Izquierda Unida abre la nueva temporada del espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique

img_9633Retomábamos hoy en La Mañana de Radio Ubrique , el nuevo turno de intervenciones políticas que durante esta temporada va acompañarnos cada martes al mediodía. Izquierda Unida estrenaba el espacio después del parón veraniego, con la participación de su coordinador local, José García Solano.

Desde IU se ha querido iniciar el programa radiofónico haciendo una serie de reflexiones políticas sobre la situación actual del país. Para García Solano, la actualidad política nacional está «empantanada y confusa», dos conceptos que se pueden además trasladar a la realidad ubriqueña.

De hecho para García Solano, estos dos conceptos se podrían aplicar a la situación en la que se encuentra el proyecto de circunvalación-variante de Ubrique, el cual considera una necesidad para la localidad. Así lo demuestra la moción de IU registrada el 20 de julio en el Ayuntamiento, en la que su formación propone que se recupere el proyecto y que se inste a la delegación territorial de Fomento de Cádiz, «la incorporación del estudio y modificaciones convenientes ante la nueva visión que se introdujo en la búsqueda de una solución (llegada y acceso a los polígonos industriales y la carretera de Cortes)». Igualmente, se solicita que se constituya una Mesa de Trabajo en el seno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para hacer un seguimiento del proyecto.

La situación del río Ubrique, la inclusión del municipio en la Comisión de Explotación del Trasvase o el tratamiento que recibe Ubrique en el PCAI (Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces) y en la identificación de las áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), han sido otros de los asuntos abordados en el terreno local.

Asimismo, el coordinador de IU en Ubrique se ha referido a la laicidad del Estado, reprochando al PSOE la falta de coherencia en este marco y aclarando que las administraciones e instituciones públicas, así como sus representantes no deberían participar en las manifestaciones públicas de fé.

José García Solano, coordinador local de IU

 

Programa de actos de la Fundación Movex en octubre para conmemorar su X aniversario

Movex nuevoLa Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía está ultimando la organización de un programa de actos con motivo de su X aniversario, que llegará este jueves 6 de octubre. En esa jornada del año 2006 se firmaban las escrituras de constitución de un proyecto de un grupo de empresas impulsado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ubrique. Desde entonces la fundación ha pasado por diversas fases hasta contar con las actuales instalaciones en las que ponen a disposición de los usuarios los locales y oficinas del vivero de empresas, el uso de la tecnología más vanguardista en el sector de la piel, y un amplio programa formativo.

El gerente de Movex, Javier Gallego, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ para repasar la trayectoria del centro en esta década de vida, y las líneas de trabajo que se plantean de cara al futuro. En la actualidad, con una financiación privada, la Fundación cuenta con 14 patronos, entre los que se encuentran la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Ayuntamiento de Ubrique, y la Universidad de Cádiz. El resto son empresas privadas, que van desde el sector bancario, hasta fabricantes marroquineros, industria auxiliar del sector, o asesorías y gestorías.

537217_721281991221035_613798636_nComo gran novedad, durante su último Patronato la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) aprobó meses atrás la creación de un nuevo órgano interno de participación denominado Asamblea de la Piel, del que podrán formar parte las empresas y profesionales interesados sin tener que ser socios de Movex, y que echará a andar ya en las próximas semanas con la convocatoria del primer encuentro.

El objetivo es abrir el centro también a todas aquellas empresas que no tienen capacidad para abonar la cuota para ser patronos, pero que tienen interés en participar en la toma de decisiones, presentar iniciativas, o mostrar su opinión a través de este órgano. Al igual que el Patronato, la Asamblea de la Piel se reunirá con carácter anual, y para ser integrante se solicitarán como requisitos el estar dado de alta como empresa en el epígrafe concreto del sector, como fabricantes o incluso industrias auxiliares, y estar al día en sus obligaciones fiscales.

1376515_721282024554365_1851673755_nCon motivo del X aniversario Movex prepara diversos actos, que incluirán durante la última semana de este mes de octubre una Jornada de Puertas Abiertas para todas aquellas personas que aún no conozcan el centro y los servicios que ofrece. Además, se contempla un programa para dar a conocer la actividad desarrollada durante estos 10 años, mostrando los trabajos más innovadores.

Con javier Gallego hemos conversado además sobre las próximas novedades en el Master de Diseño en Piel y en el resto de acciones formativas, la ITI de la Piel, o la posible colaboración con Extenda en acciones de internacionalización.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

‘Palabras con acento’, nuevo espacio sobre el habla de Ubrique, con la lingüista María García Antuña

2016-06-23-firma02Cada martes en ‘La Mañana’ vamos a reservar un espacio en el que nuestro habla será el gran protagonismo. Con el objetivo de conservar y conocer más en profundidad nuestro patrimonio oral, nos acompañará la ubriqueña María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”. Por ello, animamos a nuestros oyentes a colaborar con este programa, haciéndonos llegar expresiones ubriqueñas o cualquier duda sobre el uso de la lengua.   

maria-garciaTodas las semanas María García nos hablará sobre los orígenes de términos característicos de nuestra localidad, en una sección sobre palabras de Ubrique, que hemos iniciado hoy con ‘petaca’. Otro apartado se referirá a curiosidades o vocablos de moda, y en ese sentido hoy nos fijamos en ‘sorpaso’. Por último, pondremos nuestra atención en expresiones antiguas, coplas de columpio, refranes ubriqueños, para lo cual hemos comenzado con el dicho popular ‘En Ubrique, ni la mosca te pique’.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz

En los próximos dias se fijarán las fechas para la firma oficial del Convenio y la primera reunión de la Mesa de Seguimiento de la Contratación

dia-petaqueroHoy en ‘La Mañana’ hemos analizado junto al secretario general de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, el contenido del preacuerdo de Convenio Colectivo de la Piel alcanzado con la patronal, y ratificado en asamblea de trabajadores la pasada semana. Aún están por concretar la fechas de la firma oficial del Convenio en los próximos días, así como de la primera reunión de la Mesa de Seguimiento de la Contratación, nuevo órgano creado a raíz de las negociaciones de este convenio que se marca la celebración de al menos tres encuentros cada año.

Los próximos pasos serán la rubrica protocolaria del Convenio y el registro definitivo del acuerdo ante las Administraciones para que éste entre en vigor. Además, se deberá fijar el primer encuentro de la Mesa de Seguimiento de la Contratación que integran los mismos componentes de la mesa negociadora, que en opinión de CCOO en primer lugar tiene que analizar la situación actual en el sector y fijar objetivos comunes de trabajadores y empresarios.

El preacuerdo firmado por ambas partes recoge un convenio de 3 años (2016-2018), con distintas novedades de carácter social, la creación de la Mesa de seguimiento de la contratación, subidas salariales del 1% en este 2016 y del 1,2% las dos siguientes anualidades, y vacaciones durante 22 días laborables (en vez de los 30 naturales existentes con anterioridad).

piel-1Se elimina del convenio la modalidad de trabajo a domicilio, para no dar cobertura a una actividad en la que realmente se desconocen las condiciones de esos lugares de trabajo. Además, se incrementa la prima del seguro de vida para los marroquineros, lo que se hará efectivo desde el 1 de enero de 2017, con una actualización y mejora de las cuantías para los beneficiarios.

También se especifica como nuevo artículo en el Convenio la obligación de dotar a los trabajadores de sus correspondientes herramientas y ropa de trabajo, que en este último caso deberá renovarse cada seis meses. Por último, el articulo de licencias y permisos se actualiza para dar cobertura con los mismos derechos a las parejas de hecho. Lo mismo ocurre con los artículos relacionados con la jubilación anticipada y con los contratos formativos, que se adaptan a la legislación vigente.

Desde CCOO, al igual que también lo hiciera UGT, se ha insistido en la necesidad de que los propios trabajadores reclamen el cumplimiento del convenio, para lo cual recuerdan que cuentan a través de su web con la posibilidad de denunciar de forma anónima posibles irregularidades.

Jesús Serrano, secretario general de CCOO de Industria en Cádiz