El PSOE habla de las cuentas de la feria en el espacio de Política Local de La Mañana

fullsizerender-1El PSOE de Ubrique ha centrado su intervención radiofónica en el espacio de Política Local de La Mañana, en los aspectos de la Feria y Fiestas de Ubrique que en anteriores programas han sido valorados por los grupos políticos. El tema económico o la futura creación de una comisión o consejo de feria, han marcado el hilo argumental. De ello nos ha hablado hoy, el edil del PSOE y responsable de Turismo, Comunicación, Cultura y Festejos en el gobierno socialista, José Manuel Fernández Rivera.

Las cuentas de la feria eran presentadas en el pleno de septiembre, poco más de una semana después de su celebración, algo que para el concejal socialista supone un importante ejercicio de transparencia municipal, sobre todo en comparación con pasadas legislaturas. Fernández Rivera ha recordado la época en la que desde la oposición se solicitaba los mismos datos, sin obtener respuesta, ya que «no llegaban nunca».

En cuanto al coste de las pasadas fiestas, se ha referido a los 120 mil euros que ha supuesto el concierto de Manuel Carrasco, una inversión que finalmente ha reflejado superávit al recaudar 130 mil euros. Para el concejal, el mérito reside en haber contado con organización propia y no cederlo a una empresa como se hacía en gobiernos anteriores, apostillando «lo fácil es que una empresa te lo organice».

La posible creación de una comisión o consejo de feria, ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido. Según Fernández Rivera, el gobierno socialista tiene clara «la feria que quiere y la que tenemos, lo que hace falta y lo que tenemos que potenciar», aunque ha asegurado estar abierto a la colaboración con el resto de grupos municipales, considerando las propuestas concretas que puedan plantear, algo que de momento no han hecho.

Al margen de la feria, el edil socialista ha recordado la importancia que para el PSOE tiene el turismo industrial, siendo este una de las principales líneas de trabajo marcadas. El promover y dar a conocer nuestra industria en el exterior como potencial fuente turística, es lo que persigue las iniciativas que ha presentado el concejal de Turismo en el gobierno local.

José Manuel Fernández Rivera, edil socialista en el gobierno municipal.

‘Palabras con acento’ hace referencia hoy al término ‘marroquinero’ y a la Comedia de Ubrique

dos-petaquerosDe nuevo un término tan ubriqueño como en este caso la palabra marroquinero ha centrado hoy nuestra atención en el espacio ‘Palabras con acento’, a través del cual cada martes realizamos un acercamiento a nuestro habla gracias a la colaboración de María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”.

Tal y como nos explicaba María García, el vocablo marroquinero no ha aparecido documentado por el momento hasta noviembre de 1934 en el Registro de Sociedades, pasando la Sociedad de Obreros Petaqueros a denominarse Sociedad de Obreros Marroquineros ‘El Avance’. Se trata de un término derivado del árabe marroquí(n) que aparece en el DRAE ya en 1783.

comedia-ubrique-mediodia-org_thumb_thumbEn nuestra sección dedicada a las curiosidades del lenguaje, teniendo en cuenta la proximidad del día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre y al margen de cualquier análisis desde una perspectiva política, hoy nos hemos centrado en la duda sobre la utilización de los términos español o castellano en relación a nuestra lengua.

image_thumb28Por último, dentro de la recuperación de expresiones ubriqueñas antiguas, el dicho ‘Va a acabar como la Comedia de Ubrique’, una de las referencias a nuestra localidad más extendidas, ha sido la gran protagonista en esta edición.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz

La empresa ubriqueña Gazzules Interiorismo recibe la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional

gazulesHoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el ubriqueño Juan Manuel Sánchez, gerente de la empresa ‘Gazzules Interiorismo’ que ha recibido un nuevo galardón a su trayectoria, en este caso la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional. El acto se celebró el pasado viernes 21 de Octubre 2016 en Hotel Los Monteros de Marbella, en el que el Instituto para la Excelencia Profesional le hacía entrega del premio.

El Instituto para la Excelencia Profesional entrega cada año este distintivo a las instituciones, empresas y profesionales españoles más destacados, valorando la capacidad de innovar y fomentar un buen desarrollo económico y social, con una filosofía orientada a la Calidad Total en todas sus actuaciones, que presenten tendencias positivas con compromiso de mejora continua y respeten siempre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Entre los galardonados se encuentran grandes personalidades del mundo deportivo, periodístico, o solidario como el ex seleccionador nacional de fútbol de España, Vicente del Bosque, el tenista Manolo Santana, el periodista radiofónico Luis del Olmo, o el Padre Ángel de Mensajeros de la Paz.

Ya el pasado año Gazzules Interiorismo fue galardonado también con la medalla de Oro por el Foro Europa 2001. Además de su actividad puramente profesional, Juan Manuel Sánchez colabora con entidades como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en talleres y charlas de conocimientos compartidos como el que se desarrolla mañana en Ubrique y en próximas semanas en distintas localidades sevillanas sobre la decoración de escaparates.

Juan Manuel Sánchez, gerente de Gazzules Interiorismo

Jornada de puertas abiertas, exposiciones, y un gran acto central, en la conmemoración del X Aniversario de Movex

32-2Desde mediados de noviembre arrancará el programa de actos con motivo del X Aniversario de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, que contempla un gran acto central, además de una jornada de puertas abiertas, exposiciones, o el reconocimiento a personas y entidades colaboradoras durante esta década con el centro.

El gerente de Movex, Javier Gallego, nos ha avanzado que el jueves 10 de noviembre está prevista la celebración de la jornada de puertas abiertas y paralelamente la inauguración de una exposición audiovisual que ultiman desde el propio centro y en la que se recogen los principales proyectos desarrollados desde sus inicios. Entre dichas iniciativas por ejemplo «Mudando la Piel», un proyecto para la organización del sistema de producción de las fábricas marroquineras, o el Plan de Marca de la que nacieron firmas propias de las cuales algunas aún continúan su actividad.

Movex 1Aunque aún se están coordinando agendas, se prevé que el 25 de noviembre o bien el 2 de diciembre tenga lugar el acto conmemorativo central de este X Aniversario de Movex, para el que se contará con representantes empresariales e institucionales. En este sentido, está confirmada la visita del Delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz para presentar ese día la iniciativa ITI en nuestra localidad.

Además, se contará con representantes de marcas, destacados diseñadores y revistas de moda de ámbito nacional, incluyendo la presentación del libro ‘La fórmula del lujo’ a cargo de su autora Susana Campuzano, que dedica uno de los capítulos al sector marroquinero y un proyecto impulsado desde Movex.

extendaEn otro orden de cosas, Javier Gallego ha animado al sector de la piel a participar en los Premios Nacionales de Artesanía y en los organizados por la Fundación Loewe, cuyo plazo de presentación de candidaturas por terceros finaliza la próxima semana. También se ha referido a la jornada sobre internacionalización de las empresas que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), junto a Empiel y Movex, desarrollarán a mediados de noviembre en Ubrique.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex