El Ayuntamiento examina los daños de los temporales para reclamar obras de restauración

Los recientes temporales de lluvia y viento han provocado diversos daños tanto en el casco urbano como en los alrededores, que el Ayuntamiento de Ubrique está registrando a través de fichas para reclamar subvenciones en esta materia por parte de las Administraciones. Así lo ha apuntado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, en representación hoy del Grupo Municipal Socialista al que llegaba el turno de intervención. Obras como la mejora del entorno del Cuartel de la Guardia Civil, la demolición el próximo lunes del centro de transformación de Curtidores, o el contenido del Consejo de Barrios celebrado ayer, han sido algunos de los temas también abordados.

En relación a zonas rurales de nuestro entorno, las consecuencias de las lluvias se han dejado notar sobre todo en El Naranjal, el colector de la Depuradora, y el Camino de Fátima, mientras que dentro de la localidad provocaba socavones en puntos muy transitados como el Paseo del Prado o Callejones, y desperfectos en vías recién obradas como Pasadilla o Ronda, donde se ha contactado con las correspondientes empresas para que reparen las zonas afectadas.

En la calle Pasadilla hoy mismo se han desarrollado estos trabajos, así cómo en otros lugares que se han ido parcheando, entretanto se definen las calles en las que se seguirá la mejora del pavimento en los próximos meses.

Isabel Gómez explicó que se están elaborando fichas con los puntos afectados, para lo cual se ha contactado con particulares afectados en sus propiedades, y también con la propia AVV Río Ubrique. Junto al colectivo se han comprometido a realizar un informe conjunto para presentar ante la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de lograr actuaciones que eviten la misma situación en el futuro.

En el Camino de Fátima se ha debido señalizar la zona restringiendo el paso de vehículos, puesto que se encuentra prácticamente intransitable en condiciones de seguridad tras los últimos deslizamientos, lo que afecta tanto a fincas privadas como al acceso a la EDAR.

En el capítulo de obras municipales, la alcaldesa ubriqueña destacó la puesta en marcha de trabajos en la calle Sanlúcar, junto al Cuartel de la Guardia Civil, para dar acceso peatonal a la Avenida de Cádiz a través de una zona anteriormente ajardinada. Ante el próximo cerramiento del cuartel, que impedirá el paso de los viandantes, se ha adoptado esta medida, además de trabajos de mejora en las escaleras de la calle Málaga.

Las mejoras en la calle Sanlúcar se enmarcan el Plan de Cooperación de Diputación, junto a la pavimentación en Candelaria y las obras en Ministro Fernández Ordóñez. En relación a la plaza de esta barriada se prevé que la próxima semana se dé luz verde definitivamente a su impermeabilización a través de los Planes Provinciales.

Por otro lado, el Plan de Inclusión Social ya se ha iniciado, y en relación a la puesta en valor de Curtidores el lunes se prevé que finalmente pueda llevarse a cabo su demolición, con lo que cambiará toda la fisonomía y posibilidades de la zona.

En otro orden de cosas, Isabel Gómez se refirió al Consejo de Barrio, en el que se debatió la fecha de la próxima Romería de San Isidro. La Asociación La Jaca mostró sus preferencias por celebrarla en sábado, por lo que se iría ya al 2 de junio, por las actividades que llegan en las próximas semanas. Por su parte, la Delegación de Festejos baraja en principio el domingo 29 de abril, antes del puente del 1 de mayo, como jornada más próxima antes de una mayor incidencia de las alergias.

El Consejo de Alcaldías convocado por Diputación para la próxima semana, en el que se abordará un nuevo plan de mejora de infraestructuras deportivas y culturales, o la presentación de la XXIII Subida Ubrique en la jornada de hoy, han sido otros asuntos tratados. En el apartado de preguntas de los oyentes también anunció que el informe derivado de las catas realizadas meses atrás en la Calzada Romana está ya en manos de la Consejería de Cultura y, aunque habrá que analizarlo de forma pormenorizada, revelan la permanencia de un importante patrimonio histórico en la zona estudiada.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y secretaria local del PSOE

La presentación oficial hoy en Cadimar marca la cuenta atrás para la XXIII Subida Ubrique

El concesionario oficial de Mercedes-Benz para la provincia de Cádiz, Cadimar, como patrocinador oficial ha acogido este mediodía la primera de las presentaciones de la XXIII Subida Ubrique, en lo que supone la cuenta atrás para su celebración del 20 al 22 de abril, un año más puntuable para los campeonatos de Andalucía y de España de Montaña. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, nos avanzaba las principales novedades sobre la prueba automovilística, que volverá a contar con los pilotos más destacados del panorama nacional. En el acto, junto a él se encontraban representantes del patrocinador, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el teniente de alcaldesa del Ayuntamieto de Ubrique, Manuel Ángel Chacón.

Por el momento la inscripción supera el medio centenar de participantes, cifra que se prevé duplicar antes de cerrarse el correspondiente plazo. Estarán los líderes de la competición en sus distintas categorías, y también más de una veintena de pilotos ubriqueños en una participación récord local. Para facilitar el seguimiento de los aficionados, Escudería Ubrique reforzará la retransmisión en Internet vía streaming, que ya el año pasado supuso más de 200.000 accesos y un alcance superior al millón de personas.

Así, por segundo año consecutivo se desarrollará el viernes por la tarde como ceremonia inaugural una caravana de vehículos participantes a partir de las 20,00 horas retransmitida en directo vía streaming, al igual que el desarrollo de la prueba durante el fin de semana, con un mayor número de cámaras en esta ocasión.

Al margen de las modificaciones técnicas internas del Campeonato de Montaña, en el plano organizativo la principal novedad la pondrá el escenario de las verificaciones técnicas del viernes, que en esta ocasión será la Plaza de las Palmeras. De esta manera se pretende aliviar el tráfico en la tarde del viernes en la zona de Hipersol, y a su vez se evitan dificultades en el interior de la Plaza de Toros, donde habitualmente se realizaban las verificaciones, en el caso de registrarse lluvias.

La meteorología se presume como un factor decisivo para la afluencia final de visitantes, que en cualquier caso se prevé masiva, como cada año. Por lo pronto los hoteles de Ubrique y gran parte de las casas rurales de los alrededores están ocupada por pilotos, equipos, y familiares, en una incidencia turística que alcanza además a las localidades vecinas.

Pedro Carlos García, presidente de Escudería Ubrique

Ubrique será reforzado con un Punto Limpio Móvil de recogida bajo cita previa

Se cumplen hoy dos meses de la apertura del Punto Limpio de nuestra localidad y desde La Mañana de Radio Ubrique, hemos querido conocer la acogida que este nuevo servicio de recogida de residuos domésticos ha tenido entre la ciudadanía. Para ello hemos conversado con el responsable de las instalaciones, Francisco García, quien nos ha adelantado la puesta en marcha en breve de un Punto Limpio Móvil de recogida previa cita, que permitirá atender la demanda de los usuarios que carecen de vehículos apropiados para el trasportes de enseres. También con Básica hemos informado del dispositivo especial de limpieza efectuado en las calles del casco antiguo tras la Semana Santa y de la organización previa de cara a la XXIII Subida Ubrique, asuntos tratados con el responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra.

Dispositivo limpieza Semana Santa

Este domingo concluirán los trabajos de baldeo y limpieza de cera que desde Basica SAU en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique se están realizando tras el paso de las distintas procesiones de Semana Santa. Desde la pasada semana se están ejecutando por tramos, la limpieza de determinadas calles que debido al tipo de piso, (empedrado) requieren de un trabajo más exhaustivo, provocando las molestias que ocasiona el corte de tráfico entre los vecinos de la zona.

El baldeo y posterior recogida de la cera de manera manual se está llevando a cabo hoy en la Torre, dejando para el domingo, jornada en la que suele reducirse el tráfico rodado, el último tramo, comprendido entre el San Antonio y el Peñón de la Becerra.

Subida Ubrique-Benaocaz

A punto de concluir el dispositivo de Semana Santa ya se trabaja en la organización previa para dotar de contenedores la XXIII Subida Ubrique Benaocaz, que se celebrará los días 21 y 22 de abril. Para el previo Basica reorganizarán y reforzarán los contenedores situados en la Avenida Jesulín (zona Hipersol) e instalará 35 contenedores en el tramo de la prueba deportiva. Además también durante estos días, desde Parques y Jardines, se procederá a desbrozar la vegetación de las fincas colindantes anexas a la calzada, realizando su limpieza. Tras la competición se pondrá en marcha el dispositivo especial de limpieza. El responsable del servicio de basuras de Ubrique ha querido realizar un llamamiento a la colaboración ciudadana para el uso de los espacios habilitados por Basica y el respeto del entorno en el que se desarrolla la prueba deportiva.

Dos meses de Punto Limpio

Un balance favorable es el que se aporta desde el Punto Limpio de Ubrique, tras dos meses de su puesta en marcha. Electrodomésticos principalmente, pero también muebles, pilas o fluorescentes es lo que los ubriqueños están haciendo llegar directamente a estas instalaciones para su recogida y posterior reciclado. El responsable del Punto Limpio de Ubrique, así como de Bornos, Olvera y próximamente Villamartín, aportaba los datos, al tiempo que valoraba el volumen de residuos de origen doméstico recibido en este tiempo, más elevado en comparación con otras poblaciones. Además, se está procediendo a la recogida de aceites usados y ropa que mediante acuerdo de colaboración, son donados a la ONG Madre Coraje y a Cáritas.

Entre las novedades más importantes en torno al Punto Limpio, el próximo inicio de un nuevo servicio concebido como Punto Limpio Móvil, previa cita telefónica, destinado aquellos usuarios que nos disponen de un vehículo adecuado para transportar a estas dependencias residuos de considerable tamaño, tipo enseres. Según nos explicaba García, se dará a conocer mediante una campaña informativa a través de redes.

De hecho en su día Basica realizaba mediante su perfil en Facebook una campaña divulgativa para poner en conocimiento el nuevo Punto Limpio de Ubrique, que se completaba con el reparto de folletos informativos. En estas últimas semanas la campaña informativa se completa con jornadas de puertas abiertas entre los escolares del municipio, tales como la efectuada recientemente con alumnos del CEIP Ramón Crossa.

Los puntos limpios, son instalaciones acondicionadas para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos, que no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública. Las instalaciones de Ubrique situadas en el polígono industrial “La Piel” (Carretera de la Diputación). permite la recogida selectiva y la aplicación de la normativa de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos, al favorecer la recuperación de materiales. Las nuevas dependencias están acondicionadas para recibir muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tita y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos, y como nota singular de Ubrique retales del sector marroquinero.

Su horario es de 9,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 18,30 horas de lunes a viernes, y desde las 9,00 hasta las 14,00 horas los sábados.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique y Francisco García, responsable del Punto Limpio de Ubrique