Luz verde de IU a mancomunar la recogida de basuras y dudas ante el pliego del servicio de aguas

garcia solanoIzquierda Unida ha protagonizado hoy en ‘La Mañana’ nuestro espacio ‘Cosa de Todos’, en el que cada semana además de analizar la actualidad en torno a la gestión municipal, contamos con la participación de los oyentes, que pueden plantear las preguntas y sugerencias que deseen.

Entre otros temas, su coordinador local y edil en el Ayuntamiento de Ubrique, José García Solano, ha manifestado la posición de IU en torno a la intención del equipo municipal de gobierno de mancomunar el servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria. Desde Izquierda Unida se muestran partidarios de encargar la gestión a la empresa pública Basica «tanto por la mejora en la calidad del servicio, como por el ahorro económico que supondrá».

Sin embargo, en relación al servicio de aguas, sobre el que se está ultimando el pliego de condiciones para su licitación, García Solano, mostró las dudas de su partido ante la propuesta presentada por el equipo municipal de gobierno, que -según explicó- ante el poco tiempo que resta hasta la conclusión de la actual adjudicación de Aguas de Ubrique ya ha solicitado la prorroga del servicio a la empresa.

Las cuestiones abordadas durante el último pleno municipal, así como datos sobre el cierre de los presupuestos de 2012, la reunión del próximo lunes en Sevilla en materia de prevención de inundaciones, o las obras de mejora en la carretera del Mojón de la Víbora, también han sido objeto de mención por parte del edil de IU.

José García Solano, edil y coordinador de Izquierda Unida de Ubrique

UCA muestra su preocupación por los recortes de la Junta en materia de consumo

Union Consumidores cadizHoy en nuestro espacio ‘Consumo Cuidado’ hemos vuelto a pulsar en ‘La Mañana’ la actualidad en esta materia gracias a la colaboración de la Unión de Consumidores de Cádiz, analizando en esta ocasión el Proyecto de Ley 9-13/PL-000005, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía subrayan que la crisis económica no puede servir de excusa para los recortes en materias de consumo, sino que obliga a hacer esfuerzos extraordinarios para atajar el aumento de las conductas desaprensivas o abusivas en los mercados y mejorar la formación, información y defensa de las personas consumidoras y usuarias.

Junto al presidente de la UCA, Miguel Ángel Ruiz, también nos hemos referido al estudio comparativo realizado por el colectivo de consumidores en torno a juguetes en seis establecimientos comerciales, con diferencias de precios muy llamativas.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

La Federación «88 Ubrique Sierra» convoca la segunda edición del concurso de belenes

BELENESLa Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra» ha convocado la segunda edición del concurso de belenes. Debido a la buena acogida del pasado año, el colectivo vecinal ha decidido repetir la experiencia aumentando la dotación económica de los premios.

Mercedes Guerrero, presidenta de «88 Ubrique Sierra» nos ha hablado en La Mañana de hoy de la iniciativa. El concurso, que se desarrollará del 9 al 20 de diciembre con la visita del jurado a los belenes participantes,  comprende dos categorías; colectivos (250 euros el primer premio, 100 el segundo y 50 el tercero) y particular (150 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 el tercero). Los interesados podrán inscribirse antes del 5 de diciembre en la sede de la Federación. El fallo del jurado será el 23 de diciembre.

Mercedes Guerrero, presidenta de la Federación 

Talleres y teatro durante la Semana de la Infancia para conmemorar los derechos del niño

Momento de la obra Con sumo gusto Ubrique acogerá durante la próxima semana talleres de cocina, risoterapia y obras de teatro destinadas a un público infantil. Todas estas actividades se enmarcan en el programa denominado Semana de la Infancia 2013,  organizado por la delegación Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique, para conmemorar el  Día Universal de los Derechos del Niño, que se celebraba precisamente ayer 20 de noviembre.

Con la delegada municipal Pepi Gloria Pérez hemos informado en La Mañana de Radio Ubrique del conjunto de iniciativas destinadas a alumnos de 1º a 5º de primaria. Todas son gratuitas, pero se requiere inscripción previa para los talleres e invitación para el teatro musical que se puede recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.400 euros y está financiado por el Ayuntamiento de Ubrique y la Consejería de Salud y Bienestar Social a través del programa «Ciudades ante las drogas».

Pepi Gloria Pérez, delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ubrique