A través de la Mesa de Solidaridad, los proyectos de Madre Coraje benefician a 15.000 personas

Semana de la Solidaridad

1Desde que entró a formar parte de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique en 1999, la asociación Madre Coraje ha financiado a través de este órgano un total de 13 proyectos en Perú y Mozambique con un montante global de 103.509,59 euros, gracias a lo cual se ha contribuido a mejorar la vida de más de 15.000 personas. Dentro de la Semana de la Solidaridad, hoy en ‘La Mañana’ nos hemos referido a este colectivo.

Según nos explicaba su representante en Ubrique, Juan Chacón, Madre Coraje se pone en contacto con los habitantes de cada región para preguntarles sus necesidades, y a partir de ahí colaborar con ellos a través de financiación, formación y asesoramiento.

juan-chaconDurante estos 16 años han apoyado a colectivos de mujeres y jóvenes en defensa de los derechos humanos para la igualdad, y promovido la recuperación de la lengua Quechua. En relación al desarrollo económico destacan proyectos como la construcción de 2 presas que ahora llevan agua a las comunidades cercanas contribuyendo a su desarrollo humano y agropecuario.

Otros proyectos consistieron en la adquisición de un pequeño camión para apoyar la comercialización de un centro productor de esteras, la instalación de huertos y la producción de abono orgánico, la puesta en marcha de módulos de cuyes (cobaya que se cría para consumo humano) y de elaboración de sombreros, o la celebración de talleres para la formación de 77 familias en la elaboración de productos lácteos. Además, se ha posibilitado el acceso a servicios de créditos y micro financieros adaptados a las necesidades de los productores rurales.

imagesMadre Coraje comenzó a andar en Ubrique en 1991 y desde entonces viene recogiendo todo tipo de materiales reciclables, logrando aunar los objetivos de la solidaridad y la sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente. Desde aceite hasta ropa usada, o radiografías, entre otros, que pueden llevarse hasta la sede de la asociación en la calle Nuestra Señora del Carmen, o bien usarse los 8 contenedores repartidos por la localidad, cuatro de los cuales se han instalado en los últimos meses.

Juan Chacón, responsable-voluntario de Madre Coraje en Ubrique

La Escuela de Salud se suma hoy al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19octubreCon motivo de la conmemoración como cada 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hoy nuestra ‘Escuela de Salud’ se ha ocupado de esta enfermedad que supone actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer, pero se curan 9 de cada 10 pacientes si se descubre y se trata en la fase inicial.

cartel_deteccion_precoz_cancer_mama_pEl Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha destacado que el primer signo suele ser la palpación de un bulto, por lo que resulta de vital importancia la autoexploración mamaria para lograr el diagnóstico precoz. En este sentido, hemos recordado que hasta el 14 de noviembre el IES Maestro Francisco Fatou acoge una unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama. Si no han sido citadas, las mujeres de entre 50 y 69 años pueden dirigirse directamente a esta unidad móvil o bien contactar a través del teléfono 689 046 757.

unnamedEn la sección de noticias nos hemos referido a un titular que señala que ‘El 20% de las visitas a urgencias son prevenibles’, y también al ‘Taller de Formación para el Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud’ en el que participaron ayer 37 personas referentes en colectivos y entidades que trabajan en torno a la salud en Ubrique y a través del cual se han sentando las bases para poner en marcha el grupo motor que va a trabajar en el diseño del Plan Local de Acción en Salud.

Por último, en el apartado dedicado a preguntas, Antonio Rodríguez ha respondido a ‘¿Qué diferencia hay entre fascitis plantar y espolón del talón?’, términos que definen una misma dolencia.

Escuela de Salud, 19 de octubre 2016

El concejal de Cultura anuncia la suspensión del concierto acústico de La Unión y la próxima venta de los abonos de la Campaña de Teatro

cartel-campana-de-teatro-2016-ubriqueEl próximo 26 de octubre se pondrán a la venta en la Oficina de Turismo, los abonos de la Campaña de teatro Otoño 2016, que se desarrollará durante el mes de noviembre y que ha experimentado modificaciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, nos ha explicado hoy en La Mañana, la sustitución de la función inaugural, la obra “Último acto, guión para un asesino”, por la representación «Noche de Reyes o lo que queráis» de la compañía El Perro Andalook, que finalmente estrenará la campaña el próximo 5 de noviembre.

El resto de obras, serán “Juanita Calamidad” de “Chirigóticas” el 12 de noviembre, “Cuando perdí la cabeza” de la Compañía Ingacio Andreu y “En mi casa mando yo” de Producciones Candilejas, el 19 y 26 de noviembre, respectivamente.

Los abonos, un total de 150, saldrán a la venta el miércoles 26 de octubre. Las entradas para cada obra se dispondrán al público para su adquisición la semana de cada representación teatral. El precio del abono es de 26 euros y 8 euros para la entada por función, con bonificaciones para jóvenes (6 euros) y jubilados (5 euros).

Fernández Rivera ha anunciado además, la suspensión del concierto acústico que el grupo La Unión iba a ofrecer en Ubrique este viernes en el IES Francisco Fatou. El dinero de las entradas, que habían sido vendidas en su totalidad, será devuelto en la Oficina de Turismo. Por problemas de salud de un integrante, queda suspendida la gira en esta zona, afectando a los conciertos programados en Sevilla, San Fernando, Arcos y Ubrique.

reciclajeAsimismo, el titular de Cultura ha recordado las diferentes iniciativas que en este marco se darán cita en nuestra localidad durante los siguientes días, destacando el taller ‘R que R. Recicla y Reutiliza’ que dentro de la Agenda Provincial para la Cultura ‘Planea 2016’, se llevará a cabo en Ubrique, el 15 y 16 de noviembre. Hasta el 24 de octubre podrán inscribirse los ubriqueños interesados, siendo el único requisito ser mayor de 14 años.  El taller pretende concienciar a la ciudadanía sobre el valor del reciclaje y la reutilización, el cuidado medioambiental y la sostenibilidad.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos , Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique

La Semana de la Solidaridad presenta esta tarde una charla sobre Comercio Justo

576069_334646639931365_616549982_nEl Comercio Justo, como medio para combatir la desigualdad, es la temática de la campaña que desde la Coordinadora de ONG de desarrollo de la Provincia de Cádiz, se está promoviendo y el motivo de la charla debate que tendrá lugar esta tarde a las siete, en el IES Los Remedios, a cargo de la responsable del proyecto, Marisa Hidalgo.

La actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos que con motivo del 20 aniversario de constitución de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, se están desarrollando en nuestra localidad en la denominada Semana de la Solidaridad

La CONGDS, es la asociación que aglutina a un total de once ONG de desarrollo que trabajan en la provincia de Cádiz. La responsable del proyecto sobre Comercio Justo, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. 

Marisa Hidalgo Escudero