El PP anuncia nuevas propuestas en materia sanitaria, carreteras, y sobre el sector de la piel, en el Parlamento Andaluz

Dentro del espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hoy turno para el Partido Popular, que ha estado representado por el edil y portavoz del Grupo Municipal, Manuel Toro, y por Javier Salguero, integrante del Comité Local del PP. Ambos han repasado las últimas iniciativas impulsadas desde su formación en Ubrique, anunciando a su vez nuevas propuestas ante el Parlamento Andaluz en materia de sanidad, infraestructuras, y marroquinería.

La moción más próxima será planteada en el Pleno Municipal ordinario del mes de mayo, y hace referencia al decreto recientemente aprobado por la Junta de Andalucía en torno a escuelas infantiles, que según la valoración del PP supondrá un recorte del 12% en la partida presupuestaria para las guarderías andaluzas, y casi 12.500 plazas menos de cara al curso 2017/18. A través de esta propuesta, que está siendo presentada en los Ayuntamientos de la comunidad autónoma, desde el Grupo Municipal Popular reclamarán la paralización del decreto y el incremento de la cuantía destinada a estos centros educativos. Para los populares esta medida de la Junta, o la devolución de 600 millones para formación al Gobierno Central sin haber sido invertidos, «demuestran que la Junta de Andalucía es mal pagadora y mal gestora de los fondos públicos».

En el repaso al último Pleno municipal, recordaron la moción que el PP presentó para la eliminación progresiva del Impuesto de Sucesiones, que finalmente no puede aprobada al contar sólo con los votos del Grupo Popular, y también la propuesta conjunta de todos los partidos para la mejora de la carretera A-373 entre Ubrique y Gaucín, apoyada de forma unánime. Desde el PP anticipan que seguirán presentando propuestas para la mejora de esta carretera tanto en la Diputación Provincial como en el Parlamento Andaluz, tal y como vienen haciendo desde 1997. «No se trata de victimismo, sino de contar con las mismas condiciones que el resto de poblaciones de la región y no con unas carreteras tercermundistas, intransitable hasta Cortes y parcheada hacia Villamartín», señalaron.

En materia sanitaria recordaron las preguntas realizadas en el Parlamento por la diputada Ana Mestre en relación a mejoras en el Centro de Salud y la llegada de especialistas a Ubrique, y subrayaron que continuarán prestando atención a este tema. Por su parte, el sector de la piel es otro de los ámbitos en el que anuncian propuestas, en este caso referentes a la Indicación Geográfica Protegida de la UE. Para ello, manifiestan haber mantenido contactos con el Ministro de Industria, Álvaro Nadal, a través de la diputada María José García Pelayo, y que se reunirán el próximo jueves con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En otro orden de cosas, sobre temas de actualidad de gestión municipal, apuntaron a la rehabilitación de la plataforma peatonal de la Fuente de San Francisco, o a la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados en Ubrique, como reclamaciones transmitidas recientemente por vecinos de la localidad.

Manuel Toro, edil y portavoz del Grupo Municipal Popular, y Javier Salguero, integrante del Comité Local del PP

El PMD oferta 624 plazas para los cursos de verano de natación infantil, con preinscripción del 8 al 23 de mayo

El Patronato Municipal de Deportes de Ubrique ofertará un total de 624 plazas para los Cursos de Verano de Natación Infantil, cuyo plazo de preinscripción se abrirá el próximo lunes 8 de mayo hasta el día 23. Una vez celebrado el sorteo y publicadas las listas con el orden correspondiente, el 30 de mayo comenzará la inscripción con reserva asignada. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con el director técnico del PMD, Jorge Caro, quien ha explicado que también trabajan ya en los preparativos para la apertura al publico de la piscina de verano en torno al 26 de junio, fecha en la que comenzarán los cursos de natación.

Desde el 8 al 23 de mayo llegará la preinscripción, que como es habitual ira acompañada de un número, y que podrá recogerse en el edificio de la Piscina Municipal Climatizada en horario de 09,00 a 12,45 y de 16,00 a 20,00 horas. Ya el 24 de mayo tendrá lugar el sorteo a las 12,00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Piscina, en el que el número seleccionado determinará el inicio de las inscripciones, un orden listado que será publicado desde el 25 de mayo tanto en los tablones de anuncio de la piscina y el Ayuntamiento, como en la web municipal www.ayuntamientoubrique.es. En estas listas aparecerá tanto la fecha como la hora en que cada usuario deberá tramitar su solicitud.

Dicho plazo de inscripción arrancará el 30 de mayo, según la reserva asignada, mientras que las personas que no hayan recogido su preinscripción, o aquellas que deseen realizar alguna variación sobre los solicitado, deberán esperar ya hasta el 19 de junio. Desde ese día comenzarán las inscripciones en torno a los horarios y turnos que hayan quedado libre.

Los cursos, dirigidos a niños desde 1 a 13 años, se desarrollarán en cinco turnos desde el 26 de junio hasta el 1 de septiembre, en horario de 11,00 a 12,00 horas o bien de 12,00 a 13,00 horas a excepción de los dos últimos turnos, correspondientes al mes de agosto, que al contar con menor demanda en principio ofrecerán sólo el horario de 11,00 a 12,00 horas.

Con las plazas ofertadas se prevé dar respuesta a las solicitudes que se calculan para este año. Estos cursos de natación de verano se completarán con los dirigidos a adultos, en horario de 8,00 a 11,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas, y se suman a la oferta de cursos de natación para todas las edades que se desarrollan en la piscina cubierta durante todo el año, con una media de 700 usuarios al mes, a los que hay que añadir otras 90 personas aproximadamente en nado libre. Jorge Caro también ha señalado que durante estas semanas están ultimando ya los preparativos para la apertura de la piscina de verano en torno a la fecha de inicio de los cursos el 26 de junio, previsiblemente algún día antes.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes

Una participativa Romería da paso a la celebración de la «Crujía de Gamones»

Recién concluida la Romería de San Isidro Labrador desde Festejos se ultiman las detalles para la celebración este sábado de las Cruces de Mayo con la «Crujía de Gamones», fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos hecho balance de las fiestas celebradas, recordando las que están por venir con el delegado de Turismo, Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

Según el titular de Festejos, la elevada asistencia de ubriqueños en la pasada edición de la Romería responde al trabajo previo de participación ciudadana y a los encuentros mantenidos con los agentes implicados en la celebración de este evento, tales como la Asociación Amigos del Caballo «La Jaca», lo que ha permitido poner en valor una fiesta que en los últimos años había experimentado un descenso de participantes. Igualmente, ha anunciado que se seguirá dando forma a la fiesta en el seno del Consejo de Barrio.

Lo próximo en el calendario es la celebración este sábado de la «Crujía de Gamones». De momento, y a falta de un día para concluir el plazo de solicitud, ya hay más de una veintena de peticiones vecinales para instalar una candela en los barrios del municipio. Fernández Rivera ha recordado, que al igual que el año pasado, los grupos vecinales o particulares, no constituidos como AAVV, deberán acreditar como requisito para optar al encendido de candelas, un seguro de responsabilidad civil. Mañana también concluye el plazo para inscribirse en el concurso de decoración de barriadas, que se realizará el mismo 6 de mayo, asimismo, en la jornada del sábado podrán recoger sus instantáneas para participar del 8 al 25 de mayo en el  III Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”. 

José Manuel Fernández Rivera, delegado de Turismo, Cultura, Festejos y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique.