La AVV Río Ubrique reclama su participación en la Comisión de Explotación del Trasvase

trasvaseLa Asociación de Vecinos Río Ubrique y Arroyo de Barrida sigue dando pasos en su reivindicación para que los propietarios agropecuarios de la parte ubriqueña del Trasvase Guadiaro-Majaceite cuenten con presencia y voz en su Comisión de Explotación, tal y como ya aprobase por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique a finales de 2012. Su portavoz, Pepe Arroyo, ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ que están ultimando un informe sobre la necesidad de incluirles en este órgano.

En relación a la actualidad del colectivo, Pepe Arroyo también se ha referido a la última reunión mantenida en septiembre por los vecinos con responsables de la Consejería de Medio Ambiente y del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el que les trasladaron que el informe de la empresa Linaria encargado por la Junta de Andalucía sobre los problemas en el río Ubrique está ya finalizado y se les remitirá en los próximos días.

CircunvalaciónLa actualidad sobre el PN Sierra de Grazalema, con la reunión de su junta rectora, y las novedades en torno a la Circunvalación de Ubrique, han sido otros temas abordados. En este sentido, el coordinador de Tamal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se recupere el trazado ya previsto la pasada legislatura entre el Callejón de Las Mocitas y la rotonda de Movex, atravesando Los Olivares, al considerarla como la alternativa técnica y económicamente más viable. Según indicó, han solicitado a Fomento y al Ayuntamiento una reunión sobre el PGOU y la Variante con participación de los colectivos ciudadanos.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal 

El reciclaje y la reutilización de los materiales plásticos llega a nuestra localidad con el taller «R que R»

reciclajeEl impulsar la creatividad a través de materiales reciclados, es la intención que se plantea Arsenio Rodríguez al poner en marcha el taller «R que R, recicla y reutiliza». Una iniciativa que oferta la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, mediante Agenda Provincial para la Cultura «Planea 2016», dependiente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el autor del taller, quien nos ha explicado los contenidos del mismo así como la experiencia desarrollada en otras localidades.

Aunque se trata de un taller juvenil, pueden participar todos los interesados mayores de 14 años, aportando si es posible, su propio material reciclado. El plástico de botellas, tapones… es lo que se utilizará como materia prima, para crear representaciones artísticas propias.

El próximo martes 15 y miércoles 16 de noviembre, se llevará a cabo el taller en el aula del Convento de Capuchinos en horario de cinco a seis. Los trabajos realizados por los alumnos serán exhibidos posteriormente.

Arsenio Rodríguez, monitor taller «R que R»

Laura García nos habla hoy en La Mañana del tratamiento logopédico del Alzheimer

4tmt_logopedia-gent-gran-slider

El papel de la logopedia en la enfermedad del alzheimer ha sido el tema abordado hoy en nuestra Consulta de Logopedia por la logopeda y máster en trastornos del Lenguaje,Laura García Padilla. 

Desde la disciplina logopédica se aborda el tratamiento de las dificultades comunicativas del paciente en áreas como la memoria, la atención o el lenguaje. La intervención supone un tratamiento más paliativo que curativo, y sin embargo resulta imprescindible para tratar de mantener la calidad de vida del paciente.

Laura García, nos ha aclarado cuando hay que comenzar a trabajar con pacientes y que tipo de actuaciones se pueden emprender en función del estadio de la enfermedad. Asimismo, ha explicado algunos de los ejercicios que desde casa, pueden practicar la familia con sus enfermos de alzheimer.

Consulta Logopedia 24 octubre

Llamamiento a la donación de sangre hoy y mañana en Ubrique con la visita del CRTS

donar_sangre-1Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea visitan Ubrique tanto hoy lunes como mañana martes con la necesidad de contar el máximo número de donaciones teniendo en cuenta que las reservas en la provincia están actualmente al 65%, y que en estas fechas los hospitales se encuentran a plena actividad por lo que las necesidades son crecientes.

stocksangreDesde el CRTS se ha comunicado por carta o a través de las nuevas tecnologías, ya sea vía whatsapp, correo electrónico, sms o redes sociales, con hasta 1.105 ubriqueños, quienes ya han donado en alguna ocasión con anterioridad. En cualquier caso, se vuelve a insistir además en la necesidad de contar con nuevos donantes para poder seguir dando respuesta en el futuro a la demanda creciente de los distintos elementos que se extraen de la sangre.

edificio-usos-multiples-ubriqueSegún nos ha explicado Antonio Chacón, responsable de Promoción del Centro Regional, a estas alturas del año en Ubrique se han registrado ya 56 donaciones más que en 2015, hasta alcanzar por el momento las 785, por lo que ha animado a continuar mejorando estos datos. Además el pasado año se contó con 43 nuevos donantes en nuestra localidad, mientras que en lo que llevamos de 2016 ya son 60 las personas que donan por primera vez.

Las donaciones pueden realizarse tanto hoy como mañana en la planta tercera del Edificio de Usos Múltiples, en horario matinal de 10,30 a 13,30 horas y por la tarde noche de 17,30 a 21,30 horas. 

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz