La obesidad tema de hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

obesidSegún la Oficina Estadística Europea, el 15,9% de los europeos son obesos y un 35,7% más está dentro de la categoría de sobrepeso. Además, uno de cada seis adultos de los 28 Estados Miembros cerró el año 2014 siendo obeso.

La obesidad es un problema para la salud, que conlleva un buen número de afecciones relacionadas. La Ley para la promoción de una Vida Activa y una Alimentación Equilibrada en Andalucía, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, es una de las medidas que a nivel autonómico se ha puesto en marcha para combatir la obesidad y el sedentarismo. Hoy hemos hablado de ella, con el doctor Antonio Rodríguez Carrión, en la Escuela de Salud de La Mañana de Radio Ubrique.

El cigarrillo electrónico y su relación con la nicotina, así como las caídas, han sido otros de los asuntos tratados durante este espacio radiofónico de promoción de la salud.

Escuela de Salud 26 octubre

Estudiantes de los institutos ubriqueños se suman a la convocatoria de huelga contra las reválidas de la LOMCE

unnamedLa Plaza del Ayuntamiento ha sido escenario este mediodía de una manifestación protagonizada por alumnos de los distintos institutos de nuestra localidad bajo el lema principal ‘No a las reválidas’. Desde Ubrique se ha secundado así la jornada de huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la principal confederación de padres de la escuela pública, la CEAPA.

Algo más de medio centenar de estudiantes de los institutos Maestro Francisco Fatou, Las Cumbres, y Los Remedios se han hecho oír bajo pancartas contrarias a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), especialmente en lo que respecta a las  denominadas reválidas, o exámenes de final de etapa de ESO (15 y 16 años) y Bachillerato (18 años), que llegarían ya en este curso 2016/17.

A lo largo de la mañana se reunían en la Plaza Misión Rescate, desde donde se trasladaban a mediodía hasta la Plaza del Ayuntamiento, portando pancartas con los lemas ‘No a las reválidas’ o ‘Stop a la LOMCE’ con las que han empapelado parte de la fachada del Consistorio.

Según nos ha explicado Natalia Domínguez, alumna de 3ª de ESO en el IES Francisco Fatou, sólo se han desplazado hasta la Plaza del Ayuntamiento parte de los alumnos que han secundado la huelga en Ubrique, porque muchos han expresado su rechazo a la Ley Orgánica en los propios centros. Todos ellos se han mostrado en desacuerdo con la LOMCE, reclamando al Gobierno Central que paralice su aplicación.

Natalia Domínguez, alumna de 3º ESO del IES Francisco Fatou

Seminarios sobre e-empresa entre las novedades de Guadalinfo para el mes de noviembre

Centro-Guadalinfo-UbriqueDesde Centro Guadalinfo de Ubrique su dinamizador, José Luis Aránegas, nos ha anticipado hoy en ‘La Mañana’ el programa de talleres organizado para este próximo mes de noviembre, entre los que destaca como novedad la inclusión de seminarios sobre digitalización empresarial dirigidos a emprendedores y empresarios durante la jornada de los jueves. Desde la próxima semana arrancarán además talleres en torno al almacenamiento en la nube, cómo compartir en las redes sociales, búsqueda en Internet, uso del móvil, y programación Scratch.

Algunos de estos talleres suponen una continuación en un nivel superior con respecto a temas abordados ya durante este mes de octubre, sin embargo, en todos los casos se comienza de cero, por lo que la inscripción está abierta a cualquier usuario. Cada mañana los cursos tendrán lugar en horario de 9,30 a 11,30 horas, y por las tardes, de 17,00 a 19,00 horas, a excepción del taller de programación de Scracht para niños que finaliza media hora antes.

La programación formativa contempla los lunes un taller sobre almacenamiento de documentos en la nube, mientras que por la tarde abordará cómo compartir a través de redes sociales, en concreto en Facebook. Los martes estará dedicado en horario matinal a las búsquedas en Internet, y al uso del smartphone en el vespertino. El taller sobre programación Scratch para niños de entre 8 y 12 años continuará cada tarde de los miércoles de 17,00 a 18,30 horas.

logo-e-empresaLa principal novedad llegará los jueves con la organización de seminarios sobre e-empresa destinados a autónomos, empresarios y emprendedores. El objetivo de Guadalinfo es acercar a las pymes a las nuevas tecnologías a través de distintos aspectos relacionados con la digitalización empresarial. Así, se tratarán temas como el comercio electrónico, posicionamiento SEO, analítica web, y marketing de contenido, para lo cual se pretende contar con la colaboración de expertos en la materia.

Como siempre, todos los talleres de Guadalinfo son gratuitos, y para la inscripción puede acudirse a sus instalaciones en la Biblioteca Municipal o contactar a través de su perfil de Facebook o del correo guadalinfo.ubrique@guadalinfo.es.

José Luis Aránegas, dinamizador del Centro Guadalinfo de Ubrique

El Vivero Municipal acogerá mañana el inicio de las Jornadas de Demostración de Extracción de Aceite

fullsizerender-3Mañana jueves tendrá lugar las Jornadas de Demostración de Extracción de Aceite Ecológico, que durante el periodo de recogida y molturación de la aceituna se ha emprendido a través del Vivero Municipal de Ubrique. La iniciativa, se pone en marcha dando uso a la Almazara Ecológica, elaborada con material  reciclado, que se mantiene en estas instalaciones.

El responsable municipal de Parques y Jardines, Andrés García, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de las jornadas y del proyecto de Almazara Ecológica, almazaraque acoge el Vivero Municipal. La actividad se repetirá cada semana con los alumnos de los diferentes centros educativos de la localidad, finalizando la campaña con otra jornada de puertas abiertas.

El aceite de oliva también será el protagonista en las jornadas y talleres que desde el proyecto de divulgación científica, Ciudad Ciencia, se está desarrollando en Ubrique. Ciudad Ciencia, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social «La Caixa», al que se sumó Ubrique hace ahora un año. Desde entonces hemos contado con diferentes actividades de carácter didáctico, que han servido para conocer el mundo de la ciencia. Ahora le llega el turno al aceite de oliva, uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud.

Sobre el aceite de oliva se hablará en el Taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, que se celebrará mañana jueves y viernes. El jueves 27 el taller tendrá lugar en el Centro de Día para descargaMayores a las 18:30h, mientras que el viernes 28 la cita será en el Vivero Municipal a las 10:30h.

Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentarán dar respuesta a dudas frecuentes sobre al aceite de oliva. En el taller se repasarán los tipos de aceite disponibles comercialmente para saber cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondará en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.

mg_0384-640x427La actividad, en la que se presentarán los trabajos científicos más relevantes en torno a los beneficios para la salud del aceite de oliva, se complementará con una cata de aceites cuyo objetivo es conocer aspectos clave de este producto. En la cata se tendrán en cuenta aspectos como las fases (olfativa, gustativa/retronasal y táctil), las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos.

cementerio-2Asimismo, el también concejal de Cementerio nos ha informado del horario especial de apertura del Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El camposanto permanecerá abierto el viernes 28 de octubre de ocho a dos y de tres a seis. Los días 29, 30 y 31 de octubre, sábado, domingo y lunes, abrirá de ocho a seis de la tarde de manera ininterrumpida. El día de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre se amplía el horario de ocho a doce de la madrugada, mientras que el miércoles 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se abrirá de ocho a dos y de tres a seis.

El responsable municipal de estas instalaciones, ha repasado además, las diferentes obras de mantenimientos llevadas a cabo recientemente. Entre ellas, las mejoras en la cancela, o en las salas de refrigeración.

Andrés García, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio