En noviembre arrancará la séptima promoción de la Escuela de Artesanos de la Piel, que ya cuenta con 70 socios colaboradores

EscuelaA principios de noviembre arrancará la séptima promoción de alumnos del Curso de Pequeña Marroquinería, organizado por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, una iniciativa de la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, que cede las instalaciones de la antigua Cooperativa Unificación. El secretario general de la Asociación ‘La Piel’ de Ubrique y director de la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, Juan Enrique Gutiérrez, nos ha ofrecido los últimos detalles sobre los cursos previstos y tb se ha referido al Convenio Colectivo de la Piel, firmado el pasado jueves por sindicatos y empresarios.

En este sentido, en representación de la patronal ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado, agradeciendo el clima correcto y cordial que ha existido entre las partes durante toda la negociación, con cesiones de todos para finalmente llegar al actual convenio. Sobre la actualización de la tabla salarial en este 2016, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, aseguró que los propios empresarios son los primeros interesados en regular cuanto antes esta situación.

escuela artesanosYa sobre la Escuela de Artesanos de la Piel, destacó que en la actualidad hay 26 alumnos de las promociones quinta y sexta realizando prácticas en empresas. Desde noviembre comenzará la séptima en horario de 6 a 9 de la tarde noche, y para finales de enero se prevé la octava promoción. Además, sigue pendiente la puesta en marcha en los próximos meses del Curso de Maquinista, para el que ya ha señalado que existen numerosas solicitudes tanto de alumnado como de posibles monitores.

Juan Enrique Gutiérrez subrayó el apoyo de numerosas empresas, colectivos, y particulares con la Escuela, habiendo alcanzado ya los 70 socios colaboradores. Por otra parte, como ente adherido al Sicted en Ubrique, destacó que la Escuela de Artesanos está concebida como referente del turismo industrial en nuestra localidad.

Juan Enrique Gutiérrez, secretario general de Empiel y director de la Escuela de Artesanos de la Piel

Lourdes Castro nos explica en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil como combatir desde casa el fracaso escolar

detectar_fracaso_escolarTres de cada diez alumnos no concluyen sus estudios, resultando excluidos del sistema educativo. Es el fracaso escolar, una situación que lleva consigo consecuencias importantes, en el ámbito académico, pero también en el personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños.

Del fracaso escolar y de como podemos los padres combatirlo desde casa,  hemos hablado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique con la pedagoga y psicoterapeuta infantil, Lourdes Castro.

Los fallos en la asimilación de los conceptos básicos, los problemas visuales, la falta de maduración o los trastornos del aprendizaje, son los motivos más comunes que provocan fracaso escolar. Para evitarlo, Castro nos ha ofrecido una serie de pautas que se pueden aplicar a modo preventivo. El descanso y la buena alimentación , la disposición de libros y su lectura en casa, la atención diaria, ayudarlo en vez de castigarlo o el diagnostico precoz, son algunas de las claves básicas a considerar. Además, debemos tomarnos en serio la Educación Primaria, ya que en esta fase, asimilarán la base que necesitarán para avanzar en sus estudios.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil

«Reciclaplus» reta a Ubrique aumentar en un 10 por ciento la cantidad de envases reciclados durante los próximos tres meses

img_20161012_120700A través de Basica y gestionado por Ecoembes, llega a nuestra localidad la campaña «Reciclaplus», una iniciativa que promueve la concienciación medioambiental, mediante el reciclaje, planteando a la ciudadanía un reto, el de reciclar más y mejor.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos informado de la campaña y de como se desarrollará durante estos días en nuestra localidad, con la coordinadora de la misma, Cristina Sánchez.

Ubrique supera la media andaluza en esta materia, así lo demuestran los datos correspondiente al pasado 2015. La media anual de reciclando en papel cartón (contenedr azul) es de casi 18 kilos por habitante, mientras que se alcanza los 17 kilos por habitante en los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks). Para la coordinadora de la campaña de Ecoembes, estas cifras responde al interés ciudadano por preservar su entorno, pero también a la gestión de esa recogida que en nuestra localidad efectúa la empresa mancomunada Basica, Basuras Sierra de Cádiz.

bornos-1La plaza de las Palmeras acogerá hasta el miércoles, la unidad móvil dotada tecnológicamente de los medios necesarios, para de modo interactivo, explicar a la ciudadanía el proceso y los beneficios del reciclaje. En horario de mañana, de nueve a dos, recibirá en sesiones de 30 minutos a los escolares del municipio y a colectivos como la Federación de AAVV «88 Ubrique Sierra» o los asistentes del Centro de Participación Activa de la localidad, mediante grupos concertados. Por la tarde, de cuatro a siete, permanecerá abierto al público general.

El autobús intinerante, también informará del reto «Reciclaplus». Un concurso que propone al municipio aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses, es decir, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las poblaciones que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio, dotada con 1.000 euros que irá destinada a fin social. En el caso de Ubrique, se sumará al proyecto que desde la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, se está liderando para la adquisición de un perro de alerta médica, que mejoraría la calidad de vida del joven diabético Juan Carlos.

«Reciclaplus» arrancó en Soria el pasado mayo y ya ha recorrido parte del país, a principios de mes llegaba a la Sierra, siendo Ubrique la quinta localidad de la comarca que lo acoge.

Cristina Sánchez, coordinadora de la campaña de Ecoembes «Reciclaplus»