Este fin de semana se activan los dispositivos de seguridad que se prolongarán por eventos hasta la despedida de la Feria y Fiestas de Ubrique

bazanEl pasado lunes se celebraba en el Ayuntamiento de Ubrique la Junta Local de Seguridad, con la presencia de todos los organismos y cuerpos implicados en la protección ciudadana. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido lo dispuesto en esta materia en nuestra localidad, de cara a las dos primeras semanas del mes de septiembre y el desarrollo de los diferentes eventos festivos que culminarán con la celebración de la Feria y Fiestas de Ubrique.

De todo ello, hemos informado hoy con la delegada municipal de Policía y Tráfico, Isabel María Bazán Fernández y la responsable en el Ayuntamiento de Ubrique de la Seguridad Ciudadana, Virginia Bazán Calvillo, quienes se han referido al proceso de planificación de todas las incidencias que se puedan suceder, así como las actuaciones preventivas previstas.

Los dispositivos especiales se irán activando en función de la fecha de los eventos, iniciándose este fin se semana la primera intervención. El sábado 3 de septiembre, las inmediaciones de la plaza de toros (donde actuarán Los Morancos y el ganador del programa La Voz, José María) será objeto de un despliegue especial de efectivos que concentrará a Policía Local, Guadia Civil y Emergencias Sanitarias, con dos ambulancias. Además, la Policía Local se ocupará de cortar al tráfico el acceso a la plaza de Toros, por la Avenida Sebastián Macías El Pato, para evitar los desordenes que pudiera provocar la coincidencia de vehículos y viandantes tras finalizar el espectáculo, restableciéndose poco después.

14089275_351085258556284_44801436477745719_nBazán Fernández también nos ha anticipado, el corte al tráfico que se producirá durante toda la jornada del domingo en las calles incluidas en el circuito de la suelta de toros, que organiza la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique. El cierre al tráfico será desde las diez y media de la mañana hasta las nueve de la noche y afectará a las calles Jesús, Jesús Nazareno, Toledo, Magdalena y San Ignacio.

Este evento junto con la Feria de Ubrique, cuentan con Planes de Emergencias específicos. La titular de Seguridad Ciudadana, nos ha explicado que este año habrá un equipo de primera intervención, formado por cinco grupos de voluntarios que se distribuirán por todo el recorrido, comunicados entre si, para velar por la seguridad de los asistentes y evitar las incidencias. El Plan de Emergencia Toro del Gayumbo 2016, dispone además un puesto de mando avanzado donde se situará Guardia Civil, Policía Local, organización, y responsables municipales.

La mejora del vallado, con la adquisición de cuatro vallas de barrotes verticales ha sido otra de los aspectos incluidos, así como la asistencia sanitaria con dos ambulancias, una uvi móvil que se ubicará en el inicio del recorrido en la calle Jesús y una convencional, colocada al final del trayecto.

Para la noche de los Fuegos el próximo miércoles 7 de septiembre, se está actuando en materia de prevención, con la limpieza de vegetación en la zona de los Olivares y el botellódromo. Ese día dos camiones de Bomberos, un retén del Plan Infoca y personal específico contratado por el Ayuntamiento, velarán para el control de los posibles incendios,  revisando el monte. Media hora antes del inicio del espectáculo, se cerrará al tráfico la avenida Sebastián Macías El Pato e inmediaciones.

concierto_manuel_carrasco_venta_entradasEl concierto de Manuel Carrasco el domingo 11 de septiembre, activará un dispositivo de seguridad similar al de este sábado.  Se cortará al tráfico el acceso a la plaza de toros, por Jesulín de Ubrique y Sebastián Macías El Pato, (aunque aún queda por determinar el horario de cierre), estableciendo el botellódromo como bolsa de aparcamientos.

feriaDurante la celebración de la Feria Y Fiestas de Ubrique (del 14 al 17 de septiembre), se volverá a contar con el Puesto de Seguridad en el recinto de Las Palmeras. Desde allí, Guardia Civil, Bomberos, Policía Local, Servicios Sanitarios, velarán por la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, un equipo del Seprona, vigilará el estado de los alimentos que se ofrecerán al público y como en otras ocasiones se reforzará la seguridad con efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIA de Guardia Civil. En horario de mañana y tarde ocho agentes de a Policía Local operarán durante todos los días de feria, aumentando el número en horario nocturno.

Se controlará también el horario de cierre de las casetas, estableciendo a las cuatro de la madrugada el 7 y 8 de septiembre y a las cinco de la mañana los días de feria, alargando en media hora más, la última jornada. A las tres de la mañana se cerrará el botellódromo. La concejal de Policía ha aclarado que queda prohibido realizar el botellón en cualquier espacio que no sea el botellódromo y que con objeto disuasorio se realizarán durante estos días, controles de consumo de alcohol y drogas.

Isabel María Bazán Fernández, concejal de Tráfico y Policía Local y Virginia Bazán Calvillo, responsable de Seguridad Ciudadana

El 14 de septiembre, día de la Mujer en la Feria de Ubrique

cartel_vuelta_cole_2016El próximo 14 de septiembre, primer día de la Feria de la localidad estará dedicado a la mujer ubriqueña.

La concejal de la Mujer y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo  ha anunciado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, la recuperación de está iniciativa, que dedica una de las jornadas de la Feria y Fiestas de Ubrique a la Mujer. Durante el día de la mujer en la feria, se recibirá a las visitantes en la caseta municipal de dos a cinco de la tarde ofreciendo un refrigerio.

La también titular de Comercio ha aprovechado su intervención radiofónica para recordar la puesta en marcha desde este lunes de la campaña «La vuelta al cole«, que coincide con el inicio del curso escolar y consta de un concurso de comic dedicado a escolares de primaria.

Los participantes podrán entregar sus trabajos, elaborados en las láminas selladas en los establecimientos colaboradores, en la Oficina Municipal de Turismo.

Los ganadores de las tres categorías a concurso (primero, segundo y tercer ciclo), obtendrán como recompensa material escolar.

Magdalena Burdallo, concejal de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo.

Publicado el listado provisional de la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Eventual

AYTOAyer se abría el plazo de alegaciones al listado provisional de las ocho categorías que recoge la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal, publicada (también desde ayer) en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ubrique y en el portal web municipal y que contempla las 840 solicitudes baremadas.

El 10 de septiembre finaliza el plazo de presentación de alegaciones, publicándose el listado definitivo. Las primeras contrataciones corresponderán a los trabajadores que ejecutarán las actuaciones enmarcadas en el Plan de Cooperación Local de la Diputación de Cádiz. En total, 19 peones de albañilería y 6 pintores serán contratados durante dos meses para concluir los trabajos pendientes en las viviendas de la barriada del Jardín, la continuación del paseo peatonal de la Avenida de Cortes (desde la rotonda de la patacabra hasta el paseo del hotel Sierra de Ubrique) y otras obras de mantenimiento de menos calado. Con el próximo inicio del curso escolar, le seguirán  las contrataciones de los ordenanzas en los centros educativos y el personal de limpieza de edificios públicos.

captura web aytoAsí nos lo ha confirmado hoy en La Mañana de Radio Ubrique la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien se ha referido además al proceso llevado a cabo desde su puesta en marcha, agradeciendo a los técnicos la tramitación administrativa desarrollada durante la baremación en estas últimas semanas.

Asimismo, ha recordado que se ha seguido un procedimiento exhaustivo, en el que se ha demandado todo tipo de datos al solicitante, con el objeto de conseguir una información detallada para que fuera un proceso equitativo. Además ha querido invitar  a los solicitantes a comprobar, con las bases para la contratación, la baremación realizada y la puntuación recibida.

Las ‘Bases de selección para la contratación con criterios sociales de personal laboral temporal en determinadas categorías profesionales’ fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos municipales y elaboradas en consenso con el asesoramiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La Bolsa, que tiene como objetivo atender a la unidad familiar, se abrirá dentro de 2 años para actualizar datos o para nuevas inscripciones. Se establecen cinco categorías generales de Peón de obras, Pintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, Conducción de vehículos municipales, Limpieza de edificios públicos, Ordenanza-mantenedor de centros educativos. Y tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, que son Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Vigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música. Los contratos realizados serán por un máximo de 6 meses improrrogables, a excepción de la categoría de ordenanza que serán del curso completo, es decir nueve meses.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

La campaña «Verano Solidario» del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas recoge en su primer día en Ubrique 111 donaciones

sangreDurante toda la jornada de hoy permanece en el edificio del Mercado y Juzgados, una Unidad del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, dentro de las campañas de donación sanguínea que periódicamente llevan a cabo en nuestro municipio y que durante estos meses recibe el nombre de «Verano Solidario«. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado de la convocatoria con el responsable del Área Promoción-Donación CRTSMiguel Ángel Barbero. 

De los dos días de campaña en Ubrique, ayer lunes se obtuvieron 111 donaciones, una cifra superior a la de otras ocasiones y que hoy se espera al menos igualar.

Para abastecer a los hospitales de la provincia son necesarias unas 180 donaciones diarias, para alcanzar esta cifra se requieren las colectas que periódicamente, cada dos meses, llegan a nuestra localidad. El doctor Barbero, nos ha explicado el proceso de donación, destacando que la extracción corresponde aproximadamente al 10 por ciento de la que tienen nuestro organismo, que está preparado para esa perdida y se recupera con facilidad. Con tan sólo unos minutos de extracción se obtienen una bolsa de 470 mililitros de sangre que puede abastecer a tres pacientes.

App-AvisosJuntaEn la actualidad la reservas de sangres son inferiores a los niveles necesarios. De las 1000 unidades que se requieren para su distribución el centro de Cádiz cuenta con tan sólo 600 bolsas.

Para informarse de las campañas el doctor Barbero se ha referido a la nueva App que ha activado la Junta de Andalucía, denominada «Avisos Junta». Se trata de una aplicación para el móvil (App) con la que estar informado de las campañas y alertas sobre donaciones de sangre, junto a todos los comunicados que la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud realiza a través de SMS.

Esta App permite sustituir la recepción de los habituales mensajes cortos SMS enviados en todo tipo de avisos por parte de los organismos de la Junta de Andalucía, como los que se envían desde el CRTS para comunicar campañas de donación de sangre, falta de grupos sanguíneos y otros avisos, para su recepción por medio de esta nueva aplicación.

El CRTS ha activado además a través de su portal web los puntos de información de las colectas de sangre que se llevan a cabo en toda Andalucía, de manera que el ciudadano tan sólo tienen que acceder a este espacio para obtener la información.

Miguel Ángel Barbero, responsable del Área Promoción-Donación CRTS

El cine del francés Ozon y Charles Chaplin en el último Abecedario de Verano de Radio Ubrique

8_femmes-670441659-largeHoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos despedido la temporada de verano del espacio literario, Abecedario. En su nueva y última cita con el cine y la literatura, David Sierra nos ha hablado del cine del francés François Ozon y la película «8 Mujeres». Además ha recordado la obra maestra de Charles Chaplin, «Monsieur Verdoux«, una comedia negra, dirigida e interpretada por el propio Chaplin en 1947,  que ahonda en la deshumanización del hombre.

En el plano literario, Sierra nos ha recomendado las lecturas de «Mis letras para el cante», del escritor andaluz José Luis Rodríguez Ojeda, la poesía del argentino Roberto Juarroz, (Poesía Vertical) y el pensamiento del escritor especializado en temas piscológicos Andrew Salomon, quien con el libro «El demonio de la depresión», analiza el fenómeno de la depresión.

Como propuesta literaria Juvenil, ha reseñado la obra de Frederick Peters «Aama» y el «El cielo protector» de Pauls Bowles como lectura de verano.

Abecedario de Verano 30 de agosto

El Fandi, Padilla y David Galván protagonistas en la tarde de toros del Viernes de Feria en Ubrique

entradas-el-fandidescargadavid galvánEl granadino David Fandila, el Fandi, el jerezano Juan José Padilla y David Galván, con toros de la ganadería Jaralta protagonizarán la tarde de toros del viernes de feria en nuestra localidad. El cartel nos lo ha confirmado hoy en La Mañana de Radio Urique, el concejal de Festejos,  Cultura y Turismo, José Manuel Fernández Rivera. La designación del día del festejo taurino responde al interés municipal de obtener para esa jornada, una mayor afluencia de público, siendo tradicionalmente el sábado de feria, el día de mayor participación.

La empresa cordobesa «Campo Bravo», ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Ubrique para celebrar este único festejo taurino, previsto para la fecha del viernes 16 de septiembre en la Plaza de Toros de Ubrique. Las entradas que saldrán a la venta en breve (tendrán un coste no superior a los 30 euros en sol y 40 en sobra), podrán adquirirse en la Oficina de Turismo o bien en la propia Plaza de Toros de Ubrique. Este miércoles se presentará oficialmente el cartel en la Peña Taurina.

11951286_1048331285211950_614110521072362584_n

Feria 2015

El titular de Festejos nos ha avanzado además alguna de las novedades de la Feria y Fiestas de Ubrique, destacando que los trabajos del montaje de casetas en el recinto ferial de Las Palmeras, están muy avanzados y que a partir del próximo 9 de septiembre se anunciará la retirada de vehículos del llano del Prado, donde como en anteriores ocasiones se instalarán las atracciones de feria, retrasando así lo máximo posible el desalojo de está bolsa de aparcamientos. Como novedad este año, indicaba el mantenimiento del llano de la calle Azorín como zona de aparcamientos para la feria, espacio que se suma al patio del IES Francisco Fatou.

Con respecto a la programación de la Caseta Municipal, ha anticipado la actuación de Antonio Romero y Laura Gallego, para el Jueves y Viernes de feria respectivamente.

11954712_1048395651872180_1649576600538102900_nIgualmente, Fernández Rivera ha recordado los diferentes eventos culturales, lúdicos y festivos que se darán cita este fin de semana, centrándose en los Concursos de Pintura.

Este sábado el casco antiguo acogerá el VI Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pedro Lobato Hoyos», cuya participación se espera ronde el centenar de artistas, a tenor del aumento en casi 4.000 euros de la bolsa de premios, con respecto a la pasada edición.

Esta misma jornada se fallará además, con jurado propio, el LI Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», cuyo plazo de recepción de obras se cerraba la pasada semana, con la presentación de alrededor de 40 trabajos.

José Manuel Fernández Rivera, Concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique