La XXIII Subida Ubrique mantendrá su habitual dispositivo de seguridad, con especial atención a los horarios de corte de carreteras

Tras la primera de las presentaciones, celebrada ayer en Cadimar-Mercedes, hoy viernes ha tenido lugar la reunión de la Junta de Seguridad en torno a la XXIII Subida Ubrique en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Como es habitual participaban representantes de los distintos cuerpos de seguridad, junto a la secretaria general de la Subdelegación y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, con quien hemos hablado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para conocer el contenido de este encuentro.

Por parte del Ayuntamiento, también la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán, junto al jefe de la Policía Local, y responsables de la Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, y Escudería Ubrique.

La reunión sirve para coordinar el trabajo previo desarrollado meses atrás, y tendrá continuidad con un nuevo encuentro en Ubrique para analizar últimos preparativos. En cualquier caso, se siguen las mismas líneas en cuanto a seguridad marcadas desde hace años, dado el buen resultado que han ofrecido hasta ahora. Así lo ha subrayado la alcaldesa ubriqueña, precisando que en esta ocasión se pondrá más énfasis si cabe en la información sobre cortes de carreteras, tanto de cara a los espectadores de la prueba, como a aquellos otros conductores que se vean afectados. Se reforzarán los paneles informativos y la señalización para la correcta ubicación del público.

El dispositivo de seguridad mantiene las mismas lineas de ediciones anteriores, con la participación de un número similar de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y asistencia sanitaria.

En torno a medio centenar de agentes de la Benemérita, además de la plantilla completa de la Policía Local en el interior de la localidad, y la presencia de los Bomberos distribuida en varios puntos para atender posibles incidencias de carrera, dentro del casco urbano, o en otras localidades de la comarca.

La XXIII Subida Ubrique Benaocaz tendrá lugar desde 20 al 22 de abril, de nuevo valedera para los campeonatos Nacional y Andaluz de Montaña, con una participación estimada de un centenar de pilotos y la presencia un año más de miles de personas en el graderío natural del recorrido.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Manuel Vilches inaugura esta noche ‘Donde habita el olvido’, un grito ante las injusticias que sufre África

El Centro de Interpretación de la Historia, en el antiguo San Juan de Letrán, acoge desde esta noche a partir de las 21,00 horas la inauguración de la nueva exposición fotográfica de Manuel Vilches. Un total de 39 imágenes integran ‘Donde habita el Olvido’, un grito para la reflexión ante las injusticias que sigue sufriendo cada vez en mayor medida la población africana. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el propio fotógrafo ubriqueño, con referencias también a los proyectos en marcha por parte de la Asociación Dubabu, una ONG sin ánimo de lucro impulsada a nivel familiar que viene trabajando por el desarrollo de África, sobre todo en Burkina Faso.

Se trata de una exposición por primera vez íntegramente en blanco y negro, que tal y como explica Vilches tiene la intención de de reforzar el sombrío mensaje en el trasfondo de cada una de ellas. Las instantáneas, realizadas en sus viajes al continente africano durante los últimos 3 años, recogen desde bebés de apenas 4 horas de vida, hasta jóvenes entre 20 y 25 años. Toda una trayectoria vital que desemboca en la búsqueda de un futuro mejor.

Los jóvenes africanos llegan a recorrer hasta 4 y 5 mil kilómetros en camión en lo que se conoce como ‘cayucos del desierto’, para volver a jugarse la vida mientras cruzan el mar hasta Europa. La pregunta es “¿en qué situación deben vivir allí para querer dejar su tierra y su familia a pesar de los peligros de la travesía?”, subraya el fotógrafo ubriqueño, destacando el doble objetivo de la exposición. Tanto “reflejar un mundo lleno de injusticias situado más cerca de nosotros de lo que podamos pensar”, como “ayudarnos a valorar realmente lo que tenemos”.

La familia Vilches Fernández intenta desde hace años aportar su granito de arena para luchar frente a esta situación, con acciones desarrolladas a través de la Asociación Dubabu, que en la actualidad cuenta con 110 socios. Esta ONG sin ánimo de lucro por el desarrollo de África viene impulsando numerosos proyectos solidarios, gracias a la ayuda de sus socios, la recaudación por la venta de distintos productos de su tienda, y sobre todo a través de la fotografía. Además de la venta de imágenes y de calendarios, también organizan rutas fotográficas solidarias en el continente africano, fuera de los itinerarios turísticos tradicionales, en las que además de un curso de fotografía se busca la convivencia con otras culturas y el conocimiento de sus costumbres.

Entre los principales proyectos desarrollados hasta el momento destaca la construcción hace 5 años de una escuela de secundaria en Bantogodo (Burkina Faso), a través de la colaboración con la Universidad de Sevilla, que en la actualidad cuenta con 8 aulas y la matriculación de unos 400 niños cada curso. Además de apoyar a personas concretas en sus necesidades formativas y médicas, entregan material escolar y sanitario, apadrinan un total de 9 escuelas, e impulsan infraestructuras esenciales como la creación de un pozo de agua. Precisamente ese es el proyecto en el que están centrados en estos momentos para evitar así que los niños deban perder cada día varias horas en busca de agua antes de acudir al colegio.

Ni el golpe de estado que vivió Burkina hace dos años que le obligó a abandonar el país de forma precipitada, ni el Dengue transmitido por mosquitos el pasado año cuando viajaba por Benin, pueden con la voluntad de Manuel Vilches de intentar ayudar a las gentes de África. Ya tiene entre ceja y ceja su próxima visita.

Manuel Vilches, fotógrafo ubriqueño integrante de la Asociación Dubabu

Cante y baile para la sexta sesión del Concurso de la Peña Flamenca de Ubrique

Eduardo Navarro de Jerez  en el Cante y Tatiana Macarena Ruiz de Sevilla al Baile, serán los participantes en la sexta sesión del XXX Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” se que celebrará este viernes a las 10:20 en la sede de la Peña Flamenca. La guitarra oficial del concurso correrá a cargo de Antonio Heredia.

Del espectáculo previsto para hoy y del pase del ecuador del concurso hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el presidente de la Peña Flamenca, Manuel Román.

Según el presidente de la entidad, queda asegurada la participación de los artistas en baile y cante para los meses de abril y mayo. En la primera semana de junio se cerraría la trigésima edición que arrancaba en el mes de febrero y en la que se han inscrito más de 60 concursantes. La final del Concurso de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique” queda programada para el 23 junio.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

El domingo 29 de abril se celebrará la Romería de San Isidro Labrador 2018

El concejal de Festejos y Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera ha anunciado en La Mañana de Radio Ubrique, la fecha de la Romería de San Isidro Labrador 2018,  que se celebrará el próximo domingo 29 de abril en el parque periurbano.

La fecha fue planteada a los diferentes colectivos vecinales y la Asociación Amigos del Caballo “La Jaca”, en el Consejo de Barrio de este miércoles, adoptando finalmente el gobierno municipal la decisión de festejar la celebración en el mes de abril. La idea no es nueva, ya el pasado año se adelantaba un mes en el calendario para evitar las altas temperaturas de mayo y las coincidencia con los festejos de este mes. En cuanto al día escogido Fernández Rivera ha dicho “que es el día idóneo”, ya que  precede a la festividad del 1 de mayo y a un puente escolar, lo que permite que la participación sea mayor.

Días Europeos de la Artesanía 2018

La participación de la provincia en los “Días Europeos de la Artesanía 2018”, se localiza en esta séptima edición en nuestra localidad con la presencia de la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Gema Pérez Lozano, quien junto con el teniente de Alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, inauguraban la jornada, visitando esta mañana los talleres ubriqueños de marroquinería Casillas Piel y el taller Marroquinería -1420 de TJ Piel Marroquineros S.L. De ello también hemos hablado con el responsable municipal.

Al mediodía en el San Juan de Letrán se han entregado los distintivos a los talleres reconocidos como “Puntos de Interés Artesanal (PIA)” y ampliación de la “Zona de Interés Artesanal (ZIA)”. En Ubrique han obtenido esta certificación TJ Piel Marroquineros, SL (ZIA) y  D. Alejandro Fernández González (ZIA).

Los Días Europeos de la Artesanía están impulsados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, coordinados por la Junta de Andalucía.

Agenda Cultural Abril 2018

La agenda cultural del mes de abril, a la que se le está dando difusión mediante díptico en papel, ha sido otro de los asuntos abordados por el titular de Cultura. Un amplio programa cargado de contenidos musicales, pictóricos, literarios y escénicos que completan la oferta cultural, deportiva y lúdica del mes de abril. Las iniciativas arrancan este viernes con el fallo del jurado del Certamen Infantil y Juvenil de Pintura “Villa de Ubrique”.Las obras ganadoras podrán visitarse del 11 al 25 de abril en el Convento de capuchinos.

Además hoy viernes a las nueve en el San Juan de Letrán se inaugura la exposición de fotografías de Manuel Vilches, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique. Lo que no se llevará a cabo este fin de semana, será el IV Concurso de Migas que desde la Asociación de Vecinos Coto Mulera, 46 se había organizado para este sábado. Las previsiones de lluvia han obligado a su segundo aplazamiento, marcando como próxima fecha el 12 de mayo.

En el marco de las convocatorias la Agenda recoge el I Concurso de Fotografía sobre jardines y rincones florales de Ubrique. Una iniciativa que pretende promover desde el punto turístico nuestro casco histórico y urbano. El plazo de presentación de trabajos se abre este lunes y se cierra el jueves 12 de abril. Los trabajos se podrán ver en la exposición que se instalará del 17 al 27 de abril en el Convento de Capuchinos. El resto de actividades previstas se prolongarán en el tiempo durante el presente mes.

Cruces de Mayo 2018

Por último y a falta de un mes para la celebración de las Cruces de Mayo en Ubrique, con la “Crujía de Gamones” el próximo sábado 5 de mayo,  la delegación de Cultura ha abierto el plazo  de presentación de solicitudes para el encendido de candelas. Las personas o asociaciones interesada podrá dirigirse al Ayuntamiento de Ubrique y presentar instancia antes del viernes 13 de abril.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación