Más de 1.200 inscritos para la nueva temporada de actividades deportivas del PMD, que ha arrancado hoy

dscf7148La temporada 2016/2017 de actividades deportivas organizada por el PMD cuenta ya con 1.218 inscritos, lo que representa el 65% de la oferta lanzada desde el Ayuntamiento de Ubrique para este año, que asciende a 1.894 plazas a través de las distintas modalidades deportivas. Así lo ha destacado hoy en ‘La Mañana’ el delegado municipal de Deportes, Juventud y Patronato Municipal Radio Ubrique, Antonio Martel, precisando que aún es posible la inscripción en aquellos grupos y disciplinas en los que queden plazas libres.

Respondiendo a las sugerencias planteadas durante el pasado año, la principal novedad este curso es la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Triatlón a través de un programa piloto para niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. Además, se consolida la Escuela de Atletismo, que pasa de 3 a 5 grupos, mientras que la Escuela Municipal de Fútbol sigue siendo la más demandada con 285 inscritos ya, lo que supone el 90% de las 390 plazas disponibles.

Junto al programa y escuelas infantiles, los otros ejes de las actividades son el programa de fitness, gimnasia, y salud, a los que se une el programa de actividades deportivas acuáticas. En este sentido, la natación cuenta ya con 537 inscritos, es decir, se ha cubierto el 68% de las 790 plazas puestas a disposición de los usuarios.

piscina-2En referencia a las dos piscinas ubriqueñas, Antonio Martel destacó que durante el verano se registraron un total de 8.262 usuarios. El edificio de la piscina cubierta ha sido uno de los escenarios de obras de mejora en el período estival, con la creación de un pasillo anexo al existente para solucionar el problema de variación de temperaturas. El delegado de Deportes detalló los trabajos desarrollados en las distintas instalaciones municipales este verano, y anticipó que la pista del Caldereto es el próximo objetivo.

Ya en materia de Juventud recordó los talleres llevados a cabo durante los últimos meses en la Casa de la Juventud, con unos 60 usuarios diarios, mientras que en relación a Radio Ubrique hizo referencia a la puesta en marcha de la nueva programación y a las mejoras en instalaciones y recursos materiales.

Antonio Martel, delegado municipal de Deportes, Juventud y Radio Ubrique

Dos actuaciones de los bomberos del GRM en menos de 24 horas en la ruta del río El Bosque-Benamahoma

domingoBomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique han tenido que acudir este fin de semana en dos ocasiones, en menos de 24 horas a la ruta senderista que recorre el río desde El Bosque a Benamahoma para llevar a cabo sendos traslados en camilla. El sábado a causa de una torcedura de tobillo, y ayer domingo por una subida de tensión de una persona que realizaba el recorrido.

En la intervención de ayer debieron poner en marcha el traslado de una excursionistad e Sanlúcar, de 44 años de edad, que sufría una subida de tensión. Atendida y estabilizada por sanitarios, se concluyó que no debía moverse por lo que se solicitó el servicio al 085 en torno a las tres de la tarde. Fue conducida en camilla de montaña a lo largo de 1,5 kilómetros en una operación que se prolongó durante mas de hora y media.

sabadoPor su parte, en la tarde del sábado el GRM del Consorcio Provincial también intervenía en el traslado en la misma ruta de otra senderista por una torcedura de tobillo que le impedía seguir por su propio pie. La mujer, de unos 26 años y natural de El Puerto de Santa María, sufrió un accidente a unos 500 metros de la entrada por el Jardín Botánico que le impedía seguir el trayecto, por lo que debió ser trasladada por los bomberos. El servicio comenzó a las 17,15 horas de la tarde con el aviso a la Sala de Emergencias y finalizó a las 18,49 horas con la llegada de los vehículos a los parques.

En ambas intervenciones participaban 6 bomberos del GRM del Consorcio que desplazaban dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).  

Carlos Chacón, portavoz y jefe del Grupo de Rescate en Montaña

Nueva temporada en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, hoy con «No quiero ir al cole»

mi-hij-no-quiere-ir-al-cole-300x208Las dificultades que algunos pequeños pueden mostrar en el inicio del curso escolar ha centrado nuestra atención hoy en el arranque de una nueva temporada de la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, gracias a la colaboración de la psicopedagoga y logopeda Lourdes Castro. Según nos ha explicado, es normal que los pequeños muestren cierto rechazo en mayor o menor medida a volver al colegio, por los cambios que supone con respecto al período vacacional, hasta que se adaptan a retomar los antiguos hábitos. Por ello, hay que diferenciar que realmente nuestro hijo tiene un problema cuando después de varias semanas continua resistiéndose a acudir al cole, y observamos que la situación incluso empeora por días.

Lourdes Castro se ha referido a las razones más comunes, en un plano general, por las que los menores suelen mostrar rechazo por volver a las clases, subrayando como recomendación fundamental no minusvalorar nunca lo que nos digan nuestros hijos en dicha situación. Se trata de un momento trascendental de comunicación, en el que debemos escucharle, por muy insignificante que nos pueda parecer el motivo para no querer ir al colegio. Por este motivo, la mejor fórmula es hablar con ellos, ayudarles a afrontar esos miedos, eso sí dejándoles claro siempre que no existe otra alternativa que no pase por ir cada día a la escuela.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil, 3 octubre 2016