Isabel Gómez anuncia en Cosa de Todos el arreglo del Parque Rafael Alberti y los pasos dados en torno a la ITI Ubrique Creativa

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha explicado en el espacio de La Mañana de Radio Ubrique, Cosa de Todos, las actuaciones que se emprenderán, probablemente en verano, en el Parque Rafael Alberti. En este espacio infantil se ha intervenido con frecuencia solventando las pequeñas deficiencias de mantenimiento que se generaban, a pesar de ello, se han detectado carencias provocadas por su uso, que requieren una intervención integral.

Antes de iniciar los trabajos se elaborarán una serie de informes técnicos por parte de las áreas competentes, para conocer el estado actual y actuar sobre las distintas zonas que componen el parque, incluido los espacios verdes. Los trabajos que se ejecutarán al finalizar el periodo de lluvias, podrían mantener el parque cerrado durante algunos días. La Alcaldesa ha recordado que ya con anterioridad se ha actuado en otros espacios infantiles del municipio, tales como los parques de Antonio Vega, Ministro Fernández Ordóñez, Sacrificio, Blas Infante y Sol, donde queda pendiente la colocación de la baranda protectora y los asientos.

En el repaso a la actualidad de la gestión municipal, Gómez ha dado cuenta de la última reunión técnica mantenida en torno a la denominada ITI Ubrique Creativa. El encuentro en el que también intervenía el delegado del Gobierno Andaluz, Fernando López Gil, ha servido para conocer el programa marco del que saldrán las distintas líneas de trabajo para Ubrique, después de que el documento haya pasado el filtro de la Oficina de Fondos Europeos. Las acciones dirigidas al tejido empresarial contarán con una inversión directa para la ITI Ubrique Creativa de cuatro millones setecientos mil euros, con el objeto de actuar sobre la formación del sector, la innovación, la tecnología o la difusión. Además, Ubrique podrá optar a otra línea de trabajo a través de los fondos que contempla la Inversión Territorial Integrada de la Provincia.

Igualmente, la Alcaldesa de Ubrique ha informado de los últimos contactos mantenidos con las administraciones para abordar los asuntos de envergadura del municipio, tales como la variante, el proyecto de inundaciones o el arreglo de la carretera A 373, en el tramo Ubrique-Gaucín. Este último tema, ha sido uno de los tratados en la reunión celebrada este martes con el director general de Infraestructuras en la delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía, donde se abordó la necesidad de realizar el Plan General ante la demanda de suelo industrial para el municipio. Los avances del PGOU quedaron en su día en suspenso ante la petición de la administración provincial de resolver primero el trazado alternativo de la variante, que permitirá abordar el proyecto presupuestariamente.

Por último y a raíz de las preguntas formuladas por nuestros oyentes, la Alcaldesa ha anunciado la solicitud de ayudas económicas extraordinarias a la Diputación Provincial para el proyecto de sellado del vertedero Las Pedrizas y la renovación de la potencia de la instalación eléctrica en el Prado para su uso ferial.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos

Una imagen del ubriqueño Antonio García, alumno del taller de fotografía, primer premio en el IV Concurso de ‘Mayores por el Medio Ambiente’

Foto ganadora de Antonio García Molero

Antonio García Molero, alumno participante en el pasado curso de fotografía desarrollado a través de la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique y del Centro de Participación Activa, ha conseguido el primer premio en la categoría de ‘Mayores y el reciclaje’ correspondiente al  IV Concurso “Mayores por el Medio Ambiente” que ha convocado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El anuncio lo hacía hoy en el espacio ‘Cuaderno de Campo’ nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto, monitor del taller de fotografía para mayores, que contó con cinco participantes, quienes después de nociones técnicas enviaron un total de 18 imágenes a este concurso. Las fotografías pueden verse estos días en la exposición que acoge el Hogar del Pensionista de nuestra localidad.

Hablando de fotografía, también nos hemos referido al IV Maratón Fotográfico de Grazalema que organiza el próximo 21 de mayo la Asociación Fotográfica de dicha población.

Por último, en relación a fauna y flora, los grandes protagonistas del día han sido el ‘Chotacabras’ o ‘Zumaya’, pájaro de hábitos nocturnos, y las orquídeas, una de las grandes joyas del Parque Natural Sierra de Grazalema con casi medio centenar de especies protegidas, dos de ellas en peligro de extinción. Ambos son muy característicos de estas fechas en nuestro entorno.

Cuaderno de Campo, 11 de mayo de 2017

La Agrupación de San Antonio celebra este viernes la I Velada Popular con la actuación del artista malagueño Sergio Pérez

La Agrupación Parroquial de San Antonio, ya se prepara para la salida procesional de su imagen titular,  que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de junio y vendrá precedida de los cultos en honor a San Antonio los días 7, 8 y 9 de junio. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con una de las integrantes de la Agrupación, Gloria González, quien nos ha explicado las citas previstas para estas fechas por el colectivo.

Con el objeto de recaudar fondos para financiar los trabajos de restauración de la imagen de San Antonio, este viernes se celebrará la I Velada Popular en el Patio del San Antonio. A partir de las ocho de la tarde, se contará con la actuación del artista malagueño participante en la edición del 2009 del programa de Canal Sur, «Se llama Copla», Sergio Pérez Sánchez. Con él hemos conversado también para conocer sus próximos proyectos y su vinculación con nuestra localidad.

Gloria González nos ha avanzado además la fecha prevista para la celebración del «Burrito Solidario» de recogida de alimentos, una iniciativa puesta en marcha el pasado año, que en esta ocasión se llevará a cabo el 3 de junio con el fin de destinar la recaudación al Economato Social y Solidario.

Gloria González, integrante de la Agrupación Parroquial San Antonio y Sergio Pérez artista invitado a la Velada Popular