Los hermanos ubriqueños Violeta y Lorenzo Domínguez nos trasladan hasta Edimburgo en el estreno de la nueva temporada de «El Personaje»

whatsapp-image-2016-10-09-at-00-36-51Retomábamos hoy viernes en la sintonía de La Mañana de Radio Ubrique «El Personaje«. Un espacio que en su doble vertiente nos ha ofrecido la posibilidad de recorrer el mundo de la mano de nuestros paisanos.

«El Personaje»mantiene en esta temporada su doble formato y combinará el reconocimiento a la labor de ubriqueños anónimos, que han contribuido a enriquecer la realidad local y las historias de aquellos ubriqueños que por razones diversas emigraron al extranjero y desde  la distancia mantienen viva la imagen de su pueblo.

Cada viernes le contaremos una de esas historias de añoranzas, de logros personales, de esfuerzos y de tristezas y alegrías, tal cual es la propia vida. Todas ellas con algo en común, nuestra localidad, Ubrique, como punto de partida o de encuentro.

whatsapp-image-2016-10-07-at-14-11-11whatsapp-image-2016-10-07-at-14-10-13En el estreno de la nueva temporada de «El Personaje», nos hemos marchado hasta Escocia, para conocer la capital del gobierno escocés, Edimburgo. Lo hemos hecho de la mano de dos ubriqueños, dos hermanos, Lorenzo y Violeta Domínguez, que por azares del destino han acabado residiendo en la ciudad escocesa. La crisis económica los obligó a forjarse un nuevo futuro y acabaron dedicados profesionalmente a trabajos que jamás pensaron. En el camino, mucho esfuerzo de superación personal y por supuesto la añoranza del hogar que los vio nacer.

whatsapp-image-2016-10-09-at-00-43-18En la misteriosa ciudad de Edimburgo se forma y trabaja como educadora infantil en el St Mary´s Primary School, Violeta Domínguez, una joven ubriqueña, de 42 años, graduada social y madre de dos hijos (uno de ellos escocés). Violeta nos ha contado cómo se vive en Escocia, cómo es el sistema educativo, cómo se concilia la vida familiar y laboral, y cuáles fueron las barreras que debió afrontar cuando con su esposo, el ingeniero industrial, también ubriqueño, José Antonio Reguera y su hija, marcharon un 19 de noviembre de 2009 hasta Edimburgo.

whatsapp-image-2016-10-07-at-14-11-12Les acompañó entonces su hermano Lorenzo, promotor de la aventura. De espíritu emprendedor y viajero, Lorenzo Domínguez trabaja como chef en un restaurante, siendo el segundo al mando de la cocina. Jamás pensó que acabaría trabajando entre fogones, cuando abandonó su país en busca de una salida laboral que en España la crisis del ladrillo le negaba. Lorenzo nos ha contado como es la vida de un chef ubriqueño en Edimburgo, como es un país en el que se valora el esfuerzo y su intención de conocer otras partes del mundo en el futuro. De Ubrique recuerda, la vida social y los encuentros mantenidos con sus compañeros de «Valiente Mierda» y  por supuesto, a su familia.

El Personaje con Violeta y Lorenzo Domínguez, 7 de octubre

El Club de Lectura protagoniza mañana en el Convento una representación de teatro leído en torno a Cervantes

untitledEl Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Blas Infante de Ubrique y la Plataforma Cultural por el IV Centenario de la muerte de Cervantes se unen este fin de semana para la organización de una representación de teatro leído. Será mañana sábado en el Claustro del Convento de Capuchinos, a partir de las 18,30 horas, con entrada libre y gratuita. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Begoña Fernández y Bartolomé Pérez para conocer más detalles sobre el trabajo realizado a través de ambos colectivos.

La obra elegida para tal ocasión es la comedia ‘El juez de los divorcios’, un entremés publicado en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra, en cuya lectura intervendrán una decena de integrantes del Club de Lectura, dirigidos por Pepe Carrasco, y con la participación también de Diego Borrego.

Coincidiendo con esta iniciativa hemos podido conocer este club de la Biblioteca Municipal, que viene funcionando desde hace ya más de una década, y a través del cual una veintena de aficionados a la lectura, entre los que se encuentran Begoña y Bartolomé, se reúnen cada dos semanas para comentar las obras programadas. Para ello, cuentan con la colaboración de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante el Centro Andaluz de las Letras en convenio con el Ayuntamiento de Ubrique.

Por su parte, la Plataforma Cultural por el IV Centenario de la muerte de Cervantes es una iniciativa del propio Bartolomé Perez y de Antonio Gutiérrez para recordar también en Ubrique la figura y la obra de Miguel de Cervantes, con distintos actos conmemorativos. Meses atrás dichas actividades se han dirigido a los centros educativos, y además de esta representación también prevén una exposición de pinturas que tenga como temática en común al Manco de Lepanto.

Begoña Fernández y Bartolomé Pérez