sierra-del-endrinal-2-thumbEfectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia  (CBPC) perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique, en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y efectivos de Montaña de Álora,   mantuvieron durante toda madrugada del viernes al sábado un dispositivo para la búsqueda de una pareja de senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal.

A las 00,17 horas, tras el aviso del 112 a la sala de emergencias del 085, se activa el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique, desplazándose 7 bomberos -6 del GRM y el jefe de Parque de Villamartín- con dos vehículos todoterreno (L-14) y (L-15) y un vehículo de mando (A-24).

La pareja, un hombre y una mujer de nacionalidad inglesa y australiana respectivamente, se desviaron de la ruta común cuando iniciaban el trayecto Grazalema-Villaluenga, complicando la niebla y la lluvia el trayecto. La localización se vio complicada, no sólo por las condiciones meteorológicas, sino sobre todo por el hecho de que los senderistas se estuvieron moviendo por distintos lugares a lo largo de toda la noche.

Por parte del operativo de búsqueda del GRM se establecieron tres itinerarios de búsqueda –con 2 efectivos cada uno- durante la madrugada, acorde a las cotas más altas y la situación de peligrosidad. El primero de ellos se iniciaría en Benaocaz con destino a Grazalema, pasando por Cuesta Fardela y la Charca Verde. El segundo comenzaría en Villaluenga y recorrería Puerto del Ahorcado, Navazo Hondo, Dornajo y Puerto de las Presillas hasta llegar a Grazalema. El tercero, se inició en Covezuela, sigue en Navazo Hondo y pasa por la Charca Verde hasta llegar a Grazalema.

La Guardia Civil colaboró con el operativo en todo momento tanto en facilitar la información necesaria como en el traslado con sus vehículos a las diferentes zonas de búsqueda, incorporándose además en torno a las 08,00 de la mañana del sábado efectivos de la Guardia Civil de Monataña de Álora.

Casa_fardelaLa pareja de excursionistas se alejó del itinerario y había rodeado la Sierra del Endrinal para llegar de Villaluenga a Grazalema. Según explicaron, habían pasado la noche en Casa Fardela (Benaocaz), donde no llegaron a coincidir con el operativo, y finalmente bajaron a pie hasta Benaocaz sin ningún daño.

Hasta que aparecieron los senderistas, las labores de búsqueda se prolongaron unas 12 horas, desde la medianoche hasta las 12,14 horas del sábado, con la llegada a parque del operativo.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de los bomberos