IU explica su línea de trabajo en oposición y presenta las mociones que llevará al próximo pleno

Los actos conmemorativos de la proclamación de la II República española, con el Abril Republicano, los  recientes encuentros de las coordinadoras comarcales y provinciales de IU y las mociones que el Grupo Municipal de IU abordarán en el pleno de abril, han sido los temas principales tratados hoy en el Espacio de Política Local de La Mañana por la portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU.

Además, IU ha iniciado su intervención radiofónica, explicando la línea de trabajo mantenida en oposición por el Grupo Municipal de IU, «nosotros no estamos de brazos caídos, con un sólo concejal estamos intentando llevar nuestro programa adelante, con nuestro posicionamiento en los plenos, con nuestras mociones y con las reuniones con los colectivos», declarando que «el único impedimento que IU encuentra son las políticas totalitarias del gobierno». Según Morales, «estamos haciendo oposición de la manera que podemos y nos dejan, porque enfrentarse a un gobierno en mayoría es un trabajo arduo», apostillando que «IU es un partido serio, formal y además honesto, con políticas comprometidas, responsables y respetables».

Por su parte, Miguel González recordaba la habitual Ofrenda Floral  realizada el pasado 14 de abril por IU en el monumento a las víctimas del franquismo situado en el Cementerio Municipal, con motivo de la proclamación de la II República española. Para González, el tributo que se rinde a los ubriqueños víctimas y represaliados por el franquismo es «un acto de justicia», que debe ser impulsado por demócratas, «ni de derechas, ni de izquierdas».

Las mociones que presentará el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno ordinario de abril ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha informado Miguel González, dando lectura al argumentario de la Propuesta de Apoyo al Pueblo Saharaui. La moción insta a reconocer el legítimo gobierno del Frente Polisario y su derecho a la autodeterminación, promover iniciativas políticas para alcanzar este fin y asumir las responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos. En el plano local se pide al Ayuntamiento mantener la colaboración con el programa Vacaciones en Paz.

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha dado cuenta además, de los encuentros mantenidos por las Coordinadoras Comarcal y Provincial de IU, en los «que se ponían sobre la mesa los problemas de los municipios». Desde IU Ubrique se plantearon asuntos tales como el PGOU, la circunvalación, la A-373, el carril del Naranjal, la carretera del Pantano, el Ecomuseo, el suelo destinado aparcamientos, el vertedero de las Pedrizas, el turismo en la Sierra o en sector de la Piel.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU, y Miguel González, integrante de la Coordinadora Local de IU

Unos 200 efectivos velarán por la seguridad en la Subida Ubrique, incluido un helicóptero de la Guardia Civil

El dispositivo de seguridad contará en esta XXIII Subida Ubrique con unos 200 efectivos, a los que se sumará un helicóptero de la Guardia Civil, e incluso seguridad privada en zonas de aparcamientos contratada por Escudería Ubrique. El corte de carretera se anticipa el sábado a las 11,30 horas y se prevé que se prolongue hasta las 19,00 horas, mientras que el domingo se desarrollará de 8,30 a 15,00 horas.

Los preparativos en torno a la XXIII Subida Ubrique, que se celebrará este próximo fin de semana, continúan adelante, y ayer terminaron de perfilarse todos los detalles en materia de seguridad. Tras el primer encuentro el 6 de abril en Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Ubrique acogió ayer la Junta Local de Seguridad, con participación del presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, representantes de la Agrupación de Tráfico y la Guardia Civil de Ubrique, Policía Local, Bomberos, Basica, y los delegados municipales Virginia Bazán, Isabel María Bazán, y Manuel Ángel Chacón.

Desde la Guardia Civil se enviarán 50 agentes de Tráfico tanto el sábado como el domingo, junto a los efectivos del Cuartel de Ubrique, y la presencia de un helicóptero que centrará su vigilancia desde el aire en todo el trazado. Estarán acompañados por integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de varias localidades de los alrededores, que se incrementan en una quincena, hasta alcanzar el medio centenar.

En el interior de Ubrique, las labores de seguridad y control de tráfico a cargo de la Policía Local, mientras que la asistencia sanitaria está asegurada a través de uvi móviles y ambulancias convencionales con personal especializado para atender incidencias de la prueba, junto a los dos equipos sanitarios  propios del Centro de Salud de Ubrique.

Como es habitual, los bomberos deberán repartirse en sendos retenes en la línea de salida y meta, para cubrir posibles emergencias en torno a la Subida, pero también dentro y fuera de nuestra localidad. mientras que dentro de los recursos sanitarios estarán presentes 2 UVI móviles con personal especializado del 061, junto a 2 ambulancias convencionales, y el vehículo de atención inmediata.

La información dirigida a los espectadores, y la señalización sobre su correcta ubicación en carretera se refuerzan aún más en esta edición de la Subida, para la que se espera de nuevo la llegada de miles de aficionados. No en vano, está considerada como el segundo evento del mundo del motor más importante del sur de España, sólo por detrás de la prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Jerez.

Cortes de carretera: sábado 11,30 horas y domingo 8,30 horas

Uno de los aspectos en los que se pretende ser aún más riguroso en esta XXIII Subida Ubrique es el de los cortes de carretera. Este año se adelanta el corte del sábado, que llegará ya a las 11,30 horas, hasta las 19,00 horas, mientras que el domingo la carretera estará cortada desde las 8,30 hasta las 15,00 horas. La reapertura del tráfico podría anticiparse en ambas jornadas si asín lo permitiese la finalización de la carrera.

Virginia Bazán, delegada municipal de Seguridad Ciudadana

Comercio busca una imagen para el Mercado de Abastos y emprende la Campaña del Día de la Madre 2018

Con el objeto de buscar una imagen identificativa del Mercado Local de Abastos, la delegación de Comercio y Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique ha convocado un Concurso para el diseño del logotipo del Mercado de Abastos de Ubrique, una iniciativa que ha dado a conocer hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la delegada de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo, Magdalena Burdallo, con quien además hemos informado de la Campaña emprendida por Comercio con motivo de la celebración del Día de la Madre.

El plazo para presentar los trabajos al Concurso de Logotipos se abría ayer lunes y estará vigente hasta el próximo 25 de mayo. Durante este tiempo podrán presentar un máximo de dos propuestas por concursantes, todos los mayores de 18 años. El diseño debe ser original e inédito y ser presentado en varios formatos ( una versión en tamaño A4 del logotipo en color, una versión en tamaño A4 en blanco y negro y un CD-ROM con el archivo del logotipo en JPG). El jurado compuestos por profesionales del sector y del mundo de las artes, dará a conocer el fallo días después al cierre de presentación de trabajos. La dotación del premio, de 400 euros (de los que 200 euros serán canjeables obligatoriamente, para gastos en el propio Mercado de Abastos), así como la libertad para elaborar el diseño, pretende facilitar la participación de los interesados.

El logotipo ganador, se constituirá como imagen corporativa del Mercado, recogiéndose en cada una de las campañas de merchandising puestas en marcha por Comercio para promoción del centro, impulsando y consolidando en el futuro la marca «producto del Mercado de Abastos».

Con este mismo objeto, pero destinado al pequeño comercio local, se implantó en su día las Campañas de Comercio con motivo de celebraciones puntuales. La del Día de la Madre que se conmemora el próximo domingo 6 de mayo es la próxima. Burdallo ha dado a conocer los premios que se sortearán en esta campaña del Día de la Madre 2018 y que cuentan con la colaboración del sector de la horticultura ornamental.

La Trastienda, Floristería La Margarita, Floristería Alicia, Agrocentro y Viveros Martín, entregarán los cinco premios de la Convocatoria. Para obtener las flores o plantas con las que obsequia Comercio la participación, tan sólo deberán presentar en la Oficina Municipal de Turismo un ticket de una compra realizada en un pequeño comercio local antes del 3 de Mayo.

Posteriormente, el 4 de mayo se llevará a cabo el sorteo entre los boletos de compra entregados y se premiarán cinco tickets al azar, a los que se les entregarán el sábado 5 de mayo, día previo a la celebración, los cinco regalos de flores y plantas.

La titular de Comercio ha querido agradecer tanto a los propietarios de los establecimientos locales, como a la ciudadanía, la implicación en este tipo de actividades, que son respaldadas con las aportaciones del pequeño comercio y la cada vez mayor, participación de ubriqueños.

Magadalena Burdallo, delegada municipal de Comercio, Mujer y Políticas para la Igualdad, y Fomento Creativo