Ubrique recibió más de 20 mil visitantes hasta agosto, los mismos que en todo el año 2012

ubrique-1Especial Día Mundial del Turismo 2016

Programación especial en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a lo largo de toda la jornada de hoy para unirnos a los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo y analizar la situación del sector, sobre lo que aún queda por hacer, eso sí en un año récord con respecto al número de visitantes. En este sentido, conversábamos con la delegada territorial de Turismo en Cádiz, Remedios Palma, el delegado municipal de este área en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, y la técnico municipal Maite Ríos, con quien hemos abordado el ámbito turístico desde distintas perspectivas.

 

20 millones de euros de la ITI para relanzar la marca ‘Pueblo Blanco’ 

Ubrique san antonioRemedios Palma ha destacado el aumento en más de un 9% en pernoctaciones y viajeros alojados que ha registrado en este verano la provincia de Cádiz, con cifras históricas en toda Andalucía en el mes de agosto, con un incremento del 2,5% en el número de turistas hasta alcanzar los 7,2 millones de visitas, lo que en su opinión significa que «se están haciendo bien las cosas gracias a la permanente colaboración público-privada».

La responsable autonómica considera que el Turismo va a ser el «auténtico motor del cambio de modelo productivo» en Andalucía, recordando la apuesta en zonas como la Sierra de Cádiz a través de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Desarrollo de Turismo Interior ‘Pueblos Blancos’, cuyo montante total será de 20 millones de euros.

Según explicó, tras un proceso participativo con representación de las distintas administraciones, los 19 municipios, técnicos y empresarios del ramo, la hoja de ruta está prácticamente finalizada y se traducirá en actuaciones de mejoras y de comercialización de la marca ‘Pueblo Blanco’ en el mercado internacional hasta el año 2020.

Entre otros proyectos, se contempla la homogeneización en la imagen de las distintas Oficinas Municipales de Turismo en la comarca, la creación de una red de senderos pedestres y ecuestres que conecte a todos los municipios, o la puesta en valor de las láminas de agua existentes.

Remedios Palma, delegada territorial de Turismo en Cádiz

 

 

Más de 20.000 visitantes a Ubrique desde enero

Oficina Turismo (2)En el caso concreto de Ubrique, la marroquinería cuenta con un ITI propio, además de la promoción del sector a través del Plan de Fomento de Turismo de Interior ‘Pueblos Blancos’. El delegado municipal de Turismo ha insistido en que el Turismo Industrial es uno de los ejes en la política de promoción turística del equipo de gobierno.

Así, se pretende contar con la colaboración de la Escuela de Artesanos de la Piel para la recepción de grupos de visitantes. José Manuel Fernández Rivera también ha anticipado que en la próxima edición de Fitur se pretende contar con una demostración en vivo sobre el trabajo maroquinero con varios trabajadores en la jornada del jueves, para lo cual se mantienen conversaciones con el Patronato Provincial de Turismo.

La mejora en la señalización, la cooperación con Turismo Andaluz, y la adhesión de Ubrique como primer municipio de la Sierra al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), son otras de las principales líneas en las que se trabaja actualmente desde el Ayuntamiento.

Por el momento, los datos registrados en este 2016 señalan un avance importante en cuanto a la llegada de visitantes, según ha destacado Rivera. Y es que desde enero hasta agosto Ubrique contó con la visita de más de 20.000 turistas, los mismos que en todo el año 2012. Estas cifras de la Oficina Municipal de Turismo indican que hubo aumento de visitantes con respecto al año pasado en todos los meses, a excepción de agosto. Con esta tendencia se prevén unos datos globales muy positivos a final de año.

José Manuel Fernández Rivera, delegado municipal de Turismo

 

Ubrique se adhiere al Sicted con la participación de 19 agentes turísticos

sictedEntre los proyectos turísticos en los que nos hemos detenido hoy especialmente se encuentra la adhesión de Ubrique al Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), sobre el que nos ha ofrecido más detalles la técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, Maite Ríos.

Un total de 19 agentes turísticos de la localidad se han integrado al proyecto. En el ámbito municipal están presentes la Oficina de Turismo, el yacimiento de Ocuri, el Museo de la Piel, el CIHU del San Juan de Letrán, y la Policía Local, además de establecimientos privados del sector hostelero y comercial.

Todos ellos siguen desarrollando distintas acciones formativas y grupos de trabajo para poder contar con este distintivo de calidad turística, que según las previsiones podría ser una realidad antes de que concluya este 2016.

Maite Ríos, técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique

 

Actividades conmemorativas con motivo del Día Mundial del Turismo

cartel_dia_mundial_turismo_2016_pCon motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2016 desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique se están llevando a cabo distintas actividades conmemorativas, como la propia programación especial de Radio Ubrique en esta jornada.

Durante todo el día se ha establecido una Jornada de Puertas Abiertas a los centros expositivos de la localidad, con entrada gratuita por parte de los visitantes al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique ‘San Juan de Letrán’, la Exposición Permanente ‘Manos y Magia en la Piel’ y la Ciudad Romana de Ocuri, con plazas limitadas a 30 personas por pase.

Además, el próximo domingo 2 de octubre tendrá lugar la III Ruta por el Turismo para la que aún es posible inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, mientras que a través de Facebook y Twitter se puede participar hasta el 31 de octubre en el concurso ‘Selfie en Ubrique 16’, a través del cual se entrará en el sorteo de cuatro experiencias para dos personas con una de las empresas de Turismo Activo de Ubrique. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página de Facebook ‘Turismo de Ubrique’ así como en los sitios web www.ubriqueturismo.es/eventos y www.ayuntamientoubrique.es.