En su regreso la Escuela de Salud aborda hoy las enfermedades otoñales

1Entre los contenidos que regresan a ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con la nueva programación se encuentra nuestra ya tradicional Escuela de Salud, un espacio en el que cada miércoles el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos seguirá ofreciendo información y consejos sobre distintas patologías, así como respuesta a las cuestiones planteadas por los oyentes. Para comenzar, y teniendo en cuenta la nueva estación del año, hoy nos hemos centrado en las enfermedades otoñales como tema principal, con especial atención a los resfriados, más frecuentes a partir de esta época.

La primera de las secciones, que continuará abriendo el programa, es la relativa a noticias sanitarias, que en esta jornada ha girado en torno a las actuaciones de los bomberos del GRM este pasado fin de semana en el sendero del río Majaceite entre El Bosque y Benamahoma. Por último, antes de finalizar abordamos las interrogantes planteadas por los oyentes, y en este caso con la pregunta ¿Qué crema es la mejora para tratar las quemaduras?, sobre la que Antonio Rodríguez precisó que sólo debe emplearse crema en quemaduras de primer grado, es decir, las más leves que ni siquiera llegan a causar ampolla.

Escuela de Salud, 5 octubre 2016

Todas las invitaciones agotadas para la representación este vienes de «Acebuche»

paso-a-pasoEste viernes a las siete y media las integrantes del grupo de teatro aficionado “Paso a Paso”, volverán a las tablas del IES Francisco Fatou, para poner en escena una revisión de la obra “Acebuche”.

El director y guionista de la pieza teatral, Pepe Carrasco, nos ha informado en La Mañana de hoy,  de los preparativos que están en marcha para la representación. Asimismo, Sebastiana Corrales, Paca Ríos y Ana Fernández, tres de las actrices y componentes de “Paso a Paso”, nos han desvelados algunos detalles de la nueva versión de “Acebuche”, que contará con la música en directo del pianista Miguel Beltrán.

Un total diez componente pondrán en escena la representación teatral, que se enmarca en el conjunto de iniciativas programadas por la delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre. La entrada es gratuita y las invitaciones quedaron agotadas a los pocos minutos de ponerse a disposición del público.

“Acebuche” es una comedia que se estreno en 2007, pero sigue manteniendo tanto el hilo argumental (ambientada en la postguerra un grupo de mujeres sobreviven ofreciendo espectáculos de copla), como el formato, en el que se mezcla la copla y la interpretación.

Pepe Carrasco, Sebastiana Corrales, Paca Ríos y Ana Fernández, integrantes del grupo de teatro “Paso a Paso”

Una delegación de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental comienza a trabajar en Ubrique

bazan-y-afemenMañana jueves a las once en la ermita de San Pedro, se presentará el proyecto que pondrá en marcha en Ubrique, una delegación de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen Sierra de Cádiz.

La iniciativa llega respaldada por el Ayuntamiento de Ubrique y se gestiona a través del equipo de Salud Mental del Hospital Comarcal de Villamartín. El colectivo aprovechará además el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, para presentarse públicamente con una mesa informativa que se instalará en el centro de Avenida España.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos dado a conocer el proyecto con la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, la representante de Afemen Sierra, Charo Chamizo y las técnicos, María Fernández (Arcos) y Sara Frías (Ubrique).

La nueva delegación de Afemen en Ubrique creará un grupo de trabajo con pacientes derivados de  la Unidad de Salud Mental del Hospital de Villamartín, con los que desarrollarán diferentes actividades de rehabilitación psicosocial destinadas a la integración comunitaria de este colectivo en la sociedad local, emulando la experiencia puesta en marcha en la localidad de Arcos de la Frontera, donde se atiende a unas 30 personas.

La actual demanda de este tipo de servicios en nuestro municipio, ha sido determinante para su puesta en funcionamiento, de hecho en un sondeo a modo de campaña de apoyo, realizado por Afemen en nuestra localidad hace tres años obtuvo 795 firmas de respaldo.

Fundada hace 26 años Afemen, atiende a enfermos mentales, fundamentalmente personas con esquizofrenia, aglutinando a más de 1.200 familias en la provincia de Cádiz. Entre sus objetivos figuran conseguir la rehabilitación, integración y aceptación social de los pacientes, promoviendo su calidad de vida, así como la de sus familiares.

Virginia Bazán, concejala de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique, Charo Chamizo, delegada de Afemen Sierra de Cádiz , María Fernández y Sara Frías, trabajadoras sociales en Afemen.