unnamedLa asamblea de trabajadores celebrada ayer tarde en el gimnasio del CEIP Reina Sofía dio luz verde al principio de acuerdo de Convenio Colectivo de Piel alcanzado entre sindicatos y empresarios la pasada semana. Con una participación mucho mayor que en anteriores convocatorias, que superó el centenar de trabajadores, el documento sólo obtuvo un voto en contra. Una vez ratificado el preacuerdo, en los próximos días tendrá lugar la firma oficial del convenio.

La jornada comenzaba ayer a mediodía con un nuevo encuentro de la mesa negociadora para rubricar dicho documento, para posteriormente ser elevado por la tarde para votación de los marroquineros. En la asamblea se dio lectura a las modificaciones introducidas durante las negociaciones, y de abrió un turno de preguntas en el que respondió a numerosas aclaraciones. Por último, en votación a mano alzada todos los presentes apoyaron el preacuerdo, con sólo un voto en contra.

El borrador recoge un convenio de 3 años, con distintas novedades de carácter social, la creación de una Mesa de seguimiento de la contratación, subidas salariales del 1% en este 2016 y del 1,2% las dos siguientes anualidades, y vacaciones durante 22 días laborables (en vez de los 30 naturales existentes con anterioridad).

piel-1Se elimina del convenio la modalidad de trabajo a domicilio, para no dar cobertura a una actividad en la que realmente se desconocen las condiciones de esos lugares de trabajo. Además, se incrementa la prima del seguro de vida para los marroquineros, lo que se hará efectivo desde el 1 de enero de 2017, con una actualización y mejora de las cuantías para los beneficiarios.

También se especifica como nuevo artículo en el Convenio la obligación de dotar a los trabajadores de sus correspondientes ropa y herramientas de trabajo, para evitar que el coste recaiga en ellos como en muchos casos viene sucediendo. Por último, el articulo de licencias y permisos se actualiza para dar cobertura con los mismos derechos a las parejas de hecho.

En los próximos días se celebrará la firma definitiva del Convenio de la Piel 2016-2018, tras lo cual se enviará a la Administración para ser publicado en el BOP. Para el 30 de noviembre, como muy tarde, se prevé que se hagan efectivo a los trabajadores los atrasos de este año.

José Antonio Luque, secretario provincial de UGT-Fica