El PSOE defiende la gestión del actual equipo de gobierno e insta a compararla con los doce años anteriores

Participación hoy en el espacio de política local en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para el PSOE, que ha estado representado por su secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Local, Jorge Chacón, quien se ha mostrado “bastante satisfecho” con la gestión desarrollada en estos tres años por el actual equipo de gobierno, proponiendo la comparativa de la presente legislatura con lo realizado por otros gobiernos municipales durante los 12 años anteriores en materia de prevención de inundaciones, o en proyectos como el PGOU, la Variante, o la mejora de la A-373. Como aspectos más destacados apuntó al grado de ejecución del programa socialista y a la atención al ciudadano, frente a la oposición, a la que acusó de “querer sólo buscar conflictos”. Según matizó, el balance que hacen es muy satisfactorio, aunque “sin triunfalismos”, por lo que “seguiremos con la labor de control y vigilantes para que los objetivos con que se presentó Isabel Gómez se cumplan, si no todos, en su mayor parte”.

Entre los más positivo, el grado de ejecución de los compromisos electorales, o bien su enfoque para ir cumpliéndolos en la recta final de la legislatura, y la gran cantidad de peticiones ciudadanas que están logrando resolver incluso no incluidas en el programa del PSOE. También quiso felicitar al gobierno local por la atención al ciudadano “al que se había arrinconado en legislaturas anteriores”, pero al que se le ha vuelto a dar su sitio, impulsando órganos de participación, “y a pesar del desgaste personal que supone para los ediles, que asumen que ese es el camino”.

Con respecto a la proximidad cada vez mayor de las elecciones municipales del 9 de junio de 2019, Chacón precisó que no es un tema que vaya a alterar el trabajo iniciado por el gobierno municipal, y que no puede perderse tiempo en esto porque todavía queda mucho por hacer en los próximos meses. Por eso aseguró que “cada cosa tiene su momento”, y que ya llegará el de elegir candidato e iniciar la confección de la lista de la candidatura.

En relación a los grupos de la oposición, manifestó su decepción por la labor que realizan, porque  se dedican sólo a “buscar la confrontación”, mostrando una “actitud mezquina” en casos como la mejora de la A-373, donde en vez de felicitar a la alcaldesa por su gestión y el compromiso logrado del Director General de Infraestructuras, “hablan del posible presupuesto asignado como si ahora fuesen todos ingenieros”. “Ellos en doce años consiguieron cero euros para la mejora de la A-373, e Isabel Gómez en tres años 2,5 millones y subiendo”, subrayó.

El secretario socialista de Política Municipal llamó la atención sobre el desfase que existe entre las intenciones políticas y los tiempos administrativos que, según indicó, se hace patente en casos como Ministro Fernández Ordóñez, a pesar de lo cual garantizó el compromiso con ésta actuación y otros proyectos como el PGOU. En este sentido, ante las críticas de la oposición, aseguró que “el documento no está parado, y se ha hecho más en estos 4 años que en los 12 anteriores”. En torno a otros proyectos destacados, como la Variante y la prevención de inundaciones, explicó que existe contacto directo de la Alcaldía con los responsables autonómicos, estando prevista este viernes una reunión con el Director General del área. “En cualquier caso, Isabel Gómez podrá explicar su gestión al respecto, mientras que otros a lo más que llegaron fue a enviar una carta”, concluyó.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE

Los alumnos de “Tea Tre Ves?” estrenan este viernes la sátira de Alfredo Gómez Cerdá “La Guerra de Nunca Acabar”

El Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?”, ultima durante estos días los preparativos del montaje teatral “La guerra de Nunca Acabar”, que se estrenará este viernes 13 de abril en el IES Francisco Fatou a partir de las ocho de la tarde y cuyas entradas ya están agotadas.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Diego Borrego, director de la obra y coordinador del taller de teatro que se realiza con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

La representación de la obra escrita por el madrileño Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), fue seleccionada al principio del curso, comenzando a trabajarse con el reparto de papeles en el mes de octubre. Según Borrego, el proceso ha requerido “mucho esfuerzo, ya que ha habido momentos de dificultad”. Serán 10 adultos y seis jóvenes, con dos niñas de 8 años, cuyos papeles han sido adaptados por el propio director de la obra, los que este viernes estrenarán la función, repitiendo pases los viernes 4 y 25 de mayo y el 2 de junio. Los 16 alumnos del taller asumirán 18 papeles de una puesta en escena que representa la lucha de dos despóticos reyes. En clave de humor, nos trasladan hasta una imaginaria época medieval en la que asistiremos a las disputas bélicas de “El Rey Pirulo Treinta y Uno” y “El Rey Ventoso Veintiocho”. Un mundo ficticio que en realidad no nos es ajeno.

La obra teatral, que es lectura obligada en algunos centros educativos de Ubrique, fue seleccionada tanto por sus posibilidades para llevarla a escena con los alumnos  del taller, como por los valores que encierra. Se trata de una crítica irónica, cargada de humor, sobre la naturaleza y el absurdo de la guerra, donde conceptos como el pacifismo o el egoísmo son abordados a lo largo de la trama, poniendo de manifiesto las repercusiones de la conducta humana. La obra obtuvo en 2001 el Premio Assitej-España de Teatro (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).

El montaje teatral está dirigido a todos los públicos, desde alumnos de educación infantil de cuatro años hasta adultos, si bien los menores de entre 4 y 10 años deberán ir acompañados de al menos un adulto. Las entradas, para las tres restantes funciones se pueden adquirir al precio de 1 euro en la Oficina de Turismo.

 

Como coordinador del Taller de Teatro para Personas Mayores, Diego Borrego nos ha adelantado además, el calendario de representaciones que a modo de proyecto fin de curso clausurarán la temporada. El 18 de mayo estrenarán las obras de teatro “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes y “¡Duerme, Simón!” de Fausto de las Cuevas.

Taller de Teatro para Personas Mayores durante “La Comedia de Ubrique”

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego. Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico “La Comedia de Ubrique”.

El presente curso cuenta con la participación de unos veinte alumnos, con grandes dosis de entusiasmo por las artes escénicas. Lo que permitió que aunque la temporada se iniciará en octubre, en el mes de diciembre realizarán una lectura dramatizada de las obras que ahora están ensayando para la representaciones de mayo.

Diego Borrego, director del Taller de Teatro para Mayores y “Tea Tre Ves?”

‘Dame tu mano’ inicia este viernes un ciclo de talleres de apoyo psicológico ante el cáncer, abiertos a cualquier persona

La Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares ‘Dame tu mano’ ha organizado un ciclo de talleres de apoyo psicológico ante esta enfermedad, que tienen como objetivo lanzar un mensaje positivo, y que comenzarán este próximo viernes en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Piscina Cubierta. “Se trata de concienciar de que del cáncer se sale”, destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la psicóloga Ana Cristina Olmedo León, que viene colaborando con la asociación desde hace ya tres años y que será la encargada de ofrecer estos talleres.

Teniendo en cuanta la importancia de la asistencia psicológica como tratamiento en la enfermedad, tanto en el paciente como en los familiares, los talleres pretenden talleres ayudar a afrontar la enfermedad, aceptar el momento, expresar las sensaciones y miedos que esta situación genera, y buscar el equilibrio.

Así, el primero de estos talleres se centrará en el afrontamiento y aceptación del cáncer, y le seguirán otras temáticas como la fase de duelo, reconocer emociones y capacidades ante la enfermedad, o las posibles ayudas económicas existentes para afrontarla.

Por el momento la respuesta ha sido masiva, y cuentan ya con un importante número de inscritos. De todas formas, la psicóloga ubriqueña ha animado a todas las personas interesadas a contactar con la asociación en su sede, o a través de las redes sociales, para repetir este primer taller en otra fecha si fuese necesario. Pueden participar tanto afectados, como familiares, o incluso cualquier otra persona que desee estar preparado para esta situación, y no hace falta ser integrante del colectivo.

Con Ana Cristina Olmedo también nos hemos referido al proyecto fotográfico que culminará en el mes de mayo con una exposición de retratos de personas que han pasado por la enfermedad del cáncer, en colaboración con Diego Arenas Fotografía y Todoves.

Días atrás hacían un llamamiento a la participación que ha encontrado en menos de 48 horasuna respuesta masiva de personas de todo nuestro entorno, por lo que ya se ha completado el número máximo de participantes. El objetivo en este caso también es hacer visible que “hay vida después del cáncer”.

Otra de las principales iniciativas de la asociación, como es su carrera solidaria, iniciará este viernes su cuenta atrás con la presentación del cartel de esta cuarta edición. El ganador del primer concurso organizado fue Jesus González Montes, con un cartel que este año gira en torno al cáncer cerebral.

Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante de la Asociación ‘Ubrique Dame tu mano’