Pepi Morales responde desde IU las preguntas planteadas por los oyentes en ‘Cosa de Todos’

unnamedComo cada jueves, y dentro del turno semanal de intervenciones, hoy nos acompañaba en el espacio ‘Cosa de Todos’ de La Mañana la edil y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales. En la primera parte de su intervención ha hecho públicas las respuestas del equipo municipal de gobierno ante las últimas preguntas que le trasladaron los oyentes en este mismo espacio, y a su vez ha tomado nota y opinado sobre las cuestiones planteadas en el día de hoy.

Entre las preguntas sobre las que ha expresado las respuestas municipales se encontraban las peticiones de mayor limpieza en barriadas como El Algarrobal o Antonio Vega, así como mejoras en distintos parques infantiles de la localidad, como el de la Barriada Sol o Rafael Alberti. En este sentido, mostró su confianza en que se incluyan en los Presupuestos Municipales de 2016 partidas para la renovación de juegos infantiles y las mejoras en seguridad de las instalaciones.

Otro de los temas más repetidos por los oyentes ha vuelto a girar en torno a la problemática de los excrementos de los perros en la vía pública. La edil de IU ha vuelto a abogar por el civismo de los propietarios de los animales, precisando que desde la Delegación de Medio Ambiente se anuncia la puesta en marcha de una campaña de concienciación, y que incluso estudian como alternativa un registro de perros para el análisis a través del ADN.

La necesidad de mejoras en la calle Curtidores, el paso de bicicletas por la Avenida de España, o las quejas por la proliferación de gatos callejeros a los que se alimenta en la vía pública, han centrado otras de las preguntas. Además, Pepi Morales se ha comprometido a trasladar al equipo municipal de gobierno las 25 cuestiones recogidas durante el espacio de hoy.

La edil recordó que desde IU seguirán presentando propuestas para los problemas de Ubrique, poniendo como ejemplo la moción que incluyeron sobre la Circunvalación en el Pleno del mes de julio, con el objetivo de recuperar los trabajos desarrollados durante la pasada legislatura por los técnicos de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz.

Pepi Morales, edil y portavoz municipal de Izquierda Unida 

Hoy se abre el periodo de inscripción para el Taller de Primeros Auxilios on line que se impartirá en el mes de noviembre

1-taller-pax-onlineLa Escuela de Salud del Observatorio de Salud de Ubrique, ha puesto en marcha un nuevo Taller de Primeros Auxillios, aunque en esta ocasión de impartirá de manera telemática del 1 al 15 de noviembre. El nuevo curso on line destinado al público en general, se suma a los talleres que bajo la misma temática ya se han desarrollado,  entre representantes de colectivos y miembros de las AMPAS de Ubrique, respectivamente.

El promotor del taller, Antonio Rodríguez Carrión nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de este asunto. Precisamente este jueves se abre el plazo de inscripción (hasta el 20 de octubre), que se puede formalizar enviando los datos personales (nombre, apellidos, teléfono móvil y correo electrónico) al correo: escueladesalud@especialistasya.com.

La iniciativa pretende utilizar las nuevas tecnologías (correo electrónico y WhatsApp) para proporcionar información básica sobre Primeros Auxilios a aquellas personas a las que sus ocupaciones diarias les impiden acudir de forma presencial a cursos y talleres.

Para ello se abordarán asuntos como: Primeros actos ante cualquier emergencia, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP), posición lateral de seguridad, cómo  actuar ante  una herida,  ante una quemadura, una hemorragia, ante un cuerpo extraño, ante un traumatismo en cabeza, tronco o extremidades. Además se informará sobre como actuar en caso de mordeduras y picaduras de animales,  una convulsión, un accidente eléctrico, un golpe de calor, una hipotermia, cómo sospechar un infarto de corazón y cómo actuar. Los atragantamientos, ahogamientos, las intoxicaciones por monóxido de carbono, los ataques de asma, serán otros de los aspectos a tratar.

Rodríguez Carrión avanzaba además, que en breve ofrecerá este mismo curso, adaptado a escolares, entre los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Benafellix de Ubrique.

Antonio Rodríguez Carrión, director del Taller de Primeros Auxilios on line.

¿Patacabra, Petacabra, o Patadecabra?, esta semana en ‘Palabras con acento’

patacabraNuestra ‘patacabra’, símbolo del sector marroquinero y por extensión de Ubrique, ha sido la gran protagonista esta semana en el espacio ‘Palabras con acento’ en el que nos acercamos cada martes al habla de los ubriqueños gracias a la colaboración de María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”.

maria-garciaEn relación a los orígenes de términos característicos de nuestra localidad, en la sección sobre palabras de Ubrique María García nos ha hablado sobre las primeras apariciones y la evolución del vocablo ‘patacabra’, que en la actualidad no recoge como tal el diccionario de la RAE. La más similar que incluye es la palabra compuesta ‘patadecabra‘.

Precisamente, coincidiendo con la pregunta de un oyente, en el apartado de curiosidades nos hemos fijado también en la duda sobre ‘petacabra’ o ‘patacabra’. Por último, en relación a expresiones antiguas, hemos recordado el dicho popular ubriqueño ‘Si corre la moneda, corre el chavetín’.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz