El Grupo Municipal Andalucista lleva a pleno esta tarde una propuesta sobre la denominación de la calle «Curro el Gitano»

El pleno de esta tarde debatirá el cambio de denominación de la calle General Luque Arenas que pasaría a llamarse calle Francisco Flores Flores, «Curro el Gitano». Así lo ha explicado hoy José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, que es quien asume la propuesta que se eleva a sesión plenaria y que en principio será respaldada por el resto de formaciones.

La Moción del GMA, recuerda la aprobada en su día en 2006, en la que se acordaba renombrar las calles del municipio con referencias a la dictadura franquista, con los nombres populares. Una referencia presente también en la calle Luque Arenas, pero que carece de designación común. Ante esto el Grupo Andalucista planteaba tres propuestas, con los nombres del actual Hijo Predilecto de Ubrique, el futuro Hijo Adoptivo y el nombre del recientemente fallecido «Curro el Gitano». Esta última denominación será finalmente la que se apruebe, contando además con el respaldo de la familia. Según Bautista el resto de grupos han dado su conformidad, por lo que podría aprobarse por unanimidad, precisamente  en el mes  de abril, donde se concentran los actos de reconocimiento a la memoria histórica en Ubrique.

Bautista ha querido además posicionarse en torno a dos cuestiones plenarias más, por un lado el nombramiento de D. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo, propuesta impulsada por la ciudadanía que será apoyada por el GMA y la autorización del Ayuntamiento para el desarrollo de la Suelta de Toros del Gayumbo, que se abordará mediante Moción por Razones de Urgencia. La urgencia ha sido criticada por el portavoz municipal que declaraba que el gobierno local ha tenido más de un mes para introducirlo en pleno desde que se solicitó por el colectivo y no se entiende que vaya por urgencia, «nosotros no tenemos problemas en posicionarnos, mostrando nuestro a poyo al colectivo, al igual que hemos hecho durante los últimos cinco años».

En cuanto al apartado de Ruegos y Preguntas, Bautista ha adelantado las preguntas que realizará a los concejales de gobierno relativa a la gestión de los últimos eventos taurinos en Ubrique y su coste.  «En nuestra labor de fiscalización hemos solicitado a intervención los gastos de las partidas municipales encontrando 7.200 euros de gasto, bajo el concepto Campo Bravo, servicio de organización y celebración de la Feria de la Piel 2017«. Para el portavoz municipal, «llama la atención que nos diga que no se ha hecho ningún gasto y en la contabilidad del Ayuntamiento se recoja ese gasto».

Por último y al margen de la sesión plenaria de esta tarde, el portavoz del Grupo Andalucista ha querido felicitar a la Escudería Ubrique organizadores de la XXIII Subida Ubrique- Benaocaz, que se celebraba este fin de semana. Sobre este respecto consultará al gobierno municipal asuntos relativos a la financiación de la prueba con las aportaciones realizadas por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, recordando la importante inversión realizada bajo el mandato andalucista de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía..

José Antonio Bautista, portavoz del grupo Municipal Andalucista 

Bomberos del GRM rescatan a un parapentista alemán accidentado en la Sierra de Líjar (Algodonales)

Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique intervenían ayer lunes por la tarde en el traslado de un parapentista, un hombre de nacionalidad alemana de 52 años, que cayó durante el despegue en una zona abrupta con mucha vegetación en la Sierra de Líjar, en la pista de Levante en Algodonales.

El accidente, al parecer, se produjo al plegarse su parapente, sufriendo un fuerte traumatismo en la cadera que le impedía caminar. Así nos lo relataba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Carlos Chacón, jefe y portavoz del GRM. Se trata de la salida número 14 en lo que llevamos de 2018 para el GRM, en un año por el momento récord.

Los bomberos del GRM recibieron el aviso poco después de las 15,30 horas. Tras recabar toda la información movilizaron a 4 efectivos de Ubrique, y otros dos de Villamartín, además de tres bomberos de Olvera con un vehículo puesto que se apuntaba la posibilidad de que hubiese quedado atrapado en la copa de algún árbol.

Finalmente no fue así, y fue localizado a unos 500 metros de la pista de despegue. Una vez colocado en una camilla de montaña fue trasladado durante unos 850 metros en pendiente ascendente hasta el lugar donde se encuentran servicios sanitarios. Fue un traslado en camilla duro, porque a la envergadura y peso del accidentado se sumó la gran pendiente y lo abrupto de la zona. 

El operativo finalizó a las 19,30 horas con la llegada de los vehículos al Parque Local. Junto a bomberos, también acudieron Guardia Civil de Zahara de la Sierra y servicios sanitarios. 

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña

Aún hoy martes puede donarse sangre, tras la jornada de ayer por debajo de la media en Ubrique

Tanto ayer como hoy están visitando Ubrique los equipos móviles del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas , ubicados como es habitual en la tercera planta del edificio de servicios múltiples, sede del Mercado de Abastos y los Juzgados. En la primera jornada se registraron 16 donaciones por la mañana y 70 en la tarde noche, sumando un total de 86 donaciones, una cifra inferior a la media en nuestra localidad, por lo que se solicita para hoy martes una especial movilización que compense esos datos.

Aunque las reservas de sangre en la provincia han mejorado en los últimos meses, el coordinador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, ha destacado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la necesidad de seguir en esta línea antes de que llegue el verano, una época tradicionalmente de retroceso en cuanto a donaciones.

Por eso ha animado tanto a posibles nuevos donantes como a los habituales a colaborar con esta causa solidaria. Tras la jornada de ayer, todavía hoy pueden realizarse donaciones en la planta tercera del Edificio de Usos Múltiples, en horario matinal de 10,30 a 13,30 horas y por la tarde noche de 17,30 a 21,30 horas. 

Miguel Ángel Barbero, coordinador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz