IU plantea su postura sobre la gestión de los servicios de agua y basuras del municipio en el espacio de Política Local

José García Solano y Manuel Ramírez en Radio UbriqueHoy en el espacio de Política Local de La Mañana abríamos nuevamente el turno con el Grupo Municpal de Izquierda Unid. Nos acompañaban en  los estudios de Radio Ubrique,  José García Solano, coordinador local y portavoz  y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU.

Durante los 30 minutos de programa han repasado la situación actual del servicio de basuras y agua en la localidad explicando cuales serían los planteamientos de Izquierda Unida. Según Ramírez el modelo de gestión mancomunado en el servicio de basuras funciona adecuadamente y esperan que en Ubrique sea una realidad a partir del 1 de enero. Sobre Aguas, Solano ha reivindicado un modelo de gestión público frente a la empresa mixta que en la actualidad se encarga del suministro. Además ha alertado sobre el aumento del recibo en los próximos años para contrarrestar el déficit que actualmente sostienen el servicio.

La ausencia de Presupuestos para el ejercicio actual y la poca perspectivas de cara el próximo año es otro de los temas que preocupa al Grupo Municipal de Izquierda Unida, sobre todo en lo que respecta a las Ordenanzas Municipales para el año 2014 que se verían incrementados (en el caso del IBI) si no se cierran antes del mes de diciembre.

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU.

Casi medio centenar de participantes en el Concurso de Comics de la ACU

cartel_concurso_comics_acu_pEsta tarde a partir de las 17,30 horas en el Consistorio tendrá lugar el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso de Comics ‘La Vuelta al Cole con la ACU’, impulsado por la Asociación de Comerciantes en colaboración con el Ayuntamiento. Casi medio centenar de trabajos han sido presentados para participar en esta iniciativa cuyo plazo de recogida tuvo lugar desde el 24 de septiembre al 24 de octubre.

El concurso ha estado dirigido a jóvenes de entre 10 a 12 años, cuyos ganadores se conocerán esta misma tarde. Los premios consisten en un lote de material escolar valorado en 100 euros para el ganador, y otros tres premios que incluirán un juego didáctico y un bono de 20 euros canjeables en instalaciones deportivas.

Laura Calvente, técnico de la Oficina de Turismo y de la ACU

‘Vamos juntos Ubrique’, nuevo proyecto para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes

Más de una veintena de voluntarios, profesionales de las ramas educativa y sanitaria (maestros, psicólogos, pedagogos, médicos…) integran el recién creado colectivo ‘Vamos juntos Ubrique’, una asociación sin ánimo de lucro que pretende poner en marcha un centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de la sierra con sede en Ubrique.

Vamos juntos Ubrique

Se trata de un proyecto de voluntariado social, deportivo y cultural, que pretende evitar que muchos de los niños ubriqueños y de la comarca, como ocurre en la actualidad, tengan que desplazarse diaria o semanalmente a otras localidades para poder contar con actividades dirigidas a sus necesidades.

Con la premisa de hacerle la vida más fácil surge la idea de esta asociación, proporcionarle un lugar donde poder desarrollar sus capacidades sin tener que viajar para ello. Poder acercar a profesionales a nuestros niños y no tener que desplazarnos para cubrir las expectativas de desarrollo.

La intención de estos talleres es la de proporcionar un servicio especializado, con profesionales formados en la materia y en discapacidad, para atender sus necesidades de una forma más específica, con el objetivo de lograr una vida más plena e integrada de estos ninños y jóvenes en su pueblo. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con su portavoz, Barbara Villergas, quien nos ha avanzado que se desea desarrollar las primeras actividades desde enero, con el arranque del nuevo año.

MANOS‘Vamos juntos Ubrique’ ofrecerá asesoramiento familiar, apoyo y referencia para a la primera infancia (0-6 años), intervención en niños de estimulación del lenguaje, cognitiva y motora, mejorar la calidad de atención al usuario y su familia, divulgar los programas y acciones ya existentes, proporcionar un lugar de encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad para realizar actividades de fin de semana, impartir diferentes talleres durante toda la semana, (apoyo escolar, teatro, musicoterapia, deporte, creatividad…), asi como convertirse en centro de apoyo y referencia para familias, profesionales y centros educativos.

Para informar sobre este proyecto se ha convocado a las familias de niños y jóvenes con cualquier discapacidad a una reunión informativa que tendrá lugar este viernes 15 de Noviembre a las 18,30 horas en el I.E.S. Francisco Fatou. Asimismo se hace un llamamiento para toda aquella persona que, aún sin ser profesional, quiera también colaborar con dicha iniciativa como voluntario.

Barbara Villergas, portavoz del colectivo ‘Vamos juntos Ubrique’

La comerciante Ana María Sánchez y la AFA «Por Ellos» encarnarán a los Reyes Magos en Ubrique

elperiodicodeubrique.com

elperiodicodeubrique.com

La comerciante local Ana María Sánchez Pérez encarnará al Rey Mago que llega mediante el patrocinio, mientras que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la AFA «Por Ellos» de Ubrique serán los que ocuparán el puesto de Rey según designación municipal. Son las novedades que ha anunciado hoy en el tiempo de la Actualidad Local de La Mañana la responsable de Festejos Pepi Gloria Pérez.

Una Cabalgata de Reyes Magos que en el año 2014 vendrá marcada nuevamente por los recortes, de modo que serán tres y no cinco las carrozas que formarán parte de la comitiva real. Se reduce el número de carrozas quedando sólo las que corresponden a los Reyes, aunque desde Festejos se está estudiando el modo de introducir en el festejo a los escolares que cada año han formado parte de la Cabalgata.

En cuanto al tercer Rey Mago, el designado mediante sorteo, Pérez ha destacado que ya está abierto el plazo para presentar solicitud y optar a la plaza de Rey Mago y Paje que se sorteará a finales de mes o principios de diciembre.

Pepi Gloria Pérez, responsable de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique

Encontrados en algunos casos coincidencias en los perfiles géneticos entre familiares ubriqueños de víctimas y los restos oseos del Marrufo

foroporlamemoria.net

foroporlamemoria.net

A falta de hacerse público, la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo ya conoce los resultados del informe final de identificación de las víctimas de los restos óseos hallados el verano pasado en la zona de la Sauceda.

El ADN de los posibles familiares de víctimas cuyas muestras se entregaron en su día se cotejó con los restos de los 28 cuerpos, encontrando algunas coincidencias en unos cuatro  o cinco casos. Así nos lo ha confirmado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el presidente de la Asociación, Andrés Rebolledo. No obstante, hay que aclarar que la identificación con nombres y apellidos de los restos será prácticamente imposible, debido al estado de deterioro de los restos y a los rasgos de consanguinidad.

El proyecto se iniciaba en el 2011 con las primeras catas y concluía una de sus fases con la rehabilitación del cementerio de la Sauceda. En paralelo la Asociación está promoviendo la creación de la Casa de la Memoria en Jimena «un espacio para el recuerdo, el estudio, la investigación y la difusión de todo lo que tiene que ver con la memoria de todos los demócratas que lucharon y murieron por la República y las libertades del pueblo español y fueron víctimas de la represión franquista».

También con el objeto de dignificar a los represaliados y recuperar la memoria histórica de las víctimas y familiares se han emprendido acciones judiciales en diferentes frentes. En el Juzgado nº 2 de Jerez, cuya causa ha sido archivada y está pendiente de recurso y en el ámbito internacional en Argentina sumándose como querellantes a la causa abierta en este país contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre julio de 1936 y junio de 1977. Igualmente, la la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar planteó en Sevilla estás mismas demandas al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias, aunque en este caso la intención no responda a planteamientos resolutivos sino a investigar los acontecimientos. De un modo u otro desde la Asociación se tienen mejores perspectivas con la Justicia Internacional que con la española y seguirán trabajando en este mismo ámbito al considerar que ningún crimen de lesa humanidad quede impune; «es una cuestión de justicia universal».

Andrés Rebolledo, presidente de la As. de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo