El coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique, Pepe Arroyo, ha lamentado hoy en ‘La Mañana’ la falta de respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente ante los distintos temas que vienen demandando en relación a la restauración del cauce y el funcionamiento y control del trasvase Guadiaro-Majaceite. Por este motivo, han enviado un escrito al delegado territorial en el que pide que se retome la comisión constituida hace unos años con participacion de la Administración y los vecinos.

Si no encuentran respuesta antes del verano, y ante la importancia de los temas abordados, manifiestan que harán llegar esta problemática al Defensor del Pueblo Andaluz y al Parlamento de Andalucía. Desde el colectivo se reclaman obras de mejora para restaurar el cauce tras los daños causados por las lluvias y el trasvase, pero también un mayor control en esta infraestructura para evitar que se sigan produciendo futuros deterioros, la participación de la zona ubriqueña en la Comisión de Explotación, y la llegada de partidas procedentes del canon del trasvase para sufragar los trabajos de mantenimiento y mejora del cauce.

Como coordinador de Tamal, Arroyo también ha informado sobre la reunión mantenida en Semana Santa con el nuevo director del Parque Natural Sierra de Grazalema, un primer contacto sobre temas como el PGOU, la Variante, el trasvase, o los equipamientos público cerrados, que tendrá continuidad en próximos encuentros.

Además, ha explicado su posicionamiento contrario a la actuación desarrollada junto al río en el llano de la calle Azorín por invadir el margen de 5 metros junto al cauce. Según indicó, han solicitado a Medio Ambiente información sobre lo que el Ayuntamiento va a hacer en esos terrenos, y que se cumpla lo que contempla la normativa, reclamando al equipo de gobierno que aborde la planificación de la zona con los vecinos. Para Pepe Arroyo tanto los coches de los aparcamientos, como los contenedores soterrados previstos, o la propia estación de transformación eléctrica suponen colocar obstáculos ante posibles inundaciones.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique