La zona de los Olivares es el espacio mejor valorado por los ubriqueños para celebrar en el futuro la Feria de Ubrique

IMG-20160728-WA0007La búsqueda de opinión entre la ciudadanía ubriqueña, que desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha estado llevando desde el pasado mes de noviembre, en torno al futuro recinto ferial, culminaba ayer durante la celebración del Consejo de Barrio.

La sesión fue aprovechada para proceder a la apertura de la urna y el recuento de las opiniones emitidas en las papeletas por un total de 549 ubriqueños, el 3,16 por ciento del censo establecido (los 14.205 mayores de 16 años que aparecen censados en la localidad).

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique, nos ha ofrecido hoy en La Mañana de Radio Ubrique los datos de participación y los resultados. De las tres opciones planteadas, finalmente la zona de los Olivares, frente a la plaza de toros es la que más consideraciones ha tenido, con el 71,85 por ciento de las opiniones emitidas, es decir, 393. En segundo lugar queda la opción de la Plaza de las Palmeras, con 104 opiniones, mientras que la continuación de la Fuente San Francisco ha sido la que menos respaldo obtenía, con 50 ubriqueños a favor de esta localización.

peñon de eliasEl resultado, deja claro  la preferencia por el entorno de los Olivares, por lo que a partir de ahora se analizará el camino que se debe emprender para que en un futuro este espacio albergue la feria ubriqueña.

Según Gómez, las dificultades que se presentan ahora, son similares a las otras opciones, ya que se cuenta con terreno no municipal y con una adecuación del terreno importante que permitará darle el uso previsto. Para ello, habrá que trabajar buscando una viabilidad de compensanción con los particulares, mediante el sistema que recoje la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y permite a los Ayuntamientos actuar. En cualquier caso, el proceso deberá reflejarse en el PGOU, dándole el equipo redactor forma al acondicionamiento del espacio, que pasaría por realizar un corte trasversal del Peñón de Elías hacia la Avenida Jesulín de Ubrique, hasta la plaza de toros.

peñon de elias 2No obstante, la Alcaldesa ha aclarado que el futuro recinto ferial, se pondría en marcha tras la aprobación final del PGOU, por lo que en un futuro inmediato la feria de Ubrique seguiría celebrándose en el espacio habitual de los últimos años de la Plaza de las Palmeras y alrededores.

Isabel Gómez se ha referido además a la ronda de exposición vecinal del documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana, que durante los últimos meses se ha llevado a cabo en el municipio. La pasada semana se concluían los encuentros, obteniendo una valoración positiva y productiva de los mismos, ya que han permitido mostrar el futuro planeamiento urbanístico del municipio a los ciudadanos y además conocer de primera mano la problemática de cada barrio.

Asimismo, la Alcaldesa de Ubrique, ha anunciado que a pesar de que se seguirá trabajando en el PGOU, la tramitación tendrá que esperar hasta que se le de salida a la situación de la variante de Ubrique. El pasado martes 26 de julio el Ayuntamiento presentaba alegaciones al plan PISTA (Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, con vigencia hasta el 2020), demandando una solución a la realidad de las conexiones de Ubrique y solicitando la revisión, con un estudio alternativo, del proyecto de variante actual (Variante Oeste de Ubrique) presupuestado con 21 millones de euros.

a-riosEl Consejo de Barrios celebrado ayer permitió además anunciar a los asistentes la elaboración de un dossier que recogerá las demandas completas de los vecinos que comenzará a ejecutarse tras dotar presupuestariamente los tres escollos que limitan la partida para las mejora en los Barrios. El derribo de viviendas en estado de ruinas, la sentencia que obliga al Ayuntamiento a recuperar la parcela particular dañada tras las obras del Barbadillo y la calle Practicante Antonio Ríos.

Sobre esta última, Gómez ha anunciado la intención del área de Cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz de sufragar el coste de los trabajos en esta vía al completo (el proyecto valora los trabajos en 152 mil euros), según disponibilidad presupuestaria.

La Bolsa de Trabajo y la actual situación del proceso, también ha sido destacada por la Alcaldesa, anunciando que se espera que en este mes próximo se active la baremación de las 811 solicitudes, a esperas tan sólo de recibir la información de contraste solicitada a otras administraciones públicas (SAE, Hacienda…). Los 19 peones de albañilería y 4 pintores que se necesitarán para iniciar el Plan de Cooperación Local, se seleccionarán en principio, a través de la Bolsa de Trabajo.

La inversión, a través del Plan de Cooperación Local de la Diputación, permitirá la actuación en las viviendas de la barriada del Jardín, completar el paseo de la carretera de Cortes y la realización de trabajos de conservación de espacios públicos.

Isabel Gómez, Alcaldesa de Ubrique

Ubrique participa en el XX Rally Sierra de Cádiz que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre

_DSC5355Metidos de lleno en plena Feria y Fiestas de Ubrique se desarrollará la XX edición del Rally Sierra de Cádiz que organiza Escudería Sur. Ubrique vuelve a colaborar con la competición deportiva, sexta prueba del Campeonato Andaluz de Rallyes, junto con las localidades de Grazalema, El Bosque, Olvera y El Gastor.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el presidente de la Escudería, Paco García Galera, quien nos ha relatado las novedades de este año y las entidades participantes.

El XX Sierra de Cádiz, volverá a contar con el patrocinio de la Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz, ayer la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, participaba junto con el diputado de Deportes Jaime Armario, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el resto de alcaldes de El Bosque, Olvera, Grazalema y El Gastor, en la presentación del cartel que se llevaba a cabo en la Diputación Provincial del Cádiz.

_DSC5347Grazalema será por primera vez sede de la prueba, esta circunstancia y el apoyo de nuevas poblaciones (El Gastor y Olvera) ha hecho que desde Escudería Sur se presente un nuevo rutómetro para la competición.

Serán 350 kilómetros en total, de ellos 97 son de velocidad, con tramos cronometrados y cerrados al tráfico. El tramo «espectáculo» del viernes por la noche, dará paso a la competición del sábado con el Gastor-Olvera en horario de mañana. Por la tarde, en torno a las 15:00 horas tendrá lugar la bajada Benaocaz-Ubrique, con dos pasadas, lo que supondrá el corte de la carretera a la altura de la gasolinera desde las 14:30 a las 19:30 de la tarde, quedando libre el acceso por la A-373. Después llegará el tramo Benamahoma- Grazalema, concluyendo en la población anfitriona.

La inscripción quedará cerrará el 12 de septiembre, García Galera  se ha mostrado optimista en cuanto a la participación esperando alcanzar las cifras del pasado año, con medio centenar de equipos y con amplia presencia de equipos de la Sierra.

La prueba es la sexta cita puntuable del calendario del Campeonato de Andalucía, que llega sin decidir, con tres pilotos con opciones de alzarse con la victoria, lo que según García Galera, supone un aliciente que se suma a la emoción deportiva de una competición muy igualada.

Paco García Galera, presidente de Escudería Sur organizador del XX Rally Sierra de Cádiz

Ejercicios de praxias bucofaciales y el fomena D, temas de hoy en la Consulta de Logopedia con Laura García

14e25bca4996d56b6ab686a0848966d4La Consulta de Logopedia de hoy jueves en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha permitido conocer aspectos sobre la estimulación del lenguaje de un modo didáctico y lúdico. Los pequeños han podido aprender, mediante diferentes movimientos, destinados a ejercitar la musculatura de la boca.

La logopeda ubriqueña, máster en los trastornos del lenguaje, Laura García Padilla, nos ha mostrado en este tiempo de radio, ejercicios prácticos que los más pequeños han podido seguir en casa, al tiempo que orientaba a los adultos para trabajar estas materias con sus hijos.

Asimismo, hemos conocido la edad evolutiva en la que se asimilan los fonemas, centrándonos hoy con la lectura de un cuento, en el fonema D.

Consulta de Logopedia 28 julio

La Peña Toro del Gayumbo inicia los preparativos para la suelta de dos reses el próximo domingo 4 de septiembre

13529206_324236451241165_8265773845462253023_n

Camiseta «Toro del Gayumbo 2016», diseño de Diego Arenas

La Peña Toro del Gayumbo ha puesto en marcha los preparativos para la celebración de la suelta de toros que en esta tercera edición, se celebrará el próximo domingo 4 de septiembre en nuestra localidad.

El colectivo que lleva trabajando activamente desde principios del mes de junio, está a punto de cerrar el cartel con la colaboración de más de 140 patrocinadores y ha iniciado el proceso de renovación de cuotas destinado a los socios, así como la venta de camisetas del «Toro del Gayumbo 2016».

Desde el pasado 22 de julio, cada viernes los integrantes del colectivo, se están situando en el centro de la Avenida España en horario de tarde noche, para que los socios puedan renovar los 15 euros de la cuota anual, recibiendo su camiseta y obteniendo así la Peña, los fondos para financiar una actividad, que está presupuestada en torno a los 15 mil euros. Así nos lo ha trasladado hoy el tesorero de la entidad, Andrés Domínguez en La Mañana de Radio Ubrique.

13466041_316797101985100_692411436280028717_nEl pasado año, se cerró la renovación de cuotas con la puesta al día de unos 810 seguidores. En esta edición, se pretende igualar al menos la cifra para poder sufragar el costoso festejo, no obstante se cuenta con otras vías de financiación, con la colaboración de patrocinadores y la realización de sorteos que se llevarán a cabo en breve.

A principios del mes de agosto saldrá el cartel que anunciará las reses que compondrán el festejo de septiembre, pertenecientes a la ganadería de Rocío de la Cámara. Un toro que saldrá en la suelta de la mañana a las doce y media y un novillo para la tarde, a partir de las siete.

Asimismo, durante estas semanas se ha venido trabajando en la infraestructura de seguridad que se instala en el recorrido, elaborando con recursos propios dos de las cancelas que se necesitan y que hasta ahora eran cedidas por el Ayuntamiento de Benaocaz y Grazalema.

En concreto, se han fabricado las cancelas que se instalan en el callejón conocido como «la casa del cura» y la calle Pinitos. Esta última, se ha preparado para que en caso de necesidad permita acotar el recorrido impidiendo el acceso a la calle Jesús.

Desde la Peña se pretende ir aumentando con el tiempo, el material propio y afianzar la celebración antes de trabajar en la introducción de otras novedades, tales como la ampliación del recorrido.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo de Ubrique

Prouvisa atiende a medio centenar de interesados en la solicitud de Ayudas al Alquiler destinadas a familias con ingresos limitados

alquiler capturaHasta el próximo martes 2 de agosto Prouvisa, situada en el Ayuntamiento de Ubrique, estará tramitando las ayudas al alquiler destinadas a familias con ingresos limitados, que por tercer año consecutivo promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Del medio centenar de demandantes de información, se han tramitado un total de 15 expedientes, pero se espera ampliar está cifra, a tenor del volumen de solicitantes de la convocatoria pasada, donde se cursaron 48 peticiones de ayuda, siendo aprobadas 24.

La técnico en Prouvisa, Carmen Eugenia Carrasco, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este asunto, centrándose en las características de la línea de ayudas,  el perfil del beneficiario y el proceso de solicitud.

convocatoria_2016_rotatorioLas ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40% de la renta del alquiler de la vivienda. No obstante, en esta nueva convocatoria la subvención podrá alcanzar hasta el 80% del alquiler mensual para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, por lo que se ha ampliado en 1,3 millones la dotación económica de estas ayudas hasta alcanzar un total de 16,3 millones de euros.

Al establecerse las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se seleccionarán según la mayor valoración que se alcancen en función a los criterios prefijados en la convocatoria y hasta agotarse la inversión presupuestada. Tendrán prioridad por tanto, las familias numerosas, los que haya sufrido desahucios, los desempleados o los que se encuentren en situación de exclusión social.

Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingresos calculados en función de los miembros de la unidad familiar,(fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014). Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, debidamente empadronados en esa vivienda y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Aunque la convocatoria recoge que la ayuda se cierra el 5 de agosto, Prouvisa adelanta el plazo al 2 de agosto, para hacer llegar en mano a la Consejería, las solicitudes que se presenten con la documentación necesaria. El ciudadano puede no obstante, optar por tramitarlas personalmente de manera telemática.

Después de ser aceptadas las solicitudes, el procedimiento obliga a los demandantes a justificar el pago del alquiler. Aunque en principio el periodo de resolución se espera sea breve, si es cierto que en la actualidad aún no se ha ejecutado el pago, a los beneficiarios de la anterior convocatoria.

Carmen Eugenia Carrasco, técnico en Prouvisa

Nuevas recomendaciones literarias y cinematográficas en el Abecedario de Verano de David Sierra

IMG_8804Los escritores portugueses han protagonizado parte de las propuestas que en el marco de las recomendaciones literarias, nos ha ofrecido este martes David Sierra, en el Abecedario de Verano.

El autor Antonio Lobo Antunes, se ha unido a la propuesta de lectura de la obra, «Balada de la playa de los perros», del novelista José Cardoso Pires. 

La recopilación de textos y artículos que en «Elogio de la infelicidad» nos ofrece el filósofo sevillano Emilio LLedó o el poemario del intelectual ruso Alexander Blok con «Versos a la dama bella», han sido los trabajos de los que nos ha hablado esta semana el conductor de Abecedario.

Como recomendaciones cinematográficas, Sierra se ha referido a la película de Jean-Luc Godard, «El final de la escapada«, correspondiente al movimiento de la «Nouvelle vague».

Abecedario 26 de julio