Más de 200 intervenciones y 340 rescatados desde el nacimiento del Grupo de Rescate en Montaña

unnamed-1Desde que en 1999 fuese creado aún casi como el sueño de unos amigos y con muy pocos medios, el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia con sede en Ubrique ha participado ya en 210 operaciones, en las que fueron rescatadas 340 personas, conslidándose en todo este tiempo como un equipo de referencia en el salvamento de montaña a nivel regional. Hoy en ‘La Mañana’ dentro de nuestro espacio ‘El Personaje’ hemos querido contribuir a reconocer la labor de este grupo y, por extensión, de los bomberos de la localidad.

unnamed-6unnamed-3Conformado en sus inicios por ocho bomberos, en la actualidad cuentan con una decena de efectivos, de los que 7 corresponden al Parque Local de Ubrique y otros 3 de Villamartín. En su representación, hemos contado hoy con Carlos Chacón, jefe del grupo, junto a Paco Fernández y Sixto Menacho, con quienes hemos repasado su trayectoria, intervenciones más complicadas, y su actividad cotidiana en la que un gran porcentaje debe ser invertido en la práctica y la formación continua. Los bomberos ubriqueños nos han reconocido que para desarrollar esta labor debe gustar, puesto que requiere de una enorme implicación.

unnamed-5unnamed-4Desde su puesta en marcha el grupo ha evolucionado con la mejora de recursos hasta disponer hoy día de tres vehículos todoterreno, y material muy especializado, a los que se suman las últimas tecnologías de GPS e incluso drones, para poder hacer frente a todo tipo de rescates, desde accidentes de parapente, hasta senderistas perdidos, rescates en descenso de cañones, en cavidades  en montaña.

unnamed-8A día de hoy más de 200 intervenciones, de las que 74 se han registrado en los últimos tres años, los que hace una idea de la creciente demanda de sus servicios, debido a la mayor afluencia de visitantes a los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales.

 

Carlos Chacón y Paco Fernández, integrantes del GRM 

Debut narrativo del ubriqueño Juan David Gálvez con ‘Historia del tranviario de Sevilla’

historia-del-tranviario-de-sevilla-660x400El ubriqueño Juan David Gálvez Pizano nos ha presentado hoy en ‘La Mañana’ su obra de estreno en la narrativa, Historia del tranviario de Sevilla, recientemente publicada por la editorial Círculo Rojo, en la que reúne cinco cuentos novelados que tienen como estructura vertebral el relato de usuarios del tranvía hispalense.

Natural de Ubrique, Juan David Gálvez es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que trabaja como informático, y desde donde está dando sus primeros pasos como escritor. Prendado de los clásicos universales, reivindica tanto la importancia de la moraleja como el juego con el lector.

libro-historia-del-tranviario-2Historia del tranviario de Sevilla es una antología de cuentos novelados, nacidos al calor del tranvía que recorre el centro de la ciudad hispalense. Sus paradas han inspirado cuatro historias, desde irónicas reflexiones sobre la actualidad hasta reinterpretaciones de temas ya clásicos como la ética, la moral, o la política, todo ello con grandes giros para sorprender al lector. Una de las cinco historias es El libro de las mil caras, una novela corta cuya secuela tomará forma en una nueva edición, proyecto en el que Juan David Gálvez trabaja en la actualidad.

El libro está ya disponible en las librerías Fábula y Etc de Ubrique, y los estará próximamente en la plataforma de Casa del Libro, además de muchas otras de la ciudad de Sevilla.

Juan David Gálvez Pizano, autor de Historia del tranviario de Sevilla

La artista ubriqueña Estefanía Hernández presenta este viernes en San Juan de Letrán «Cuaderno de Campo»

cartel_expo_cuaderno_campo«Cuaderno de Campo»,  es el título de la muestra de retratos y bodegones que la ubriqueña, Estefanía Hernández Guerra, presentará esta tarde a las ocho y media, en el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con la autora de su nuevo trabajo, que llega comisariada por Rafael Gálvez Domínguez y podrá visitarse, en principio, hasta el 30 de octubre.

La exhibición está compuesta por alrededor de cincuenta obras, de las que la gran mayoría, una veintena, corresponde a los bocetos que forman parte de su cuaderno de campo. Se trata de una serie cerrada de cien dibujos, de carácter experimental, que representan la inspiración en estado puro, ya que nos enseña las primeras ideas, los trazos iniciales, que después  se desarrollan para convertirse en obra de arte.

No podía faltar, en una exposición de Hernández Guerra, los grabados y litografías. Todos ellos, dibujos, grabados y carboncillos, bajo una temática principal, el retrato y su estudio de la arruga, donde todo rostro cuenta y cada rasgo, cada arruga, simboliza la personalidad del retratado.

El horario de visita, será el habitual de apertura del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique,  de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Estefanía Hernández Guerra, autora de «Cuaderno de Campo»

I Carrera y Caminata Solidaria para conmemorar el día Mundial de la Diabetes y obtener fondos para Juan Carlos

img_9743Hace unos meses que Ana Gómez la madre de Juan Carlos Rosado, se ponía en contacto con la recién creada Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz y le explicaba que si bien su hijo padecía la enfermedad de la diabetes, era una «diabetes rara», de esas enfermedades que hacen que la vida de uno, sea una constante lucha.

Juan Carlos tiene 11 años y padece una diabetes autoinmune (combina rasgos genéticos, inmunes y metabólicos de la Tipo 1 y 2), que hace que su páncreas genere sobredosis de insulina, provocando perdidas de conciencia o no genera nada, ocasionando hiperglucemias. Por tanto, sufre constantes ataques de hiperglucemia e hipoglucemias, es decir, subidas y bajadas de azúcar en sangre.

Al conocer la situación, ADISICA comenzó a trabajar, para mejorar las condiciones de vida de Juan Carlos. La mejora llegó en forma de mascota, un russell terrier, que 1457021903_489809_1457080264_sumario_normalactúa como alerta médica, detectando mediante el olor corporal, las subidas y bajadas de azúcar. Para que un can, se convierta en un perro de alerta necesita un adiestramiento profesional y específico que supone un coste elevado, y que se podría cuantificar en algo más de 8.000 euros.

El colectivo de diabéticos se ha puesto en marcha y desde hace algún tiempo, la mayoría de las iniciativas en las que trabajan, están destinadas a recaudar fondos para financiar la adquisición de un perro de alerta para Juan Carlos.

En este contexto, llega la I Carrera o Caminata Solidaria ,»Sube escaleras por la diabetes», que se dará cita en Ubrique el próximo 20 de noviembre y que además de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, servirá para obtener los recursos económicos necesarios para el adiestramiento del perro de alerta médica de Juan Carlos.

La presidenta de ADISICA, Mirian Cantos, nos ha atendido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para explicarnos este proyecto e informarnos del resto de actividades que desde la Asociación está trabajando.

fullsizerender-1La Carrera Solidaria dispondrá de un recorrido casi simbólico, 1,6 kilómetros  y contará con una Caminata de mismo recorrido, pero intensidad inferior para que todo el que lo desee, al margen de la condición física, pueda participar.

La salida de ambas será en el centro de la Avenida España con un recorrido en ascenso (motivo de la denominación «sube escaleras por la diabetes»), que nos llevará hasta uno de los edificios más emblemáticos de Ubrique El Calvario.

El itinerario previsto será el siguiente: calles Fernando Portillo, El Cano, Plaza de los Ejércitos, escaleras de acceso a San Sebastián, Cruz, Palma, Toledo, Concejo, Carril y Calvario, iniciándose el descenso por Caldereto, Pinitos, Jesús, Pasadilla y llegada a la  Avenida España. La Caminata comenzará a las diez, la Carrera a las doce.

La inscripción, al precio de 10 euros ( 5 euros para menores de doce años), con entrega de camiseta, podrá formalizarse a partir de este lunes 17 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el San Juan de Letrán, la Oficina de Turismo, la oficina de  la Caixa en los Callejones y el pub Oasis. Los dos mejores en las categorías masculina y femenina obtendrían además trofeo.

Miriam Cantos, presidenta de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz