para misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico.

Actualmente la DGT dispone de cinco drones (1 Phantom 2,  1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900) y tiene previsto comprar otros siete más. Los drones, con los que se están haciendo las pruebas, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros,  funcionan a una altura de 120 metros y 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar.

Como cada semana, también hemos sorteado una matrícula gratis para un permiso de conducción en Autoescuela Los Remedios entre los oyentes que han respondido correctamente a la pregunta que realizábamos sobre el tema abordado.

Pedro Fernández, responsable de Autoescuela Los Remedios

El Parque Rafael Alberti acoge mañana la I Feria del Libro, organizada por escritores ubriqueños

El Parque Rafael Alberti será escenario mañana sábado de  la Feria del Libro de Ubrique 2018, un evento organizado por el Colectivo de Autores Ubriqueños con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, que contempla un amplio programación de actividades entre las 11,00 y las 15,00 horas que incluirá desde talleres literarios, a presentaciones y firma de libros, lecturas dramatizadas, stands de librerías y autores, y actividades para los más pequeños. De todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con uno de sus principales impulsores, el escritor ubriqueño Manuel Ostos.

En concreto, la Feria del Libro de Ubrique 2018 contempla la siguiente programación:

  • 11:00 horas: inauguración.
  • 11:00 a 15:00 horas: stands de librerías y firma de autores. Estarán presentes los autores Manuel Castro, Manuel Ostos Muñoz, Fernando Sígler, Sonia Fernández, Mari Nieves Moreno, Pedro Galiana, Teodoro Leo, Rafael Ramos, Bartolomé Pérez, Ana Eugenia Venegas, David Sierra y Jesús López, además de los stands de Librería Fábula y Editorial Tréveris.
  • 11:30 horas: taller literario infantil-juvenil (10-16 años). Tutor: Jesús López.
  • 12:30 horas: presentación del libro “Alas de amapola” de Jesús López.
  • 13:15 horas: lectura dramatizada de “Duerme Simón” presentada por Diego Borrego y Fernando Sígler.
  • 13:45 horas: taller de autopublicación literaria por Manuel Ostos Muñoz.
  • 14:15 horas: presentación de la revista “Tiempo para la historia” por Fernando Sígler. Colabora: Rocío Pulido García.
  • 15:00 horas: clausura.

Además, durante el evento se realizará la actividad colaborativa “Un cadáver exquisito”, a través de la cual los asistentes podrán poner a prueba su capacidad creativa con sus propias aportaciones. El escrito resultante se leerá públicamente tras la finalización de la actividad “Duerme Simón”.

Otras actividades enmarcadas en la Feria del Libro son la presentación hoy a las 19,00 horas en el IES Los Remedios del nuevo libro de Rafael Ramos, “Cien estaciones para el otoño”, y el 11 de mayo por parte de Juana Camacho su obra “Desnudando el alma” a las 19,00 horas en la Ermita de San Pedro.

Según señalaba Manuel Ostos, el Colectivo de Autores Ubriqueños está integrado por escritores locales que pretende desarrollar nuevas iniciativas a los largo del año, y dar continuidad a la Feria del Libro.

Manuel Ostos, escritor integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños

El mayor terremoto registrado en Ubrique en las últimas décadas no llegó a causar daños

El jueves 26 de abril de 2018 será recordado por el terremoto, con epicentro en el término municipal de Gaucín, que se dejó notar en Ubrique a las 13,13 horas con una magnitud de 4,5 en la escala de Richter, y que afortunadamente quedó en una anécdota puesto que no llegó a producir daños. Así lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, según los propios datos aportados por Policía Local y Bomberos, quienes no registraron ninguna incidencia.

En cualquier caso, se trató del mayor seísmo del que se tiene constancia en las últimas décadas en nuestra localidad, y de mayor magnitud datado por el Instituto Geográfico Nacional al menos durante el último mes en nuestro país. El temblor, que a penas se prolongó unos segundos, tuvo en Ubrique una intensidad de grado 4, en una escala de 10, alcanzando su máximo de 5 en intensidad en la zona más próxima al epicentro, en localidades como Cortes de la Frontera, pero llegó a ser registrado por el IGN en toda la Sierra de Cádiz y Ronda, la Costa del Sol e incluso las capitales de Sevilla y Málaga.

El hipocentro del terremoto se situó a 12 kilómetros de profundidad, en el término municipal de Gaucín, lo que representa una distancia de unos 20 kilómetros en línea recta hasta Ubrique. De ahí que fuese sentido con cierta intensidad por toda la población. Vecinos de diversos puntos de la localidad contactaron con Radio Ubrique, y a través de Facebook nos confirmaban que también habían sentido el temblor desde multitud de puntos de la comarca y otras poblaciones como Parauta, Genalguacil, Marbella, o Estepona.

Muchos de los centros educativos pusieron en práctica el protocolo de seguridad para este tipo de casos, y condujeron a los alumnos hasta sus patios exteriores, como los CEIP Fernando Gavilán, Víctor de la Serna, o Reina Sofía, e institutos como Las Cumbres o Los Remedios.

Foto: IES Las Cumbres

Siguiendo la escala sismológica de Richter, el terremoto de ayer se describe como ‘ligero’ (entre 4 y 4,9 de magnitud), en los que lo habitual es que se produzcan ‘movimientos de objetos en las habitaciones que genera ruido», calificándolo como ‘sismo significativo pero con daño poco probable’.

Andalucía es una zona de importante actividad sísmica, de hecho constituye la segunda región con más seísmos de España, entre el tercio y la mitad de los registrados en todo el territorio nacional, si bien la mayoría pasa inadvertida debido a su baja intensidad. Solo uno de cada cien son notados por la población, siendo Granada y Almería las provincias que mayor número registran.

Manuel Ángel Chacón, primer teniente de alcaldesa

Rafael Ramos presenta hoy «Cien estaciones hacia el otoño» y prepara la publicación de «El clan de Sâleh»

 «Cien estaciones hacia el otoño» es un libro de microrrelatos donde las expresiones del ser humano en el devenir de la vida, son plasmadas mediante cuatro sendas, desembocando en el destino. Historias que cuentan con la fuerza de lo breve en la que el lector puede evocar su propia realidad.

De este modo nos lo ha presentado el ubriqueño Rafael Ramos, autor del libro que se presentará esta tarde a las siete en el IES Nuestra Señora de Los Remedios. Con el autor ubriqueño hemos hablado en La Mañana de Radio Ubrique de los microrrelatos, de su experiencia narrativa y de su próxima libro, una novela histórica ambientada en la época Nazarí, recién concluida y pendiente de revisión, «El clan de Sâleh». 

Pocas palabras que hablan de mucho. En 134 páginas encontramos humor negro, satírico e incluso surrealista. «Cien estaciones hacia el otoño» está compuesto por 101 microrrelatos, cuentos en miniatura divididos en cuatro apartados más uno, Por la senda de la vida y la muerte, Por la senda del pensamiento, Por la senda del odio y Por la senda del amor, concluyendo en un último texto escrito en prosa poética en la Estación de destino.

Cien estaciones hacia el otoño es coetánea a «El clan de Sâleh», nace al mismo tiempo, gestándose en los momentos de descanso del escritor en los que ha podido descubrir el mundo de los microrrelatos, donde la concisión de la palabra queda más que nunca al servicio de las emociones. En esta segunda publicación Rafael Ramos nos muestra un estilo narrativo y una temática alejada de la novela de ficción con la que se daba a conocer en 2012. El autor de «Colapso describía con su primera obra el hipotético colapso económico mundial que podría provocar el desplome de las nuevas tecnologías. La heterogeneidad de su obra responde a sus propias inquietudes literarias, «a mi lo que me gusta es narrar y tenía previsto probar diferentes registros, distintos caminos dentro de la narración»

La ubriqueña Editorial Treveris, publica el segundo trabajo de Ramos, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Los derechos de autor que le reporte la venta de ejemplares tendrá un fin solidario ya que irán destinado a la Asociación “Dubabu”.

Rafael Ramos, autor de «Cien estaciones hacia el otoño»