Las alergias respiratorias, asma, y bronquiolitis, hoy en la Escuela de Salud

Dentro del Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, hoy en la Escuela de Salud llegamos a la novena sesión, en la que las alergias respiratorias, asma, y bronquiolitis, han sido protagonistas, como siempre gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Como noticias sanitarias, ‘La ‘barriga’ y los ‘michelines’ duplican el riesgo de infarto e ictus’, mientras que entre las preguntas, ‘¿Qué hacer ante un extravío en la montaña?’.

Alergias respiratorias

La alergia es una exagerada respuesta defensiva de rechazo ante sustancias extrañas llamadas, en general, alérgenos (polen, microbios, alimentos, metales, etc.), dando lugar a signos y síntomas  variables, tales como eccema, pitos en el pecho, conjuntivitis, diarrea, bajada de tensión. 

Las alergias del aparato respiratorio y de los ojos son muy frecuentesla rinitis, la conjuntivitis o el asma bronquial afectan a 1 de cada 5 personas en algunas comunidades. Pueden darse en cualquier edad, especialmente en niños. Por su parte, la rinitis alérgica es una alergia respiratoria caracterizada por inflamación de la mucosa nasal ocasionada por un alérgeno. Afecta a una de cada 5 personas y con frecuencia se asocia al asma bronquial.

Asma bronquial

El asma bronquial es una enfermedad de las vías respiratoria caracterizada por la inflamación de la mucosa bronquial y la contracción exagerada de los músculos bronquiales frente a diferentes estímulos, lo cual provoca estrechamiento de los bronquios y dificultad al paso del aire.

Es característico del asma que el ahogo sea muy variable en intensidad de un día a otro, y aún en el mismo día, mejorando espontáneamente o con medicamentos. Hay casos, especialmente en la infancia, en que los síntomas del asma aparecen solamente por temporadas; es el llamado asma intermitente. En otros casos, sobre todo en adultos, la tos, los pitos y la falta de aire es continua, especialmente de madrugada; es el llamado asma crónico o permanente.

El asma aparece a cualquier edad pero especialmente en la infancia, siendo la enfermedad crónica más frecuente en esta edad.  Uno de cada diez niños es asmático y la mitad de los casos se da antes de los 10 años. En España sufre asma de 1 de cada 15 personas, aunque con amplias diferencias entre una región a otra.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy frecuente en lactantes, caracterizada por intensa dificultad para respirar ocasionada por la inflamación de los bronquiolos. Es más frecuente en los niños menores de 2 años y en invierno, aunque puede aparecer en cualquier época del año. 

El llamado virus respiratorio sincitial es el principal causante de la bronquiolitis. Se  transmite a través de gotitas de saliva al estornudar, hablar, o con manos contaminadas por mucosidad. Se produce irritación de los bronquios y estos reaccionan con tos a la vez que se estrechan, lo cual provoca ahogo y pitos.

Escuela de Salud, 25 abril 2018

Manuel Pérez Trastoy ya es Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique

El pleno del Ayuntamiento de Ubrique acordaba ayer por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique a D Manuel Pérez Trastoy.

La propuesta vecinal que ha impulsado el nombramiento comenzó a gestarse a finales del pasado año, postulándose de manera pública durante la presentación de la exposición conjunta de pinturas y papiroflexia que ofrecían José Luis López Núñez y Manuel Pérez Trastoy en noviembre de 2017 . Llegaba de la mano de un grupo de amigos de Don  Manuel, entre ellos Esperanza Cabello, quien nos ha ido relatando en el blog manuelcabelloyesperanzaizquierdotodo el proceso, así como Antonio Gutiérrez o David Bulpe creador del audiovisual sobre Pérez Trastoy . El 15 de febrero se daba registro de entrada a la petición avalada por la firma de más de mil ubriqueños, siendo el pasado 5 de abril cuando comienza a tramitarse el expediente. Ayer el pleno daba luz verde al acuerdo por unanimidad de la corporación municipal.

El acto institucional que en principio debía llevarse a cabo en torno al Día del Petaquero tal y como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, se retrasaría ante los problemas de salud del Hijo Adoptivo.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido recoger las primeras impresiones del Hijo Adoptivo, conversando con Manuel Pérez Trastoy, quien muy emocionado aún no se cree el reconocimiento, «para mi es un orgullo y para toda mi familia, pero de verdad que si yo he hecho algo por Ubrique, Ubrique ha hecho más por mí, desde que he llegado nos han recibido con los brazos abiertos».

