La Alcaldesa de Ubrique informa en Cosa de Todos de las más de cien contrataciones que contemplan los Planes de Empleo de la Junta

img_9929Más de un centenar de personas serán contratadas en nuestra localidad a través del Plan de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, así como los planes extraordinarios, Emplea Joven y Emplea 30+. De las características de  los planes de empleo, así como de los perfiles de los beneficiarios ha informado hoy en el espacio Cosa de Todos, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. 

Los planes extraordinarios, pendientes de resolver por la Junta de Andalucía, se reparten en función del número de desempleados, mayores y menores de 30 años, en cada municipio. En el caso de nuestra localidad, el Emplea Joven (para acceder hay que estar registrado en el Plan de Garantía Juvenil) estaría dotado con 330 mil euros, posibilitando la contratación de 39 personas, mientras que el Emplea 30+ (con prioridad para los parados de larga duración), daría empleo a 33 personas con una inversión de 272 mil euros.

plan-emplo-junta-andaluciaAl intentar optimizar al máximo los recursos para evitar el gasto en material, (ya que las cuantías adjudicadas van destinadas exclusivamente a la contratación), el empleo que desarrollarían estaría orientado a paliar las deficiencias administrativas que existen en el propio Ayuntamiento.  Por tanto, los perfiles que se van a solicitar al SAE serán de personal cualificado en su mayoría. De todos ellos, ha dado cuenta la Alcaldesa de Ubrique en su intervención radiofónica. El Servicio Andaluz de Empleo seleccionará a los candidatos, siendo un Tribunal Técnico el que se encargaría de la baremación final. Todas las contrataciones serían de 6 meses de duración.

El Plan de Inclusión Social, pendiente de ingreso para el inicio de las contrataciones, permitirá acceder al mundo laboral durante tres meses a un total de 40 personas con un perfil muy concreto. Las actuaciones que realizarán estarán vinculadas al mantenimiento urbano y obras de pequeña envergadura.

img_20161020_165241La Alcaldesa de Ubrique ha explicado además, la actuación que se ejecutará mediante los fondos del «Invierte 2016″, recientemente adjudicados por la Diputación de Cádiz. El montante de 115 mil euros,  se destinará exclusivamente a la creación de una bolsa de aparcamientos en superficie en la zona trasera de la iglesia del Jesús, con una capacidad aproximada para 20 vehículos estacionados.

El «Invierte 2016», es el tercer programa extraordinario que la Diputación designa a Ubrique, siendo en este caso de inversión y no empleo. Las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 diciembre y concluirse antes del 31 de marzo de 2017, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa.

El proyecto de variante y lo acordado en la reunión mantenida recientemente en la delegación Terrritorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha sido otra de las cuestiones de las que ha informado Gómez. Con el objeto de sacar adelante la financiación necesaria para la ejecución de la variante  se ha acordado dividir el proyecto en dos fases. La primera contemplaría la realización una carretera desde el Callejón de Las Mocitas hasta la rotonda del centro tecnológico, mientras que la segunda culminaría en la salida de la carretera de Ubrique. El trazado de esta primera fase aún no está decidido, ya que los técnicos de la delegación están barajando las alternativas presentadas. Lo que si se incluiría sería un vial de salida en dirección a los polígonos industriales. Esta primera intervención estaría cuantificada en torno a los 8 millones de euros, iría recogida en el PGOU y podría incluirse en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) como nuevo proyecto.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Ensayo & Error presenta su quinta publicación enalteciendo la naturaleza de nuestro entorno con la música de Raúl Lucas

14670745_1788284788081418_7184363603297351753_nLa quinta publicación del fanzine Ensayo & Error se presenta en forma de disco. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado del proyecto con dos de sus promotores y editores David Sierra y Alberto Oliva, quienes acompañados del invitado de esta quinta publicación Raúl Lucas, nos han contado los detalles de esta nueva experiencia.

Como en anteriores ediciones, Ensayo & Error, pretende ofrecer una visión global del mundo del arte, que en esta ocasión se adapta al espíritu del colaborador, el cantautor andaluz Raúl Lucas.  Para ello, han creado este disco que «se presenta en un elaborado digipack  sensible al tacto. Incluye una hoja real de mora en la portada que irá secándose con el tiempo, un revestimiento de corcho y tierra de la Sierra de Cádiz y un libreto con obras del fotógrafo grazalemeño José Luis Chacón Cordón». Diez imágenes de naturaleza en blanco y negro, formato polaroid, que redescubren el entorno natural que nos rodea.

unspecifiedSe trata del tercer disco de Lucas que bajo la denominación “Sierra”, nos ofrece una recopilación de temas dedicados exclusivamente a la naturaleza. Las diez canciones son «fruto de su experiencia con la naturaleza en estos últimos años. En concreto con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde Raúl Lucas ha trabajado como educador. Montaña, Cielo, Agua, Junto al Río,… son algunos de los nombres de las canciones que forman parte del disco, temas íntimos y espirituales, que conectan el folk, la música de autor y el rock independiente».

Raúl Lucas presentará el disco «Sierra» en Cádiz, Granada, Sevilla, Ubrique y Grazalema. La Fuga Librerías en Sevilla ha sido el primer escenario seleccionado para el concierto presentación de este viernes 21 de octubre. El noviembre llegará a nuestra localidad, el 4 en El Ambigú. La Oficina de Turismo de Grazalema el 5 de noviembre acogerá la presentación, mientras que en Granada se dará a conocer el 6 de noviembre en La Tertulia, y el 9 de noviembre en El Pelícano en Cádiz.

Ensayo & Error, editará cien ejemplares que se pondrán a la venta en Librería Fábula, Librería Alambique, Librería La Estrella y El Ambigú.

David Sierra, Alberto Oliva y Raúl Lucas

Cursos del CADE en los próximos días sobre la figura del autónomo, o la decoración de escaparates

autonomosEl Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique celebrará mañana viernes su habitual curso mensual sobre gestión empresarial básica, que en este caso girará en torno a la figura del autónomo, mientras que el próximo miércoles tendrá lugar también en su sede una charla de conocimientos compartidos sobre la decoración de escaparates. Como siempre se trata de acciones formativas gratuitas dirigidas a emprendedores, empresarios, y en general a cualquier persona con interés en cada tema.

Durante la jornada de mañana, de 10,00 a 14,00 horas el CADE desarrollará el curso ‘El autónomo: fórmula empresarial’, en el que se abordarán aspectos jurídicos del autónomo, trámites de constitución, fiscalidad, Seguridad Social y bonificaciones, e incentivos y ayudas para el trabajador autónomo.

2Por su parte, el miércoles 26 de octubre está prevista una jornada de conocimientos compartidos que contará con la participación de Juan Manuel Sánchez, gerente de Gazzules Diseño Interior, galardonado con la medalla de Oro del Foro Europa 2001 y Estrella de Plata a la Excelencia Empresarial, quien impartirá una charla didáctica sobre “Cómo vestir un escaparate”. El encuentro servirá para abordar los aspectos básicos para que un escaparate atraiga las miradas de los clientes y realce adecuadamente los productos de cada comercio.

Aunque el número de plazas está prácticamente cubierto ya por un gran número de comerciantes locales, los interesados aún pueden ponerse en contacto con el CADE a través del teléfono 856 588 004, o mediante e-mail a la dirección cade.ubrique@andaluciaemprende.es. De la misma forma también para inscribirse en el curso de mañana sobre el autónomo, para el que todavía queda alguna plaza.

Javier Vidal, técnico del CADE Ubrique