Domínguez Sevillano presenta mañana su nueva obra ‘Flamenco y Coplas’ en la Peña Flamenca de Ubrique

Sevillano y VillalbaMañana viernes a las 12 del mediodía tendrá lugar el acto de presentación de la nueva obra poética de Francisco Domínguez Sevillano. Bajo el título Flamenco y Coplas (Tomo I y Tomo II), el escritor y pintor ubriqueño se propone en estos dos libros renovar las letras del flamenco local, dando así continuidad a las letras que su propio padre, Eduardo Domínguez Álvarez, escribió décadas atrás y que materializaron cantaores de la época. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Domínguez Sevillano sobre el contenido de esta obra, y también con Atanasio Villalba, representando a la Peña Flamenca de Ubrique, a la que el autor va a ceder sendos ejemplares.

Obras Sevillano

Se trata de dos libros que incluyen más de 200 poesías de coplas para verdiales, saetas, malagueñas, milongas, garanainas, sevillanas, siguiriyas, soleás, zambras, abandolaos, o farrucas, entre otras.

Francisco Domínguez Sevillano y Atanasio Villalba

El 3 de diciembre se conocerá el tercer Rey Mago y el 6 se enciende el alumbrado de Navidad

Iluminación navideña en calle Ingeniero Juan Romero CarrascoComienza a prepararse la Navidad en el municipio con las actividades que se organizan desde los colectivos vecinales y la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. De las concernientes al gobierno local hemos conversado hoy en el espacio Cosa de Todos con la titular de esta delegación Pepi Gloria Pérez, quién además ha respondido a las preguntas que los oyentes han formulado durante el espacio.

La campaña navideña dará comienzo durante el puente de la Constitución con el encendido del alumbrado, ya está todo preparado a falta tan sólo de colocar la ornamentación vegetal en las calles de la localidad. Además el próximo martes 3 de diciembre mediante sorteo público se dará a conocer la figura que encarnará a Gaspar, ya que hace unas semanas  la concejala de Festejos anunciaba las personas que encarnarían este año a Melchor (Ana María Sánchez Pérez) y Baltasar (voluntario de la AFA Por Ellos), así como las novedades de la Cabalgata de RRMM de Ubrique. En cuanto al resto de iniciativas que se plantean desde el Ayuntamiento, este año se volverá a contar con la figura del Cartero Real, programada para los días 3,4 y 5 de enero.

La además responsable de Vías y Obras y Servicios Sociales ha repasado estas delegaciones anunciando el curso formativo «En familia yen el mundo» que desde Servicios Sociales Comunitarios se pondrá en marcha los días 4, 11 y 18 de diciembre en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Pepi Gloria Pérez, responsable de Festejos, Personal, Bienestar Social, Vías y Obras, Parques y Jardines, Consumo y Comercio en Cosa de Todos

Aires de la Sierra organiza el III Certamen de Coros de Ubrique

Coro "Aires de la Sierra"Este sábado 30 de noviembre el CEIP Fernando Gavilán acogerá el III Certamen de Coros Navideños organizado por el grupo «Aires de la Sierra» de Ubrique. De esta cita hemos conversado hoy en La Mañana con el director del coro ubriqueño, Ángel Tamargo. 

Al evento acudirán 8 grupos, tres de ellos ubriqueños. Además del coro organizador la cita contará con el coro del Centro de Día «Aguas del Benafelix» y el grupo «Al compás de las castañuelas». El certamen comenzará a las siete de la tarde.

Asimismo, con Tamargo hemos conocido el programa de actuaciones que durante las próximas semanas y con motivos de las fiestas navideñas tiene el coro «Aires de la Sierra», entre ellas, su participación en la Zambomba que tendrá lugar el 8 de diciembre en la Plaza organizada por la Parroquia de Ubrique.

Ángel Tamargo, director del Coro «Aires de la Sierra»

EL Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

SIDAHoy en nuestra Escuela de Salud con Antonio Rodríguez Carrión hemos comentado diversas Noticias Sanitarias de actualidad, entre ellas el tema de hoy centrado en la conmemoración el próximo 1 de diciembre del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Según la OMS, la cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40 % de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados a 2,1 millones, y el número de muertes por VIH entre éstos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año.

Además, nos hemos asombrado con la noticia de un joven de 15 años  que ha inventado un sensor para detectar cáncer en cincos minutos y hemos conocido un nuevo fármaco, el delamanid, como alternativa para la tuberculosis resistente.

Este sábado, I Gala Benéfica a cargo de la recién creada asociación contra el cáncer ‘Dame tu mano’

Cena BeneficaEl próximo sábado 30 de noviembre el Hotel Ocurris acogerá la I Gala Benéfica organizada por la recién creada Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares ‘Dame tu mano’, un colectivo sin ánimo de lucro de ámbito local que nace con el objetivo de orientar y ayuda a los enfermos y familias en su lucha c0ntra el cáncer.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de cuatro de los integrantes de su junta directiva. Elisa Bueno (presidenta), Lola Riestra (vicepresidenta), Toñi Salas (tesorera), y Miguel Viruez (secretario) nos han informado sobre los primeros pasos de este colectivo que ya cuenta con el apoyo de numerosas personas particulares y empresas, y en la que se podrá colaborar además como socio con una cuota simbólica.

El objetivo que se marcan es asesorar y ayudar a las personas afectadas, gracias a la colaboración de distintos profesionales, por ejemplo, a través de un psicólogo y de un neuropsicólogo, e incluso apoyar económicamente a los enfermos  durante su tratamiento tras ser estudiado cada caso por una asistenta social.

Para ello tienen en mente numerosas iniciativas, entre las que se encuentra la I Cena Benéfica que llegará este sábado a las 21,00 horas en el Hotel Ocurris. El precio por persona es de 28 euros  para adultos, y 12 euros para niños, pudiendo adquirir las entradas en La Tapería, Eurosonido, Intersport, Perfumería Noa, Pizzería La Estrella, Gaudí Copas y la Peña Taurina Hermanos Bohórquez.

Asociación de personas afectadas de cáncer y familiares de Ubrique ‘Dame tu mano’

El PP hace balance de los dos años de gestión del gobierno de Mariano Rajoy

Sebastián RuizNos acompañaba hoy en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique el senador del Partido Popular por Cádiz Sebastián Ruiz y la concejala popular en el Ayuntamiento de Ubrique Pepi Gloria Pérez. Ambos se han referido a los dos años del PP en el gobierno de la nación, centrándose en las inversiones que desde el gobierno de Mariano Rajoy han llegado a la provincia de Cádiz.

Ruiz ha considerado positivo el balance de gestión popular a pesar de tratarse de un periodo difícil, matizando que los esfuerzos de los ciudadanos se verán recompensados. Asimismo, ha recordado que Rajoy tienen como prioridad la provincia de Cádiz, algo que demuestra las activación de inversiones para proyectos que hasta ahora estaban paralizados. Con respecto a las cifras, el senador popular ha destacado los 771 millones de euros que se han invertido en la provincia o los 460 millones que los Presupuestos Generales del Estado tienen destinado para el próximo ejercicio en la provincia.

Por su parte, Pepi Gloria Pérez se ha referido a la información que publicaba hoy el diario El Mundo sobre el encargo del sindicato UGT de «maletines falsificados en Asia», considerando este un tema especialmente sensible para el sector de la piel de Ubrique.  Además ha destacado las inversiones que desde la Diputación Provincial han llegado al municipio y se ha referido también a la oficina de atención al ciudadano que ha instalado en PP de Ubrique en su sede.

Sebastián Ruiz, senador popular por la provincia de Cádiz y Pepi Gloria Pérez, edil del PP en el Ayuntamiento de Ubrique.