Manuel Pérez Trastoy tiene 80 años, nació en 1938 en San Ciprián en Ourense, en 1963 llegó a Ubrique, con 24 años y dos hijas de corta edad y desde entonces se siente ubriqueño,  «no me esperaba tanta simpatía de este pueblo». En Ubrique nacieron cuatro hijos más, ahora tiene 9 nietos y 3 biznietos y después de 56 años en nuestra localidad, sigue recalcando que «Ubrique a mi me ha dado mucho más».

Según el Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad, la concesión de Hijo Adoptivo de Ubrique se otorga a la persona que, sin haber nacido en la localidad, haya destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios presentados en beneficios y honor del Ilmo. Ayuntamiento o de la Ciudad que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. 

Para corroborar con hechos las sobradas aportaciones de Pérez Trastoy a la sociedad ubriqueña, el pleno del Ayuntamiento daba lectura al texto que acompañaba el millar de firmas que se presentaba en su día y que encontramos publicado en el blog manuelcabelloyesperanzaizquierdo: 

Se trata de una persona que a lo largo de su vida ha sido para todos ejemplo de superación. Enseñó a todos los ubriqueños, ya desde la década de los sesenta, que una persona solo tiene los límites que ella misma se imponga. Que es mucho más ciego el que no quiere ver. Que todos los sentidos son importantes, pero el «corazón» es el más importante de todos.

Y eso es don Manuel, todo corazón, recogido en una persona discreta, con una educación exquisita; una persona solidaria y dispuesta, siempre decidido a ayudar a los demás, siempre dispuesto a colaborar y a hacer grandes y pequeñas cosas por nuestro pueblo.

Desde que llegó a Ubrique en el 63 se sintió ubriqueño, sin olvidar nunca sus raíces gallegas, don Manuel organizó y arregló la primera y pequeña sede de la ONCE, encargándose, desde entonces y hasta su jubilación, de que los invidentes y discapacitados de Ubrique tuvieran no solo una profesión digna, sino una formación continua. Siempre pendiente de las necesidades del pueblo, hizo de la Delegación de Ubrique un lugar floreciente, en el que han tenido empleo decenas de convecinos.

Pero es que además se ocupó de la formación musical de quienes se interesaban por la música, y nos demostró a todos que un ciego puede ser infinitamente más habilidoso y diestro con las manos que cualquier persona. Incluso ayudó a sus vecinos con la instalación de la luz doméstica en aquellos tiempos difíciles.

Desde su jubilación a finales de los noventa se ha dedicado a su otra pasión, la papiroflexia, y ha realizado talleres y exposiciones, dedicando sus explicaciones y sus experiencias, en este caso, a los más pequeños.

Don Manuel ha sido siempre muy generoso, no importa cuál sea el buen fin para el que se le pida ayuda; su  solidaridad y su comprensión  con los que le rodeamos siempre han sido destacables. Pero claro, como al mismo tiempo es la discreción en persona, no va quedando constancia de esta generosidad, aunque en el momento en que surge la conversación todo el mundo está de acuerdo:¡Es una persona admirable!

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos hemos contagiado del entusiasmo de Pérez Trastoy, de su vitalidad, generosidad, entrega y bondad hacia los demás, hemos podido conocer porqué Don Manuel es ya, Hijo Adoptivo de Ubrique.

Manuel Pérez Trastoy, Hijo Adoptivo del Pueblo de Ubrique

El espectáculo infantil «Titirifábulas» llegará este sábado al Yacimiento de Ocuri

Desde hoy miércoles están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo las invitaciones para acudir al espectáculo infantil «Titirifábulas» que tendrá lugar este sábado al mediodía en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, a cargo de la compañía Pequeños Duendes.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos querido conocer como se desarrollará la actividad incluida en el programa de actos culturales de la Agenda de Abril que ha organizado la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Para ello, hemos conversado con Álvaro Barrera, uno de los responsables de la compañía.

El espectáculo está destinado al público infantil y familiar, a quienes pretende acercar las fábulas y sus moralejas y el teatro de títeres. Durante unos 45 minutos, los asistentes disfrutarán de actividades de animación participativa con las historias de «El Duende y El Pajarraco», «La Ostra y el Cangrejo», canciones, ejercicios de expresión corporal y actuaciones de magia.

La Compañía de Teatro de Títeres Pequeños Duendes se fundó en enero de 1998 en Jerez de la Frontera, aunque desde hace 5 años reside en Rota.Durante los últimos diecisiete años han representado obras en gran parte de la geografía andaluza. La animación a la lectura, la educación medioambiental y la educación para la igualdad son las temáticas principales de estas experiencias pedagógicas.

Álvaro Barrera de la Compañía de Teatro de Títeres Pequeños Duendes