El vivero municipal cuenta con una pequeña almazara para sus actividades formativas

vivero 1Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ nos ha acompañado Pepi Gloria Pérez, delegada municipal de Vías y Obras, Parques y Jardines, Festejos y Comercio, quien nos ha informado desde el vivero municipal sobre la puesta en marcha de una pequeña almazara como novedad dentro del programa de actividades formativas que se desarrollan en estas instalaciones y dirigidas a centros educativos y a la población en general.

vivero 2

Se trata de una almazara creada a través de piezas recicladas de distinta maquinaria, para la que se aprovecharan las aceitunas de los olivos existentes en terrenos municipales, y que servirá para hacer en el vivero una demostración sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva, que de esta forma a muy pequeña escala se recupera en nuestro municipio 60 años después.

Centro Salud de Ubrique En otro orden de cosas, dentro del capítulo de obras, Pepi Gloria Pérez se ha referido entre otras a mejoras en las zonas de vacunación y radiación, pasillos, y accesos del Centro de Salud, mientras que en torno a Festejos ha anticipado la creación de una Comisión de Carnaval, y que de cara a las fiestas navideñas la Cabalgata de Reyes se verá reducida casi con toda seguridad a sólo tres carrozas, las correspondientes a cada uno de los Reyes Magos.

Pepi Gloria Pérez, concejala de Vías y Obras, Parques y Jardines, Festejos y Comercio

Actividades culturales y religiosas para el fin de semana de todos los Santos

Cementerio de Ubrique El puente festivo que comienza hoy con motivo de la celebración de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de Difuntos el 2, llega cargado de iniciativas culturales, lúdicas y religiosas. Hoy en La Mañana las hemos repasado con la responsable de Cultura y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera.

Herrera nos ha informado del horario especial del camposanto ubriqueño durante estos días, anunciando además la intención de ampliar las infraestructuras para albergar más nichos.

Igualmente, la delegada de Cultura ha adelantado las obras participantes en la Campaña de Otoño de Teatro, que arrancará el 9 de noviembre. Entre las novedades principales de este año está la financiación del ciclo que corre a cargo de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, al estar enmarcada en el Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural (DECOC). Por este motivo el total de la recaudación que se obtenga irá destinado a obras sociales en concreto a la Asociación de Alzheimer, Discubriq, Cáritas y la niña Marina Reguera.

La campaña contará con cuatro representaciones durante los cuatro sábados del mes de noviembre siendo esta la relación: 9 de noviembre, «Chanito, servidor de dos amos» de la La Madriguera, el 16 de noviembre El Carromato pondrá en escena » El enfermo imaginario», el siguiente sábado legará «El gran teatro del Mundo» a cargo de La Jarana y por último el  30 de noviembre la compañía Ars Liricae nos ofrecerá «Aires de Zarzuela». Las invitaciones para asistir a las funciones podrán recogerse en la Oficina Municipal de Turismo a cambio de un donativo de 5 euros por persona a partir del 7 de noviembre.

El Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución, ha sido otro de los asuntos abordados por la responsable municipal,tanto en la convocatoria actual, como la pasada, ya que los 10 ganadores del 2012, viajarán este lunes a la capital andaluza para disfrutar de su premio.

Josefina Herrera, concejal de Cultura y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique

La Patrona de Ubrique presidirá este sábado la Misa de Difuntos en el cementerio

Momento de celebración de la Novena el pasado septiembreEn la Mañana de hoy jueves hemos conversado con Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios para conocer los detalles de la procesión extraordinaria de la Patrona de Ubrique al camposanto ubriqueño para participar en la Misa de Difuntos.

El Cementerio,  con horario especial, (1 noviembre de 8 a 24.00 horas y el 2 noviembre de 8 a 13.00 h. y de 15.00 a 19.00 h.) recibirá el 2 de noviembre a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de Los Remedios para presidir la Misa de Difuntos que se desarrollará a las 12 del mediodía. La imagen partirá a las 10 de la mañana del Convento en el paso del Corpus, ataviada con el manto negro de Nuestra Señora de Los Dolores cedido por la Hermandad del Nazareno, recorrerá la Avenida Miguel Reguera, desviándose en dirección a la Residencia de Ancianos donde realizará una parada para llegar al camposanto al mediodía.

Aurelio López Asmismo, López como portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco antiguo nos ha adelantado la fecha de celebración de la XIII edición del Belén Viviente que organiza el colectivo vecinal. El 14 de diciembre es la fecha escogida con posibilidad de retrasarlo al sábado 21 si las inclemencias meteorológicas impiden su realización. Además, desde hoy se puede visitar en la sede de la Asociación la exposición de fotografías del Belén 2012 entre las que se escogerá la imagen que a modo de cartel anuncie  la edición de este año. Los visitantes podrán votar por la fotografía ganadora hasta el 9 denoviembre.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de Los Remedios

CAPI informa de sus proyectos solidarios en la Asamblea anual de hoy

Proyecto KeniaEste jueves a las 8 de la tarde en la sede de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo tendrá lugar la Asamblea que anualmente convoca el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI). En La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con su portavoz, María Carmen López para conocer el orden del día de la reunión y repasar los proyectos en los que está trabajando la ONG ubriqueña.

La ayuda a una niña afectada de poleo en Kenia ha sido uno de los proyectos financiados por CAPI, así como los casos personales de niños y jóvenes peruanos con problemas de salud, entre ellos el joven Jairo. También figura entre los programas de ayuda en los que está trabajando el colectivo, el aumento y mejora de infraestructuras en la Universidad de Nopoki

Asimismo, la portavoz de CAPI nos ha recordado la fecha de celebración del mercadillo solidario previsto para el 7 de diciembre y nos ha adelantado la participación de CAPI en la campaña de sensibilización escolar que emprenderá  junto con la Asociación Saharaui de Ubrique. Dar a conocer el modo de vida en dos lugares del mundo tan distante como el desierto de Argelia y la selva peruana es el motivo de está campaña destinada a los escolares del municipio. Para ello, se entregará a los alumnos participantes el cuento titulado «La liana trepadora», escrito por María Carmen López e ilustrado por la artista ubriqueña Celia País. El libro se podrá adquirir en el mercadillo solidario de CAPI.

María Carmen López, Portavoz de CAPI

«Como conseguir cualquier cosa» tema de hoy en la Escuela de Salud

El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, acompañado por Liv Parlee Cantin (i) y Cristina Lucchese Seda y su perra guia Breezy, tras recoger de manos del Príncipe Felipe, y en presencia de la Princesa Letizia, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, durante la ceremonia de entrega de los galardones celebrada esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/José Luis CereijidoStevie Wonder o Liv Parlee, la niña de 8 años que recogió con el director de la ONCE el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, son claros ejemplos de superación personal.  A ellos se ha referido hoy Antonio Rodríguez Carrión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, al tratar el tema titulado «Como conseguir cualquier cosa».

Además en las Noticias Sanitarias  hemos aprovechado la celebración ayer del Día Mundial del Ictus  para informar sobre este tema alertando sobre los síntomas detectables cuando estamos padeciendo un ictus. En el apartado de Preguntas al Médico, hemos conocido la relación entre el alcoholismo y la psicosis.

Asimismo, Rodríguez Carrión ha anunciado la charla informativa sobre temas sanitarios  que el próximo 14 de noviembre ofrecerá  en la sede de la AAVV El Sacrificio a instancias del colectivo vecinal.

Escuela de Salud 30 de octubre

Según el PP, los Presupuestos 2013 están pendiente sólo de una partida de Festejos

pepi gloriaDentro de nuestra sección semanal dedicada al ámbito político hoy martes llegaba el turno al Partido Popular, representado en esta ocasión por la edil Pepi Gloria Pérez, quien entre los distintos temas de actualidad ha abordado la situación actual de los contactos con otras formaciones en torno a los Presupuestos Municipales de 2013.

En ese sentido, y en relación a las referencias del PA a un acuerdo alcanzado con el PP meses atrás, la delegada municipal popular precisó que, en su opinión, «en la actualidad el problema para la aprobación de los presupuestos está sólo en una partida de unos 15.000 euros correspondientes a la Feria de Ubrique, dentro del área de Festejos«. Según indicó, «está todo perfilado, a falta de sólo unos flecos en torno a esta partida», con la que según dijo está en desacuerdo el PA y que «está paralizando la aprobación de los presupuestos para Ubrique».

Otros temas tratados por Pepi Gloria Pérez han sido las últimas novedades en torno a la futura gestión de los servicios de agua y basuras, o la visita del presidente de Diputación, José Loaiza, ayer a Ubrique para anunciar una inversión de unos 20.000 euros para completar el equipamiento del centro de visitantes y el yacimiento arqueológico de Ocuri.

Además, la edil quiso subrayar la aparición de Ubrique y su sector de la piel en el suplemento ‘Crónica’ del pasado domingo en el diario El Mundo, a través de un reportaje titulado ‘Vuelve el gran lujo a Ubrique‘.

Pepi Gloria Pérez, edil del PP en el Ayuntamiento de Ubrique