La demolición hoy del Centro de Transformación completa el cambio de fisonomía en la calle Curtidores

En este 16 de abril se ha ejecutado finalmente una obra que, sin tener una gran envergadura, modifica de manera sustancial el aspecto de una calle tan transitada como Curtidores. Su puesta en valor, iniciada a través del Plan de Cooperación 2017 de Diputación, se completará esta semana tras la demolición hoy de la caseta que ocupaba el anterior Centro de Transformación de Electricidad de Endesa. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos abordado este tema con el delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, quien como responsable también de Limpieza Viaria, nos ha informado sobre el dispositivo previsto en la XXIII Subida Ubrique.

Una retroexcavadora comenzaba los trabajos poco después de mediodía, para derribar en pocos minutos el pequeño edificio situado justo en medio del acceso a Curtidores desde Pasadilla. Los trámites burocráticos, la necesidad de que Endesa terminara de trasladar el Centro de Transformación y posteriormente los equipos con los que contaba allí, y por último la meteorología, han ido retrasando este momento.

El delegado municipal ha explicado que en estas últimas semanas han preferido contar con varios días seguidos de buen tiempo para acometer la demolición y de forma inmediata la pavimentación de ese punto, para culminar los trabajos que se desarrollaron ya a finales del pasado año en la calle Curtidores, a las que cabe añadir la restauración del saneamiento y el asfaltado de Pasadilla a través del Plan Invierte. La intención es que esta semana, aprovechando la ausencia de lluvias, pueda finalizarse la puesta en valor de esta zona.

El proyecto en Curtidores ha supuesto el hormigonado de toda la conexión con la calle Pasadilla, para adecentar el firme, y reordenar los aparcamientos. Ahora se terminará de habilitar un acceso adecuado entre ambas calles tras el derribo del Centro de Transformación.

Subida Ubrique: más contenedores y recogidas

El Ayuntamiento de Ubrique y la empresa pública Basica reforzarán el dispositivo de limpieza de cara a la celebración este fin de semana de la XXIII Subida Ubrique. Esta mañana se celebraba la Junta Local de Seguridad, a la que han seguido varias reuniones en torno a aspectos como la limpieza viaria, cuyo dispositivo se inició en realidad semanas atrás con labores de desbroce en puntos como la curva de las Pitas.

Se mantendrán las medidas de años anteriores, que incluso se verán reforzadas con la colocación a lo largo del recorrido de un mayor número de contenedores, entre ellos de envases, y hasta cuatro recogidas y limpieza en todo el trazado desde el viernes, a la que hay que sumar una final.

Permanecerán abiertos los aseos de la Plaza de Toros, botellódromo, y cementerio, a los que se añadirán seis servicios portátiles en la zona del parque pre-salida, el tramo de carrera, y la meta. Para que el dispositivo tenga éxito Manuel Ángel Chacón ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras, y Limpieza Viaria

Como promover el fomento de la lectura en nuestros hijos tema de hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil

Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana de Radio Ubrique, le hemos hablado de los beneficios de la lectura y de como fomentar el hábito en nuestros hijos. La psicoterapeuta y pedagoga ubriqueña, Lourdes Castro, ha aprovechado la proximidad de la celebración el próximo lunes 23 de abril del Día Internacional del Libro, para tratar el tema en este espacio radiofónico.

Para Castro los beneficios deben ser en el plano personal, la lectura por el placer que proporciona es la principal motivación, pero no hay que olvidar que leer con frecuencia nos permite tener unas mayores habilidades linguísticas, estimular la memoria, el entendimiento y la compresión, fortalece la capacidad de concentración, fomenta la curiosidad  y ayuda a la empatía.

Iniciarlo en la Infancia es lo ideal, por ejemplo a partir de los 8 meses, edad en la que según los estudios psicológicos los niños adquieren la capacidad de atención compartida, recordando que desde los primeros días del bebe se puede estimular la comunicación.

¿Como lo hacemos? Como siempre los menores asimilan mejor el aprendizaje por imitación de sus padres. El buscar momentos diarios de lectura compartida es por tanto un buen método para comenzar. Para los más pequeños hacer lecturas “interpretativas” y divertidas, para captar su atención. También es importante dejar que escojan sus lecturas, sobre todo en el caso de los más mayores, respetando sus preferencias. Visitar librerías y bibliotecas o regalar libros, son otras de las acciones que pueden contribuir a crear hábitos de lectura.

Consulta Psicología infantil y Juvenil 16 de abril

Aficionados al piragüismo colaboran en la I Limpieza del Pantano de Los Hurones

Cuatro bombonas de butano, dos frigoríficos, además de centenares de botes, botellas, y otras basuras es el vergonzoso resultado de la limpieza desarrollada este sábado por un grupo de 15 aficionados al piragüismo en el Pantano de los Hurones. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con uno de los voluntarios participantes, David Menacho, quien nos mostraba su preocupación por la creciente cantidad de residuos que pueden verse sobre las aguas y el fondo del embalse. “Esto debe servir para subrayar la necesidad de desarrollar más limpiezas, pero sobre todo para hacer reflexionar tanto a las Administraciones como a los ciudadanos sobre la urgencia de poner freno a esta situación”, manifestó.

La iniciativa venía rondando la cabeza de varios piragüistas locales desde hace tiempo, que ven cada día la basura existente, y se ha hecho realidad estos días coincidiendo con la crecida del pantano hasta su máximo, lo que facilita su recogida al encontrarse acumulada flotando junto a las orillas.

Programaron esta acción desde las 10,00 hasta las 13,30 horas, pero reconocen que se les hizo demasiado corto teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que seguían quedando, y eso a pesar de que por falta de tiempo y logística solo pudieron centrarse en la cola del río de Ubrique.

Según explican, la mayoría de estas basuras proceden de Ubrique y es arrastrada hasta el embalse cada vez que hay crecidas del río. Se trata en su gran mayoría de envases, aunque también residuos tan sorprendentes como neveras, bombonas de gas, cajas de plástico e incluso un tubo de PVC de más de 2 metros de largo. También contribuye al aumento de la basura el antiguo basurero de las Amoladeras, en los márgenes del “Arroyo del Marroquí”, que cada vez que hay crecidas arrastra los residuos del talud del vertedero hasta el pantano.

David Menacho ha agradecido la colaboración de Basica, Expericia Outdoor y Polar Angry. La empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, que además de aportar bolsas y guantes, desplazó una cuba que finalmente se tuvo que ampliar así como un equipo de operarios que retiraron los residuos recogidos. Experiencia Outdoor cedió embarcaciones, chalecos y remos, mientras que Polar Angry regaló camisetas para los participantes.

David Menacho, voluntario I Limpieza Pantano de los Hurones

Satisfacción por la buena acogida del I Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”.

“Fue un sábado especial en la Avenida España” con estas palabras ha definido la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Avenida de España, Remedios Rubiales, el desarrollo del I Concurso de Pintura Juvenil e Infantil al Aire Libre, “Antonio Moreno Jaén”, que se celebraba el pasado sábado en la vía más céntrica del municipio, la Avenida de España. La organizadora de la iniciativa nos ha acompañado en La Mañana de Radio Ubrique, para dar a conocer el fallo del jurado y hablar de la continuidad del Concurso que en su primera edición, ha contado con cerca de una treintena de participantes.

Para Rubiales, el pasado sábado la Avenida fue ya no sólo un punto de encuentro social, sino también un espacio cultural y artístico, donde “el arte, la ilusión las ganas y la creatividad iban fluyendo en cada obra”. Lo hicieron realidad, los seis meses de trabajo de la directiva y por supuesto los concursantes a quienes ha querido “agradecer la acogida del concurso y la colaboración de los patrocinadores”, al tiempo que felicitaba “a todos y cada uno de los participantes” y daba la enhorabuena a los ganadores.

Entre los premiados, casos entrañables, como la ganadora del primer premio en Infantil, Cristina Galindo, cuya obra retornó a su creadora a elección del patrocinador, por el valor sentimental que para la familia tenía el trabajo presentado. Además, entre los primeros premios en las dos categorías de Juvenil, hallamos alumnos del Bachillerato de Arte del IES Las Cumbres o alumnas de la licenciatura de Bellas Artes, que han encontrado en el Concurso un espacio donde competir y prepararse para futuras citas profesionales.

La relación de los 16 premiados es la siguiente:

Categoría Infantil (de 7 a 12 años)

1º premio- Cristina Galindo Reina. (50 euros en material escolar)
2º premio – Julia Romero Sánchez. (30 euros en material escolar)
3º premio – Alejandra Gálvez Campos (20 en material escolar)
4º premio – Pedro Ordóñez Vázquez. (20 en material escolar)
5º premio – Paola Sánchez Ordóñez. (20 en material escolar)

Categoría Especial.

Premio- Eli Domínguez Jiménez. (30 euros en material escolar)

Categoría Juvenil 1 (13 a 16 años)

1º premio – Carmen Gil Gil. (100 euros)
2º premio – Nerea Garán Torres. (95 euros)
3º premio – Pablo Calvente Zapata. (75 euros)
4º premio – David Salomón Gálvez Campos. (50 euros)
5º premio – Daniela Garaz. (50 euros)

Categoría juvenil 2 (de 17 a 22 años)

1º premio – Bechori Elbar Mohamed Mulud. (175 euros)
2º premio – Sofía Carrillo Cabezas. (150 euros)
3º premio – Raquel Pérez Valle. (100 euros)
4º premio – Mª Carmen Gómez Coronil. (75 euros)
5º premio – Paloma Galván Barea. (75 euros)

El jurado, que estuvo compuesto por las docentes Lucía Ariza Molina (Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y profesora en la Garabata, en Puerto Real.) y Andrea Ginestar Burillo (Licenciada en Bellas Artes, profesora de Pintura en la Escuela Municipal de Pintura en el Ayuntamiento de Ibi), avaló el nivel de los trabajos presentados en las cuatro categorías de la convocatoria. El formato de los lienzos recogido en las bases, que albergaba cierta reservas entre la organización, fue bien resuelto por los concursantes que acudieron como auténticos profesionales a la cita,ataviados en su mayoría, con todos los materiales necesarios para formular la obra.

Según la presidenta de la AAVV Avenida de España, ahora se abre un periodo de reflexión, para hacer balance y mejorar el proyecto de cara a futuras ediciones, ya que se trata de una actividad a la que se pretende dar continuidad.

Remedios Rubiales, presidenta de la AAVV Avenida de España