Dispositivo de búsqueda para localizar a dos senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal

sierra-del-endrinal-2-thumbEfectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia  (CBPC) perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique, en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y efectivos de Montaña de Álora,   mantuvieron durante toda madrugada del viernes al sábado un dispositivo para la búsqueda de una pareja de senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal.

A las 00,17 horas, tras el aviso del 112 a la sala de emergencias del 085, se activa el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique, desplazándose 7 bomberos -6 del GRM y el jefe de Parque de Villamartín- con dos vehículos todoterreno (L-14) y (L-15) y un vehículo de mando (A-24).

La pareja, un hombre y una mujer de nacionalidad inglesa y australiana respectivamente, se desviaron de la ruta común cuando iniciaban el trayecto Grazalema-Villaluenga, complicando la niebla y la lluvia el trayecto. La localización se vio complicada, no sólo por las condiciones meteorológicas, sino sobre todo por el hecho de que los senderistas se estuvieron moviendo por distintos lugares a lo largo de toda la noche.

Por parte del operativo de búsqueda del GRM se establecieron tres itinerarios de búsqueda –con 2 efectivos cada uno- durante la madrugada, acorde a las cotas más altas y la situación de peligrosidad. El primero de ellos se iniciaría en Benaocaz con destino a Grazalema, pasando por Cuesta Fardela y la Charca Verde. El segundo comenzaría en Villaluenga y recorrería Puerto del Ahorcado, Navazo Hondo, Dornajo y Puerto de las Presillas hasta llegar a Grazalema. El tercero, se inició en Covezuela, sigue en Navazo Hondo y pasa por la Charca Verde hasta llegar a Grazalema.

La Guardia Civil colaboró con el operativo en todo momento tanto en facilitar la información necesaria como en el traslado con sus vehículos a las diferentes zonas de búsqueda, incorporándose además en torno a las 08,00 de la mañana del sábado efectivos de la Guardia Civil de Monataña de Álora.

Casa_fardelaLa pareja de excursionistas se alejó del itinerario y había rodeado la Sierra del Endrinal para llegar de Villaluenga a Grazalema. Según explicaron, habían pasado la noche en Casa Fardela (Benaocaz), donde no llegaron a coincidir con el operativo, y finalmente bajaron a pie hasta Benaocaz sin ningún daño.

Hasta que aparecieron los senderistas, las labores de búsqueda se prolongaron unas 12 horas, desde la medianoche hasta las 12,14 horas del sábado, con la llegada a parque del operativo.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de los bomberos

Programación especial con motivo del Día Mundial del Turismo

Ubrique turismoComo cada 27 de septiembre hoy se ha conmemorado el Día Mundial del Turismo, motivo por el cual hemos ofrecido en ‘La Mañana’ una programación especial dentro del capítulo de la actualidad incluyendo sendas entrevistas con los máximos responsables provinciales en materia turística tanto de la Junta de Andalucía como de Diputación, así como con el delegado municipal Víctor Chaves.

Mesa-de-Turismo-Náutico.-Entre-Dos-MaresEl delegado territorial de Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, destacó que debe aprovecharse el sector de la piel como reclamo turístico en Ubrique, y anticipó la próxima puesta en marcha de un plan autonómico de turismo interior que tendrá su desarrollo también en la Sierra de Cádiz. Por su parte, la responsable en Diputación de Turismo y Consumo, Inmaculada Olivero, avanzó ayudas para la señalización, información y promoción turísticas en nuestra localidad.

Manuel Cárdenas, delegado territorial de Turismo y Comercio en Cádiz de la Junta de Andalucía Inmaculada Olivero, responsable de Turismo y Consumo de Diputación http://archive.org/download/Julio-Agosto2013/DelegadoYDiputadaDeTurismo27Sep13.mp3
Manuel Cárdenas e Inmaculada Olivero]

Foto-Víctor-Chaves1En el ámbito municipal, en relación a próximas iniciativas en el ámbito turístico, el delegado de este área Víctor Chaves se refirió a la próxima señalización de dos nuevos senderos en el término municipal de Ubrique -uno de ellos hacia la Cruz del Tajo-. Además, subrayó el aumento de visitantes en este 2013, en la línea de los sucedido en toda Andalucía, mientras que en el plano promocional apuntó la llegada ayer de  responsables de agencias de turismo vascas, a los que se unirán también en estos días agencias alemanas y rusas.

Víctor Chaves, delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique   

IU apuesta por mancomunar los servicios de aguas y recogida de basuras de Ubrique

iuDentro de nuestra nueva programación, continuamos cada jueves con el espacio ‘Cosa de Todos’, en el que los oyentes pueden plantear sus preguntas a los integrantes del equipo municipal de gobierno, y también en esta nueva etapa a representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, que irán turnándose cada dos semanas con el gobierno municipal.

En el primero de esos turnos de las formaciones políticas hoy hemos contado con responsables de Izquierda Unida de Ubrique, tanto su edil y portavoz municipal, José García Solano, como su secretario de grupo, Manuel Ramírez. Entre otros asuntos, se han referido principalmente a los presupuestos municipales, pero también a la futura gestión de los servicios agua y de recogida de residuos sólidos urbanos.

En este sentido, desde IU apuestan por la recuperación de ambos servicios -que en la actualidad gestionan Aguas de Ubrique y Biorreciclaje- por parte del Ayuntamiento, una vez que concluya el plazo de prestación el 31 de diciembre.

Según informaron, en la jornada de ayer se reunieron con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Lola Caballero, y con representantes de la empresa pública mancomunada que gestiona los servicios de aguas y basuras. García Solano y Manuel Ramírez señalaron que los datos que les trasladaron apuntan que si Ubrique se adheriera «el coste para los ciudadanos sería menor y mejoraría la calidad del servicio».

José García Solano, coordinador local y portavoz del grupo municipal de IU, y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU

Coincidiendo con el inicio escolar, hoy ‘los piojos’ en la Escuela de Salud

piojosCada miércoles en ‘La Mañana’ abrimos un hueco para ocuparnos de nuestra salud, gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, portavoz del Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’. La Escuela de Salud se ha fijado hoy, coincidiendo con el arranque del curso escolar, en los piojos.

Estos insectos parasitarios diminutos y desprovistos de alas, proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades sumamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo. Aunque los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, son contagiosos y pueden resultar muy molestos, ya que sus picaduras pueden provocar picazón e inflamación en el cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas.

Además, en la sección de ‘Noticias Sanitarias’ nos hemos referido a un titular que indicaba estos días quela mitad de los niños que necesitan gafas no las utilizan por desconocimiento de sus padres’, mientras que en ‘Preguntas al Médico’ el Dr. Rodríguez Carrión nos respondía a si ¿Alguna enfermedad mental es contagiosa?

Escuela de Salud, 25 de septiembre 2013

Concurso de cómic de la ACU con motivo de ‘la vuelta al cole’

acuDentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido las últimas novedades en torno a la Asociación de Comerciantes de Ubrique (ACU) y a la Oficina de Turismo de Ubrique, que gestiona dicho colectivo. Además de las cifras de visitantes de agosto y de la feria, nos hemos referido a la Ruta del Gazpacho y de la Tortilla, que precisamente finaliza en esta jornada del miércoles, y a una nueva iniciativa dirigida a los más jóvenes que arrancó ayer.

Hasta el 24 de octubre queda abierto el plazo para entregar los trabajos participantes en el Concurso de CómicLa Vuelta al Cole con la ACU’, impulsado por la asociación de comerciantes en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique.

Oficina TurismoEl concurso está dirigido a jóvenes de entre 10 a 12 años, que deben recoger su lámina de participación en alguno de los comercios asociados a la ACU, donde deberán entregarlos. Puede entregarse sólo un trabajo por participante, con tema libre, valorándose por parte del jurado el dibujo, la historia, la originalidad, y el humor.

En otro orden de cosas, también hemos avanzado alguno de los actos que se están organizando para conmemorar el Día Mundial del Turismo el próximo viernes, como cada 27 de septiembre, y que incluirá una jornada de puertas abiertas en los centros expositivos de nuestra localidad.

Carmen Maza, técnico Oficina de Turismo de Ubrique 

Canal + Francia y The Wall Street Journal se interesan por sector de la piel ubriqueño

logo_canal-pluswall street journalDentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido las novedades en torno a la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). Su gerente, Javier Gallego, nos ha hablado del Curso de Patronaje que se inicia el próximo 4 de octubre, pero también de la visita de corresponsales de medios de comunicación internacionales estos días a nuestra localidad para interesarse por el sector de la piel de Ubrique.

Según explicó, jornadas atrás realizaron un reportaje en distintas localizaciones de Ubrique Canal + Francia, y en los próximos días se espera la visita del corresponsal del periódico económico internacional The Wall Street Journal. En ambos casos, y tras la entrevista emitida por TVE, están interesados en el proceso de relocalización de grandes empresas a Europa, o lo que es lo mismo, el regreso de las grandes marcas de la industria marroquinera a Ubrique.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex