El espectáculo del descenso de las bicicletas de montaña llega este fin de semana con el II DH Barada, prueba ya de carácter nacional

dh-6Por segundo año consecutivo Ubrique  vuelve a ser escenario este fin de semana del DH Barada organizado por RS Sport Bikes, una prueba de ciclismo de descenso (Down Hill) puntuable ya en esta segunda edición para el Campeonato de España de la especialidad. En torno a 150 riders procedentes de toda la geografía española, 10 de ellos ubriqueños tomarán parte en la prueba.

dh general14355182_1763412170538401_8824034810775611486_nEl sábado por la mañana y la tarde se celebrarán los entrenamientos, mientras que el domingo, tras una sesión de entrenos, a las 10,00 horas arrancará una primera manga clasificatoria y en torno a las 12,00 la manga definitiva de carrera. El recorrido se inicia en la zona de las antenas, a lo largo de casi 1.500 metros de trazado gran espectacularidad por los Olivares, en descenso hasta la Plaza de las Palmeras donde estará situada la meta.

Rafael Arjona, presidente de RS Sport 

Concierto de piano a cargo de José Luis Nieto, con un programa dedicado esta noche a Isaac Albéniz

cartel_concierto_piano_jose_luis_nieto_pEl Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou será escenario hoy viernes del concierto de piano a cargo del gastoreño José Luis Nieto, enmarcado en el ciclo de Actividades Musicales en la Sierra de Cádiz, impulsado desde la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios. Con más de 500 conciertos a sus espaldas, Nieto es considerado uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación.

Esta noche a partir de las 21,30 horas podremos asistir a la presentación de un nuevo programa basado en la suite ‘Iberia’ de Isaac Albéniz, y que José Luis Nieto pretende llevar esta temporada más allá de los pirineos. Hoy en ‘La Mañana’ ha mostrado su satisfacción por tocar en su tierra y de hacerlo además rescatando nuestras raíces musicales. La entrada al concierto de esta noche será libre y gratuita hasta completar el aforo.

José Luis Nieto

Con una intensa actividad concertística a nivel internacional se presenta como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación. Después de haber realizado sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Rusia es un punto de partida en su carrera, donde desde 1997 hasta 2006 se gradúa en el célebre Conservatorio Tchaikowsky de Moscú estudiando bajo la guía del afamado pianista Mikhail Voskressensky y doctorándose en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela del gran pianista ruso Victor Merzhanov.

José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas salas de Siberia o los Urales. Ha recorrido toda la geografía rusa ofreciendo recitales en sociedades filarmónicas como las de Kaliningrad, Ekaterinburgo, Omsk, Tiumen, Arkhangelsk, Tver, Tula, Yaroslavl, Severodvinsk, Murmansk, etc. Así mismo en la Sala de conciertos del Palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo (Rusia), Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú (Rusia), Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky (Rusia). Es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania).

1504287_601337626600434_167941065_oEn sus tres giras en los EE.UU. José Luis Nieto pasa por ciudades como Chicago, Los Angeles, San José, New York, Albuquerque o Miami siendo invitado por instituciones como la Fordhan University de New York, Instituto Cervantes, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers recibiendo siempre una excelente crítica.

En Europa sus conciertos se suceden fundamentalmente en Alemania, Inglaterra, Rumanía, Irlanda, España, Italia y Portugal. Cabe destacar sus recitales en la Real Academia de España en Roma (Italia), Elbphilharmonie de Hamburg, Rudolf Oetker Halle de Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda), Fundación Juan March en Madrid, Auditorio Nacional en Madrid (España), West Road Concert Hall de Cambridge, Sheldonian Theatre de Oxford (Inglaterra), Sala de la Filarmónica de Transilvania en Cluj, Sala Grande del Athenaeum en Bucarest (Rumanía), entre muchos otros.

Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto: Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, en El Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandria. También es invitado por el Conservatorio Superior de Música de Alejandría para ofrecer Master Class.

En sus tres visitas a Latino América José Luis Nieto ha ofrecido más de 40 conciertos y Master Class por toda la Geografía de Chile tales como Santiago, Chillán, Iquique, Arica, Antofagasta, Rancagua, Linares, Talca, Curicó y La Serena, destacando su presentación en el Gran Teatro Oriente de Santiago.

En diversas ocasiones ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia (Rusia), Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic (Rusia), Ensemble of soloists Hermitage (Russia), Murmansk Orchestra Philarmonic (Rusia), Prokoffiev Philarmonic Orchestra of Donetsk (Ucrania), Orquesta Sinfónica de Chile (Chile), Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), Library Chamber Orchestra of Alexandria (Egipto) y Moscow Sinfonietta Chamber Orchestra (Rusia). Ha actuado con grandes músicos como Alexei Utkin o Elena Obratszova y comparte cartel en festivales internacionales con Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet.

Ha publicado siete registros en CD los cuales se han distribuido fundamentalmente en España y Rusia recibiendo un notable reconocimiento de la crítica especializada. De cara a esta temporada, tras los conciertos en la comarca de la Sierra, tiene citas en Copenhague, Estocolmo, Cambridge, Praga o Dusseldorf, entre otros.

José Luis Nieto, pianista

Amplios programas de actos en octubre con motivo del Día del Mayor y del 20º aniversario de la Mesa de Cooperación

unnamed-1El mes de octubre viene cargado de actividades en distintos ámbitos, con citas destacadas como el Día Mundial del Mayor o el 20º aniversario de la Mesa Local de Cooperación y Desarrollo. Hoy en ‘La Mañana’ las delegadas municipales Isabel María y Virginia Bazán nos han detallado los actos previstos en ambos casos, pero también se han referido a las últimas novedades en torno a la gestión municipal en sus respectivas áreas.

Con motivo del Día Mundial del Mayor, del 5 al 15 de octubre tendrá lugar en el Convento una exposición de trabajos de pintura elaborados en el taller del Centro de Participación Activa, mientras que el 7 de octubre la compañía ubriqueña Paso a Paso pondrá en escena la obra renovada ‘Acebuche’ en el IES Francisco Fatou desde las 19,30 horas, mientras que ese mismo día el Hogar del Pensionista también será escenario de un taller de lectura a cargo de David Sierra. En Radio Ubrique hablaremos de las prestaciones económicas en la Tercera Edad con un especialista, y por último el 31 de octubre se desarrollará la presentación del vídeo promocional del Centro de Día de AFA Por Ellos.

En relación al 20º aniversario de la Mesa Local de Cooperación y Desarrollo, está programada una semana cultural que comenzará con una exposición en el Convento entre el 17 y el 22 octubre con paneles informativos sobre las acciones acometidas o apoyadas a través de las ONG’s ubriqueñas en estas dos décadas a través de la mesa. El día 19 se contempla una charla debate contra la desigualdad, el 21 la obra de teatro ‘Saharauis, un mundo de mujeres’, y el 22 de octubre en el centro de la Avenida de España un mercadillo de comercio justo, en el que participarán CAPI, Caritas, Madre Coraje, y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

En materia de Salud, Virginia Bazán ha confirmado la finalización de los trabajos de adaptación de la última planta del edificio de la Piscina Cubierta como Centro de Atención Infantil Temprana, que se pone ya a disposición de la Junta de Andalucía y de la empresa adjudicataria Claros a partir del 1 de octubre, para que próximamente abra sus puertas. La campaña de detección del cáncer de mama, los actos para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental junto a Afemen, o la colaboración con Adisica, han sido otros temas abordados.

Por su parte, Isabel María Bazán ha destacado la matriculación récord de 280 alumnos en la Escuela Municipal de Música, que además cuenta con una lista de reserva. Además, nos hemos referido a las actuaciones de mejora este verano en los distintos colegios, la apertura del nuevo curso de la Ludoteca Municipal, o las ayudas para material escolar.

Isabel María Bazán Fernández y Virginia Bazán Calvillo, delegadas municipales del Ayuntamiento de Ubrique

Habrá nuevo Convenio Colectivo de la Piel en los próximos días: la asamblea de trabajadores ratificó casi por unanimidad el preacuerdo

unnamedLa asamblea de trabajadores celebrada ayer tarde en el gimnasio del CEIP Reina Sofía dio luz verde al principio de acuerdo de Convenio Colectivo de Piel alcanzado entre sindicatos y empresarios la pasada semana. Con una participación mucho mayor que en anteriores convocatorias, que superó el centenar de trabajadores, el documento sólo obtuvo un voto en contra. Una vez ratificado el preacuerdo, en los próximos días tendrá lugar la firma oficial del convenio.

La jornada comenzaba ayer a mediodía con un nuevo encuentro de la mesa negociadora para rubricar dicho documento, para posteriormente ser elevado por la tarde para votación de los marroquineros. En la asamblea se dio lectura a las modificaciones introducidas durante las negociaciones, y de abrió un turno de preguntas en el que respondió a numerosas aclaraciones. Por último, en votación a mano alzada todos los presentes apoyaron el preacuerdo, con sólo un voto en contra.

El borrador recoge un convenio de 3 años, con distintas novedades de carácter social, la creación de una Mesa de seguimiento de la contratación, subidas salariales del 1% en este 2016 y del 1,2% las dos siguientes anualidades, y vacaciones durante 22 días laborables (en vez de los 30 naturales existentes con anterioridad).

piel-1Se elimina del convenio la modalidad de trabajo a domicilio, para no dar cobertura a una actividad en la que realmente se desconocen las condiciones de esos lugares de trabajo. Además, se incrementa la prima del seguro de vida para los marroquineros, lo que se hará efectivo desde el 1 de enero de 2017, con una actualización y mejora de las cuantías para los beneficiarios.

También se especifica como nuevo artículo en el Convenio la obligación de dotar a los trabajadores de sus correspondientes ropa y herramientas de trabajo, para evitar que el coste recaiga en ellos como en muchos casos viene sucediendo. Por último, el articulo de licencias y permisos se actualiza para dar cobertura con los mismos derechos a las parejas de hecho.

En los próximos días se celebrará la firma definitiva del Convenio de la Piel 2016-2018, tras lo cual se enviará a la Administración para ser publicado en el BOP. Para el 30 de noviembre, como muy tarde, se prevé que se hagan efectivo a los trabajadores los atrasos de este año.

José Antonio Luque, secretario provincial de UGT-Fica

El Jardín acogerá un Concierto de Bandas el 8 de octubre, jornada destacada en la conmemoración del 75 aniversario del Nazareno

conciertoEl próximo sábado 8 de octubre constituirá la jornada principal dentro de los actos conmemorativos que ha organizado la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y nuestra Señora de los Dolores, con motivo del 75 aniversario desde la refundación de la Hermandad y la llegada de la imagen del Nazareno a Ubrique en 1941.

Durante ese día la imagen quedará expuesta por primera vez en besamanos. Será desde las 10,00 de la mañana hasta la celebración de una función principal a las 21,00 horas en la ermita del Jesús.

Por su parte, la Plaza del Jardín acogerá un Certamen de Bandas de Música desde las 12,00 del mediodía, con participación de media docena de agrupaciones, tres de ellas ubriqueñas y otras tres procedentes de El Bosque, Olvera y Cortes de la Frontera, que ofrecerán un amplio repertorio de piezas de marchas procesionales, pasodobles y temas libres. En el caso de Ubrique, los participantes serán la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, la Banda Municipal, y la Agrupación Musical.

14390670_1781157878839944_39500129442401945_n-283x400Previamante, a las 11,15 horas en la parte superior de la zona peatonal de la Avenida de España se iniciará un pasacalles, en el que estarán presentes las bandas de El Bosque, Olvera, y la agrupación del Santísimo Cristo del Calvario, y que recorrerá toda la Avenida hacia la Plaza de la Estrella, en dirección al Stop y El Jardín.

Se prevé que el certamen se prolongue hasta las 17,30 aproximadamente. En la Plaza del Jardín se habilitará una zona para los más pequeños con atracciones infantiles a 1 euro, así como una barra cuya recaudación irá destinada a la restauración de la imagen del Nazareno. Además, el Centro Ocupacional El Curtido contará con un espacio para su mercadillo de manualidades.      

Entre los actos programados en este 75 aniversario, desde el 5 al 7 de octubre tendrá lugar un triduo en honor al Nazareno, conferencias los días 14 y 30 de octubre, y una exposición sobre Antonio Illanes, autor de la talla, en el Convento desde el 5 de noviembre.

José Antonio Guerrero, coordinador del Concierto de Bandas de Música

II Taller de Primeros Auxilios y Enfermedades Infantiles dirigido a las AMPAs de los colegios

taller-1os-auxilios-ninos-2016-498x700La Escuela de Salud ‘Especialistas Ya’ organiza el próximo mes de octubre el II Taller de Primeros Auxilios y Enfermedades infantiles dirigido a las AMPAs de los colegios, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro Guadalinfo, en cuyas instalaciones se desarrollarán las dos sesiones previstas los dias 17 y 20.

Impartido por el Dr Antonio Rodríguez Carrión, el objetivo de este taller que se celebra por segundo año consecutivo es proporcionar conocimientos básicos a los padres o tutores sobre cómo actuar ante una urgencia en niños hasta que se produce la asistencia por personal sanitario, y sobre las enfermedades infantiles más frecuentes.

Dado el carácter eminentemente práctico del taller, las plazas están limitadas a un máximo de 24, para lo cual se invita a cuatro socios de cada asociación de madres y padres de los colegios de Ubrique.

20160928-carrionEl próximo viernes 30 de septiembre finalizará el plazo de inscripción, que puede realizarse a través de un correo electrónico a escueladesalud@especialistasya.com  con el asunto «Primeros Auxilios y enfermedades infantiles-Octubre 2016», aportando los datos personales y de contacto del solicitante, así como la AMPA a la que pertenece.

En la primera semana de octubre se enviará a los participantes la parte teórica del taller a través de correo electrónico o WhatsApp, consistente en ilustraciones, vídeos y artículos de prensa relacionados con cada una de las sesiones, para que los días 17 y 20 de octubre se celebren sendas sesiones del taller en la sede de Guadalinfo, en horario de 17,00 a 19,00 horas.

Antonio Rodríguez Carrión, Escuela de salud ‘Especialistas Ya’