Aprender química no tiene que ser aburrido, asimilar que es una reacción química, darnos cuenta de las que conocemos y practicarlas es lo que pretende el taller «¡Reacciona! Química de andar por casa»,  que llegará este miércoles a las diez y media de la mañana al CEIP Reina Sofía.

La iniciativa se enmarca en la Agenda Provincial para la Cultura Planea 2017, puesta en marcha por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y está destinada a los escolares de nuestro municipio, con edades comprendidas entre los seis y once años.

La actividad se repetirá en el CEIP Benafelix el próximo 23 de mayo, mientras que el 31 de mayo se trabajará con los alumnos del CEIP Fernando Gavilán , con el taller práctico denominado «Electrones Juguetones», en el que se mostrará a los escolares distintos aspectos de la electricidad. De ambos talleres y su recorrido por los centro educativos de Ubrique hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con la responsable de la actividad y fundadora de la empresa gaditana «Divulgades«, Lola Hernández. 

Divulgades»  es un proyecto de divulgación y comunicación de la Ciencia que nació en el año 2013, de la mano de un investigador con una larga carrera profesional y una experta en comunicación con muchos años de experiencia. La idea se desarrolla como una alternativa para acercar la ciencia al público en general de forma divertida y amena, cultivando su curiosidad natural y afianzando el “método científico” para su aprendizaje.

Asimismo, el Planea 2017 también contempla en Ubrique para escolares, el desarrollo de un Planetario Digital que acogerá el 30 de mayo  el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique «San Juan de Letrán». Planetario Digital es una actividad impartida por la asociación Aula del Cielo, a través de planetarios móviles los asistentes podrán disfrutar de proyecciones que simulan el cielo estrellado desde cualquier lugar de la Tierra u otras situaciones a cualquier hora, día y año; ver eclipses, viajar a una nebulosa, contemplar la Tierra desde la Estación Espacial Internacional y un sinfín de posibilidades más.

Lola Hernández, fundadora de la empresa «Divulgades»