El equipo de gobierno ultima el borrador de Presupuestos y Ordenanzas de 2017 para aprobarlos antes de fin de año

14502777_1314880495223693_7768537881104778772_nLa alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha inaugurado hoy en ‘La Mañana’ el programa ‘Cosa de Todos’, que regresa cada jueves con la programación otoño-invierno de Radio Ubrique. En representación del equipo municipal de gobierno ha avanzado las principales líneas de trabajo en este último trimestre del año, entre las que destaca la elaboración de los Presupuestos Municipales y las Ordenanzas Fiscales de 2017.

Según ha explicado, trabajan ya en estos días en el borrador de ambos documentos con el objetivo de llevar a Pleno las ordenanzas fiscales en la sesión ordinaria del mes de noviembre y posteriormente los Presupuestos en un Pleno extraordinario en diciembre. Durante las próximas semanas se llevaran a cabo las correspondientes reuniones con el resto de grupos políticos y se convocaran los distintos consejos sectoriales de participación para perfilar definitivamente estos documentos.

En referencia a los impuestos y tasas municipales, aseguró que la filosofía del equipo de gobierno es no tocarlos, y que la única excepción vendrá impuesta por el acuerdo que en su momento apoyaron PP y PA sobre la empresa mixta del agua, que prevé distintas subidas y que en 2017 se calcula en torno al 4% aproximadamente.

Puente Realejo generalEn el capítulo de inversiones en los Presupuestos, Isabel Gómez nos ha anticipado que propondrán mejoras en servicios municipales, como es el caso de bolsas de aparcamientos, así como actuaciones en equipamientos y barrios en los que no había sido posible hasta ahora.

sin-tituloEn este sentido, apuntó a la rehabilitación del Puente de Realejo, y a sendos proyectos de mejora en las plazas de Ministro Fernández Ordóñez y sobre el antiguo mercado de abastos en el Jardín, que en este último caso permitirá disponer de locales para colectivos. Además, se reservará alguna partida en torno al PGOU, y también para la demolición de viviendas de terceros en el casco antiguo por su situación de riesgo.

Sobre próximas actuaciones en espacios públicos, también se refirió a la firma el pasado martes del convenio del Programa para la Mejora de Equipamientos de Desarrollo Sostenible, por el que la Diputación aporta 8.500 euros que serán destinadas en Ubrique a los parques infantiles de la Barriada Sol y Blas Infante.

dia-petaqueroEn el ámbito laboral, la alcaldesa ubriqueña felicitó a sindicatos y empresarios por el preacuerdo alcanzado sobre el Convenio Colectivo de la Piel, y avanzó el inicio de contactos con los sindicatos sobre la RPT de los trabajadores municipales tras las elecciones sindicales. Además, señaló la puesta en marcha ya del Plan de Cooperación de Diputación que beneficiará a 23 personas, y próximamente del Plan de Inclusión Social.

Otros temas abordados han sido la publicación de las listas definitivas de la Bolsa Municipal de Trabajo, la matriculación récord en la Escuela Municipal de Música, o la finalización de las obras para adaptar la última planta del edificio de la Piscina Cubierta como Centro de Atención Infantil Temprana.

Isabel Gómez explicó que la gestión ha sido adjudicada a la empresa Claros, que a través del SAE contratará un logopeda, un fisioterapeuta y un psicólogo. Se trata de un proyecto en el que colaboran la Fundación Obra Social de La Caixa y Diputación. Ayuntamiento y empresa se encargarán de aportar el equipamiento, tras lo cual se espera que las instalaciones puedan abrir sus puertas en los próximos meses.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Manuel Cordón, toda una vida dedicada a la construcción de estructuras con cerillas de madera

cartel-exposicion-castillosManuel Cordón lleva toda la vida trabajando en la minuciosa recreación de maquetas de edificios y barcos con cerillas de madera.

