El ubriqueño Damián Valle Morales nos cuenta en EL Personaje como vive un veterinario en Reino Unido

whatsapp-image-2016-10-17-at-18-49-07-1El Personaje de este viernes, nuevamente se marchaba de viaje al extranjero, para conocer la vida de jóvenes ubriqueños con formación especializada que buscando un futuro laboral decente han emigrado fuera de su país, dejando atrás, al pueblo que los vio crecer y al país que los preparó e invirtió en su formación para después no darle salida.

La historia de esos ubriqueños viajeros, aventureros y emprendedores, que consiguen abrirse camino a pesar del desarraigo que supone el exilio voluntario, es la que le narramos con este espacio cada semana.

Hoy con El Personaje hemos viajado de nuevo hasta Reino Unido, país que parece acoge a un buen número de paisanos y hemos conocido la historia del joven  ubriqueño, Damián Valle Morales.

img-20161018-wa0003Damián es un veterinario de 29 años, que reside desde 2014 en Folkestone, ejerciendo la profesión para la que se formó. Folkestone es un municipio costero ubicado al sureste de Inglaterra, en el canal de la Mancha, perteneciente al distrito de Shepway en el condado de Kent. Tienen unos cien mil habitantes y debido a su situación geográfica, es una de las principales alternativas de tránsito continental.

whatsapp-image-2016-10-17-at-18-49-08Licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba, Damián ha vivido en Italia como Erasmus. Después de intentar trabajar como veterinario en nuestra zona y no obtener resultados satisfactorios, decidió abrirse camino en otros países, lo intentó en Italia, de donde es oriunda su esposa y también en Reino Unido, donde una Beca Leonardo le permitió ejercer en prácticas.

img-20161018-wa0001El esfuerzo, obtuvo su recompensa y apareció el primer trabajo, tras pocos meses, se traslado con contrato bajo el brazo a Folkestone, siendo en la actualidad su lugar de residencia y trabajando desde hace casi dos años en la misma clínica veterinaria. Damián asegura estar ejerciendo la veterinaria en un país en el que son valorados y reconocidos por su dedicación y esfuerzo, algo que por triste que parezca se les niega en su lugar de origen.

img-20161018-wa0002Asimismo, nos ha contado las diferencias que existen en ambos países en el ejercicio de la profesión, de hecho en Reino Unido, puede complementar la experiencia laboral con la formación específica en su área, a coste de la empresa. Además existe el perfil de la enfermera veterinaria de gran valor profesional. La clínica en la que trabaja está dotada con una veintena de trabajadores, de los cuales cuatro son veterinarios.

Damián tienen a parte de la familia en Reino Unido, su hermana María Teresa se marchó antes para trabajar como arquitecta, pero esa, es otra historia.

El Personaje con Damián Valle Morales

Aplazado el concurso-exposición de pintura para aficionados de la AVV Barriada El Sacrificio

sin-tituloA causa de la previsiones meteorológicas el I Concurso Local de Pintura ‘AVV Barriada El Sacrificio’, previsto en principio para este domingo 23 de octubre, ha sido aplazado para una próxima fecha de celebración. Así nos lo anunciaba hoy en ‘La Mañana’ su presidente, Manuel Rubiales, tras comprobar la alta probabilidad de lluvias anunciada para dicha jornada y teniendo en cuenta que se trata de un concurso en el que las obras participantes quedarán expuestas al aire libre durante varias horas.

Según recogen las bases, podrán participar sólo aficionados a la pintura, ya sean alumnos o ex alumnos de los cursos que se imparten en nuestra localidad, mayores de edad. Hasta el momento un gran número de aficionados han mostrado su interés por participar, y en el plano organizativo todo está preparado, ya sólo a falta de designar definitivamente la fecha.

sacrificioDurante los dos días previos a la cita deberán entregarse los trabajos en la sede de la asociación en horario de 19 a 21 horas. Ya el domingo que se elija finalmente para su celebración, las obras serán expuestas en la calle Júcar entre las 12 y las 17,00 horas, para posteriormente a las 6 de la tarde fallarse el concurso. Se entregarán tres premios de 100, 75 y 50 euros respectivamente para las tres primeras obras seleccionadas por el jurado, compuesto por pintores profesionales.

Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada ‘El Sacrificio’

Echa a andar la XVI edición del Belén Viviente con el proceso de selección del cartel anunciador

img_9939A falta de poco más de dos meses, la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, comienza a trabajar en la organización del Belén Viviente, que alcanzará este año la décimo sexta edición. El plano logístico, con la preparación de la infraestructura básica y la solicitud de colaboraciones son los aspectos iniciales que se abordan cada año, junto con la elección del cartel anunciador del evento.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, le hemos informado de este trabajo previo, con la portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, María del Carmen López.

Hasta el miércoles 24 de octubre permanecerá abierto el plazo para que todas aquellas personas que dispongan de imágenes del Belén Viviente pasado, las presenten a la votación popular, que se llevará a cabo mediante exposición pública, a principios del mes de noviembre. Las imágenes se pueden remitir al correo electrónico: mclopsan@yahoo.es o a la sede de la asociación.

El cartel será presentando a mediados del mes de noviembre. La fecha para el desarrollo del cartel aún no ha sido determinada pero se barajan como posibilidades los sábados 10 y 17 de diciembre.

María del Carmen López, portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo

Tierra Libre, más de dos décadas contribuyendo desde Ubrique a la ayuda de los refugiados saharauis

Semana de la Solidaridad

unnamed-1Dentro del programa de actividades en conmemoración con el 20º aniversario de la creación de la Mesa de Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad, hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con integrantes de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’, que la integra desde su constitución. El colectivo nació en 1994 a raíz del proyecto de ‘Vacaciones en Paz’ para la acogida de niños saharauis ese verano, y desde entonces no ha dejado de trabajar sobre todo a través de esta iniciativa y del envío de alimentos con ‘Caravana de la Paz’.

unnamedJunto a dos de sus representantes, Manuela Agüera y Mercedes Ríos, hemos repasado la trayectoria de Tierra Libre y las distintas actuaciones desarrolladas en el marco de la Mesa de Solidaridad, a través de las cuales lograron reunir mantas y ropa después de las inundaciones sufridas en los campamentos saharauis, tejados de zinc para sus casas de adobe, maquinaria para la elaboración de pastas, ambulancias, además de miles de kilos de alimentos no perecederos, material escolar, e incluso formación de profesorado local en un proyecto de alfabetización.

saharauis embarcando obtenida en saharandalucia.orgUna ayuda que, tal y como nos explicaban, sigue siendo imprescindible para las 200.000 personas que llevan ya 41 años en pleno desierto fuera de su país como refugiados. Tierra Libre ha querido agradecer el gran apoyo recibido por parte de los ubriqueños durante todo este tiempo y en torno a la Mesa de Solidaridad destacan que uno de los objetivos tiene que seguir siendo el aumento de la partida presupuestaria hasta alcanzar el 0,7% que se fijó en sus comienzos.

11230664_1502937083333597_1380274764751985274_o-500x281Entre sus próximas iniciativas se encuentra la habitual visita a Madrid para participar en la manifestación reivindicativa del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 12 de noviembre. Las personas interesadas en inscribirse y viajar en el autobús que se fletará deben contactar con algún miembro de la asociación. El coste del viaje es de 20 euros, siendo la partida en la medianoche del viernes y el regreso el sábado por la tarde. Tras esta cita comenzarán los preparativos para una nueva edición de Caravana por la Paz, con la recogida de alimentos como en los últimos años a través de los centros educativos y del proyecto ‘Ubrique, Blanco de Paz’.

Manuela Agüera y Mercedes Ríos, integrantes de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’