El proyecto de variante, la feria y los presupuestos, temas centrales del PP en el espacio de Política Local

img_9815En el turno de intervenciones políticas que cada martes le ofrecemos en  La Mañana de Radio Ubrique participaba hoy el Partido Popular. El presidente local y portavoz del grupo municipal Popular, Manuel Toro, nos ha acompañado para valorar la situación local y también los actuales acontecimientos políticos a nivel nacional.

En este marco, Toro ha declarado que España debería de tener un gobierno al margen de las trifulcas políticas, por lo que es necesario «sentarse y mirar por el bien de España».

Con respecto al ámbito local, el líder popular se ha referido a la celebración de la Feria de Ubrique, el proyecto de variante o los presupuestos municipales de cara al ejercicio 2017.

Sobre el disfrute vacacional de los ubriqueños durante los días de feria, Toro ha evitado las valoraciones, declarando que no iba a entrar en la crítica de los motivos de la ausencia o participación de los ciudadanos en sus fiestas. No obstante, ha reclamado la creación de un consejo de feria, en el que se debatan sobre estos temas y la futura conversión de las fiestas, para que sean el destino elegido de los ubriqueños durante sus vacaciones. Si embargo, si ha criticado el elevado coste que ha supuesto a los ubriqueños la celebración de su feria, especialmente los 120 mil euros del concierto de Manuel Carrasco, una cantidad que considera «excesiva».

En el plano urbanístico se ha referido a la reunión celebrada la pasada semana en la delegación Territorial de Fomento y Vivienda, para tratar sobre el proyecto de variante de Ubrique. A este respecto, el portavoz popular  ha manifestado estar satisfecho, ya que finalmente se ha optado por el trazado alternativo que en su legislatura se planteó, descartando la opción del PSOE.

En relación a los Presupuesto 2017 y la Junta de Portavoces celebrada el pasado jueves sobre este asunto, Toro ha informado que presentarán propuestas al borrador que les hizo entrega el equipo de gobierno,. Asimismo, ha demandado que los Presupuestos se debatan en el Consejo Económico y Social de Ubrique.

Manuel Toro, presidente del PP Ubrique y portavoz del grupo municipal popular

La Mañana de Radio Ubrique se suma a los actos conmemorativos de los 20 años de trabajo de la Mesa de Solidaridad

cartel_semana_solidaridad_2016En 1996 un grupo de cooperantes ubriqueños, promovieron ante la administración local, la propuesta de destinar un tanto por cierto del PNB de los países ricos como ayuda oficial al desarrollo de los países del Sur. Era el movimiento del 0,7 por ciento, del que surgió en la localidad la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, dependiente de la delegación de Servicios Sociales. 20 años después de su constitución, son muchas las acciones solidarias que se han emprendido con proyectos liderados por colectivos locales o delegaciones ubriqueñas.

Para dar a conocer ese trabajo y conmemorar esos 20 años de solidaridad, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado la Semana de la Solidaridad, que se desarrollará durante estos días en nuestra localidad.

De la historia de la Mesa de la Solidaridad y de los actos organizados, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique,la titular del ramo, Isabel María Bazán Fernández.

La responsable municipal, nos explicaba que el pasado 21 de septiembre se reunían los componentes del organismo para determinar el reparto de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento dota anualmente a la Mesa de la Solidaridad. De los 30 mil euros, se asignaban 9.450 al proyecto presentado por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, 8550 irán destinados al proyecto que lidera Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) financiará con 7.000 euros el 54 por ciento de la construcción de baños ecológicos en Perú y desde Cáritas Ubrique en su línea de Ayuda Internacional se financiará con 5.000 euros, la creación de un comedor y una sala de estudios en Kenia.

Isabel María Bazán, concejal de Servicios Sociales, Educación Infancia, Barrios, EMM, Tráfico y Policía en el Ayuntamiento de Ubrique

 

mosaico-ubrique_nopokiDe estos dos últimos proyectos, nos ha informado además la portavoz de ambas ONG´S, María del Carmen López, quien ha aprovechado para recordar el trabajo desarrollado durante los 20 años de vida del organismo.

Caritas ha presentado tres proyectos, dos destinados a la comunidad peruana de Genaro Herrera y este último propuesto en esta edición, que financiará el desarrollo de la mujer en Kenia.

En el caso de CAPI, López ha destacado que han sido 53.740 euros, la cantidad total entregada durante los nueve años que ha participado el colectivo en la Mesa de la Solidaridad. Esos nueve proyectos han ayudado a mejorar la vida de la comunidad indígena de Perú en la zona de Genaro Herrera y Nopoki.

La programación prevista contempla las exposiciones de los colectivos participantes en la Mesa de la Solidaridad y la muestra itinerante ‘»Luchando contra la desigualdad y para erradicar la pobreza», ambas permanecerán del 18 al 22 de octubre en el Convento de Capuchinos. El 19 de octubre tendrá lugar una charla debate sobre  la temática «Comercio justo: el consumo responsable» será a las siete en el IES Ntra. Sra. de los Remedios. El 21 de octubre llegará al IES Francisco Fatou a partir de las siete, la obra de teatro ‘Saharauis, un mundo de mujeres’. El sábado 22 se celebrará en el centro de la Avenida España un Mercadillo Solidario, con los diferentes colectivos.

María del Carmen López, portavoz de CAPI y Cáritas en la Mesa de la Solidaridad de Ubrique

El abogado de la acusación popular presentada por el Ayuntamiento de Ubrique en el caso contra Juan Márquez, informa en La Mañana de Radio Ubrique del proceso judicial

concentracion-plaza11-400x250El ordenamiento procesal penal español se caracteriza, frente a los de los países vecinos, por el hecho de que la acción penal sea pública, pudiendo ejercitarla todos los ciudadanos españoles (art.101 Ley de Enjuiciamiento Criminal, en adelante LECRIM). Es lo que se conoce como una acusación popular, una acción penal que el Ayuntamiento de Ubrique decidió  emprender hace dos años en Junta de Portavoces, en el caso contra Juan Márquez. Con esta acción se pronunciaba como una parte acusadora más, representando así el sentir de la ciudadanía ubriqueña.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el abogado contratado por el Ayuntamiento de Ubrique, para ejercer la acusación popular, Jorge Cotrino, para conocer la labor que está desempeñando  y la situación del proceso judicial, que arrancaba el pasado viernes, con gran expectación mediática.

El juicio comenzó el viernes pasado con la constitución de los miembros del jurado, ayer lunes declaró el acusado, el martes y miércoles llegarán las pruebas testificales, las pruebas periciales el jueves, el viernes los informes de los abogados y fiscal, dando paso a la reunión del jurado que contará con cuatro días para manifestar su veredicto. A partir del lunes se podría conocer la decisión (del lunes 24 de octubre al jueves 27),  después comparecerán las partes y se pedirán las penas en función del veredicto.

Jorge Cotrino, abogado que ejerce la acusación popular en el caso contra Juan Márquez contratado por el Ayuntamiento de Ubrique.