Cada día durante unas siete horas, se dedica a cultivar esta afición que se originó en el colegio cuando era infante y utilizaba para los trabajos manuales, palillos de madera.

El resultado de todos esos años  de  dedicación, podemos conocerlo ahora con la Exposición de monumentos y barcos de cerillas de madera, que desde el pasado miércoles 5 de octubre se puede visitar en el Convento de Capuchinos. La exhibición de ese trabajo es también la manera de rendir homenaje a toda esa paciente labor creativa que ha derivado en pequeñas (y no tan pequeñas) obras de arte. Así lo ha entendido su hija Ana Cordón, promotora de la exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Más de una docena  de estructuras, entre edificios de ciudades emblemáticas como el Puente de Londres y el San Antonio de Ubrique y barcos (seis embarcaciones), elaboradas casi exclusivamente con cerillas de distintos tamaños, es lo que podremos encontrar en el refectorio del Convento.

Cordón empleó unos dos años en concluir la maqueta del castillo del Rey Loco de Alemania, 30 mil palillos completaron otra estructura y 45 años tienen una de las fragatas de la exposición. Son algunas de las curiosidades que nos ha destacado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el autor de la exposición, Manuel Cordón

Arrancan los actos conmemorativos con motivo del 75º aniversario de la reorganización de la Hermandad del Nazareno

14463098_1787651004857298_1253847351400029907_nEn la jornada de ayer comenzaban los actos conmemorativos organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y nuestra Señora de los Dolores con motivo del 75 aniversario desde la refundación de la Hermandad y la llegada de la imagen del Nazareno a Ubrique en 1941. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su hermano mayor, Olegario García, para repasar cada una de las iniciativas previstas en estos días, en la que la jornada del 8 de octubre ocupa un lugar destacado.

Durante ese día la imagen quedará expuesta por primera vez en besamanos. Será desde las 10,00 de la mañana hasta la celebración de una función principal a las 21,00 horas en la ermita del Jesús, a cargo del cura párroco de nuestra localidad, Roberto Romero.

14479695_1788256904796708_7828365626038365969_nPor su parte, la Plaza del Jardín acogerá un Certamen de Bandas de Música desde las 12,00 del mediodía, con participación de media docena de agrupaciones, tres de ellas ubriqueñas y otras tres procedentes de El Bosque, Olvera y Cortes de la Frontera, que ofrecerán un amplio repertorio de piezas de marchas procesionales, pasodobles y temas libres. En el caso de Ubrique, los participantes serán la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, la Banda Municipal, y la Agrupación Musical.

Previamente, a las 11,15 horas en la parte superior de la zona peatonal de la Avenida de España se iniciará un pasacalles, en el que estarán presentes las bandas de El Bosque, Olvera, y la agrupación del Santísimo Cristo del Calvario, y que recorrerá toda la Avenida hacia la Plaza de la Estrella, en dirección al Stop y El Jardín.

Se prevé que el certamen se prolongue hasta las 17,30 aproximadamente. En la Plaza del Jardín se habilitará una zona para los más pequeños con atracciones infantiles a 1 euro, así como una barra cuya recaudación irá destinada a la restauración de la imagen del Nazareno. Además, el Centro Ocupacional El Curtido contará con un espacio para su mercadillo de manualidades.      

14457502_1786596691629396_6536324642062037439_nLos actos programados en este 75 aniversario arrancaron ayer con el inicio del Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sendas funciones principales hasta mañana viernes a las 20,30 horas, a cargo de Diego González, Antonio López, y Jorge Moreno, y en las que participarán la Agrupación Local de San Antonio y las hermandades locales de Los Remedios y El Cautivo, respectivamente. El sábado   

Además, se han organizado varias conferencias los días 14 y 21 de octubre sobre Jesús Nazareno y la Historia de la Hermandad, mientras que el 5 de noviembre se inaugurará en el Convento una exposición sobre Antonio Illanes, autor de la talla del Nazareno, por parte de Pedro Caravaca Huertas.

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno