La Peña Taurina «Hermanos Bohórquez» recibe este fin de semana a la Banda Municipal de Música y a la Agrupación Musical Ubriqueña en sus tradicionales conciertos de vísperas de feria

14089303_1420618791288204_6549202105657026018_n

FOTO: El Periódico de Ubrique

La Peña Taurina «Hermanos Bohórquez» ha preparado para este fin de semana, los tradicionales conciertos que desde hace más de 30 años ofrecen durante está época del año, a cargo de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con los directores de ambos colectivos musicales, para conocer el programa previsto.

El director de la Banda Municipal de Música, Juan Pedro Ordóñez, nos ha adelantado que ofrecerán un repertorio íntegro de pasodobles taurinos compuesto por diez temas. El concierto será este viernes 26 de agosto a las nueve y media en la puerta de la Peña.

 

14039896_1421626201187463_3662928837156588298_nPor su parte el director de la Agrupación Musical Ubriqueña, Antonio Chacón, nos indicaba que su concierto constará también de diez piezas y estará dividido en dos partes. Una primera compuesta por cinco pasodobles y una segunda parte de temas más festivos. La Agrupación actuará el sábado 27 de agosto a las diez de la noche en la puerta de la Peña.

Ambos grupos, preparan además sus repertorios para los próximos acontecimientos locales. La Festividad de la Patrona, con las salidas del 8 y 11 de septiembre y la celebración de la Feria y Fiestas de Ubrique, principalmente.

Comienzan los trabajos de adaptación de la futura sede del Centro de Atención Infantil Temprana que acogerá Ubrique a partir del próximo año

CIAT

Nuevo espacio que acogerá a los colectivos reubicados en el edificio de la Piscina

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT),  podrá ser una realidad a partir de enero del próximo año con su puesta en funcionamiento. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de los trabajos que está misma semana arrancaban, en el espacio que albergará las instalaciones, con la delegada de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, con quien hemos ampliado la información, que ya nos adelantaba ayer la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez en este mismo espacio.

La Junta de Andalucía amplía este año el número de centros, siendo nuestra localidad uno de los once nuevos puntos que se distribuirán por toda la comunidad. El CAIT de Ubrique cubrirá además de nuestro municipio la población  de El Bosque, Prado del Rey, Benaocaz y Grazalema.

Los 250 metros cuadrados de la última planta del edificio de la Piscina, están siendo adaptados para que acoja las diferentes instalaciones que requiere el centro, sala de consultas, de psicomotricidad, ect… y en las que trabajarán tres profesionales sanitarios, un logopeda, un psicólogo y un fisioterapeuta.

Para el inicio de los trabajos se han tenido que reubicar a los cinco colectivos que ocupaban este espacio, adaptando la planta menos uno del edificio, donde se situarán la Asociación de Fibriomialgia, Preformación y la sede de la subdelegación Sierra de la Federación Gaditana de Árbitros, mientras que las asociaciones Vamos Juntos y Dame Tu mano se instalarán en la planta cero de acceso al edificio.

La Atención Temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Los Centros de Atención Temprana, son dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aunque su gestión es privada a través de licitación, proceso en el que en la actualidad se encuentra el punto de Ubrique.

Virginia Bazán, concejal de Salud, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique

Como diagnosticar la dislexia tema de hoy en la Consulta de Logopedia de Radio Ubrique

IMG_20160825_110306«La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo».

Hoy en La Consulta de Logopedia, que cada jueves le ofrecemos en La Mañana de Radio Ubrique, con la logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, Laura García Padilla, hemos hablado de la dislexia.

El tema será abordado durante una serie de programas en los que trataremos el diagnóstico del trastorno, el protocolo existente en la actualidad para determinar que un niño es disléxico y las actuaciones que los padres en casa pueden emprender.

En el espacio de hoy, Laura García, nos ha hablado de las diferentes señales de alerta, que en función de la edad del menor, pueden indicar que nuestro hijo padece este trastorno.

Consulta de Logopedia 25 de agosto