Medio centenar de participantes este domingo en la IV Concentración de Vehículos Clásicos de Escape Libre

Entre 45 y 40 vehículos, y unas 80 personas, tomarán parte este próximo domingo en la IV Concentración de Vehículos Clásicos organizado por el Club “Escape Libre”, con participantes llegados desde diversos puntos de Andalucía. El amplio programa de actividades contempla un pasacalles por distintas calles de nuestra localidad, para quedar expuestos finalmente en el centro de la Avenida de España hasta la tarde.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el presidente del Club de Vehículos Clásicos Escape LibreJavier Márquez, quien ha agradecido la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique y de la Policía Local, así como de los dos socios ubriqueños, Inma Lamela y Alfonso Cañamaque, que se encargan de la organización.

Entre los participantes, se esperan todo tipo de vehículos de más de 25 años de antigüedad, como Minis, Citroen 2CV, Seat 600, Escarabajos, modelos americanos, algún 127 y R5, e incluso algunas motos, procedentes de puntos tan distantes como Granada, Vélez-Málaga, Sevilla, Algeciras o Sanlúcar.

La recepción de vehículos tendrá lugar a las once de la mañana en la Plaza de Toros, desde donde partirán en pasacalles por las principales calles de la localidad hasta llegar a la Avenida España en torno a las 12,15 horas. Allí permanecerán desde entonces hasta las 5 o las 6 de la tarde. Entretanto los participantes visitarán el Museo de la Piel y disfrutarán de un almuerzo en El Laurel, donde se entregarán los premios a los vehículos más antiguo y más lejano, así como a la participación más destacada, y al club con más participantes.

El Club “Escape Libre”, constituido en el año 2010, cuenta con casi 200 socios. Aunque su domicilio social se encuentra en Chiclana, tiene afiliados por toda la provincia Cádiz, incluido Ubrique, y por las de Sevilla y Málaga.

Javier Márquez, presidente del Club de Vehículos Clásicos Escape Libre

Los bomberos del GRM trasladan en camilla a una senderista holandesa accidentada en el Puerto de Las Presillas

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique protagonizaban ayer un nuevo operativo en la Sierra de Cádiz, en este caso en Puerto de Las Presillas para trasladar a una senderista holandesa accidentada que había sufrido fractura de tibia y peroné, y coincidiendo además ayer con el desarrollo de prácticas de barranco en la Garganta Verde, donde se encontraban 4 bomberos del GRM en el momento de la activación. Con ésta son ya 15 las intervenciones desarrolladas cuando aún no se ha llegado a mitad de año, cuando en todo el 2016 se registraron 29 salidas.

La llamada de emergencia se producía justo cuando 4 efectivos del GRM estaban instalando una vía de rescate en sus prácticas en la parte alta de la Garganta Verde, por lo que debieron dejar allí el material y dirigirse hasta la zona del rescate, a la que se sumaron dos bomberos desde Ubrique y otros dos de Villamartín. Una vez llegados al punto donde se encontraba la senderista accidentada, procedieron a inmovilizarla para su posterior traslado en camilla. Los ocho bomberos se turnaron durante unos 45 minutos en un trayecto de 2,1 kilómetros hasta alcanzar el Puerto del Boyar, donde se encontraban los servicios sanitarios. La mujer holandesa había sufrido el percance realizando una ruta senderista junto a un grupo de personas en una excursión guiada.

El inicio del operativo fue a las 12,50 horas del mediodía, mientras que la llegada de los vehículos al Parque tras finalizar el traslado tenía lugar a las 15,50 horas. Además de los 8 bomberos del GRM, colaboraron agentes de la Guardia Civil y asistencia sanitaria de Grazalema.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña

El lunes se entregan las invitaciones para asistir gratis al Concierto de «Gente de Zona y Los del Río»

Este lunes a partir de las diez de la mañana la Oficina Municipal de Turismo entregará las 2000 invitaciones, que desde el Ayuntamiento de Ubrique se dispondrán para los ubriqueños que deseen acudir gratuitamente al Concierto de «Gente de Zona y Los del Río«, que llegará el próximo viernes 26 de mayo a la plaza de toros de la localidad. Asimismo, en este mismo lugar se llevará a cabo el reembolso a las personas, que con anterioridad hubieran abonado la entrada para el evento, independientemente del lugar donde la hubieran adquirido.

El motivo de la gratuidad del concierto nos la ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación, José Manuel Fernández Rivera. Las empresas organizadoras del evento Endesa y Ron Ritual han asumido el 90 por ciento del coste del concierto por lo que lo ofrecerán bajo esta modalidad de acceso por invitación. La distribución de las 2000 invitaciones en ruedo, suministradas al Ayuntamiento se entregarán también a los colectivos y asociaciones vecinales de la localidad.

Con el titular de Cultura hemos repasado además la agenda de actividades del fin de semana y las convocatorias publicadas por esta delegación. Entre ellas, las bases para el Cartel anunciador de la Feria y Fiestas de Ubrique 2017 o el II Concurso Fotográfico “Ciudad Romana de Ocvri”. Entre las novedades de ambas convocatorias, encontramos el aumento del premio en el Concurso del Cartel de Feria, con una dotación que pasa de los 300 a 400 euros o el cambio en las bases del fotográfico de Ocuri que permitirá a los aficionados participantes presentar imágenes que no sean recientes. Además de los tres premios económicos, este último concurso, permitirá a las obras ganadoras formar parte de un calendario que se elaborará para el próximo 2018. Del todavía actual calendario se editaron 750 ejemplares, que fueron repartidos por los diferentes organismos y centros locales.

Fotografía de Carmen Eugenia Carrasco Gil elegida para el mes de Mayo del calendario 2017 realizado como resultado del Primer Concurso de Fotografía Ciudad Romana de Ocuri

Para Fernández Rivera, los concursos fotográficos vienen a cubrir una demanda existente en el municipio que da participación a todos los aficionados al mundo de la fotografía de la localidad, al tiempo que se obtienen imágenes sobre nuestro patrimonio cultural o sobre nuestras tradiciones, como es el caso del III Concurso fotográfico «Crujía de gamones», cuyo plazo de entrega de obras finaliza el próximo 25 de mayo.

Con respecto a la agenda del fin de semana, el concejal de Cultura se ha referido a las diversas muestras y exhibiciones que encontraremos en los espacios expositivos y centro culturales de Ubrique, que ayer se acogían al Día Internacional de los Museos, celebrando jornadas de puertas abiertas.

El refectorio del Convento mantiene la exposición de Federico López Salas, mientras que su claustro albergará este fin de semana la II Exposición de Bonsáis «Villa de Ubrique». En el CIHU de San Juan de Letrán permanecen las fotografías de Manuel Vilches.

Esta tarde los menores de cuatro a diez años podrán conocer a las ocho en el IES Francisco Fatou, la versión teatral de la novela de Carlo Collodi «Las Aventuras de Pinocho», preparada por el taller de teatro «Tea Tre Ves», representación que se prolongará a los viernes 26 de mayo, 2 y 9 de junio. Media hora más tarde San Pedro acogerá la presentación del libro «El tamaño del corazón» del escritor isleño Enrique Montiel. 

En el plano educativo cultural, hemos conocido las actividades que se están desarrollando en los centros educativos de Ubrique mediante la Agenda Provincial para la Cultura Planea 2017, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que ofrecerá el próximo 30 de mayo en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrán”, un Planetario Digital. Planetario Digital es una actividad impartida por la asociación Aula del Cielo, a través de planetarios móviles los asistentes podrán disfrutar de proyecciones que simulan el cielo estrellado desde cualquier lugar de la Tierra. Ya se han programado las visitas guiadas (a las 10, 11 12 y 13 horas) para los alumnos del Sagrado Corazón, Fernando Gavilán, Reina Sofía y Víctor de la Serna y Espínola.

Por último, el responsable de Comunicación ha recordado que el 31 de mayo termina el plazo para solicitar a la entidad gestora «llega 800» las actuaciones gratuitas por las posibles afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MHz. Los usuarios afectados que observación alguna anomalía en la recepción de la TDT pueden contactar con «llega 800» a través del teléfono de atención gratuito 900 833 999 y del sitio web www.llega800.es

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique