Ayuda en Acción presenta en Ubrique el proyecto educativo y solidario ‘Ahora Toca’

Ayuda en AcciónCoincidiendo con la conmemoración como cada 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia, hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido los proyectos que viene desarrollando Ayuda en Acción, organización española de cooperación al desarrollo independiente, con presencia desde hace años en Ubrique a través de un grupo de voluntarios.

José Manuel Román, delegado en Andalucía de la Fundación Ayuda en Acción, y Rafael Ramos, voluntario del Grupo de Ubrique y consejero por Andalucía del Consejo del Voluntariado de esta ONG, nos han hablado sobre el proyecto ‘Ahora Toca’, que precisamente durante la jornada de hoy han presentado ante los directores de los distintos centros educativos ubriqueños para solicitarles su adhesión. Se trata de un programa educativo que promueve un vínculo solidario entre centros educativos de España y Perú, con una apuesta por la Educación para el Desarrollo y la interculturalidad.

Ayuda en Accion UbriqueDesde Ubrique, a través de la Mesa de la Solidaridad, el Ayuntamiento viene destinando cada año una partida para distintos proyectos de Ayuda en Acción, como, por ejemplo, en 2012 una partida de 6.790 euros para la construcción de aulas educativas y la mejora de viviendas en el Distrito de San Ignacio en Paraguay, o de 9.000 euros este año para la prevención de la enfermedad del Chagas en el municipio de Huacaya del Departamento de Chuquisaca (Bolivia).

Para poder colaborar con Ayuda en Acción existen diversas posibilidades como el apadrinamiento, la colaboración como socios, o como voluntario, entre otras. Puede contactarse a través de su web, o en los teléfonos 954 21 51 63 y 91 522 60 60.

José Manuel Román, delegado en Andalucía de la Fundación Ayuda en Acción, y Rafael Ramos, voluntario del Grupo de Ubrique

El servicio mancomunado de recogida de basuras podría entrar en vigor el 1 de enero en Ubrique

basicaEl alcalde de Ubrique, Manuel Toro, ha vuelto a subrayar la intención del equipo municipal de gobierno de mancomunar los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria a través de la empresa pública Básica (Basuras Sierra de Cádiz), dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. Así lo ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local. Según explicó, ayer mantuvo un encuentro con la presidenta de la Mancomunidad, María Dolores Caballero, para ultimar detalles con el objetivo de que Ubrique se incorpore al servicio mancomunado desde el próximo 1 de enero de 2014.

Desde la Mancomunidad se comprometen a no subir las tasas, mantener los actuales puestos de trabajo, renovar la flota de camiones y contenedores, e invertir 50.000 euros en las dependencias municipales del Matadero, a donde se trasladaría la sede en Ubrique del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

Mojon ViboraEn otro orden de cosas, y tras conversación telefónica con el delegado provincial de Fomento, Toro ha avanzado que las obras de mejora en dos zonas desprendidas en la carretera del Mojón de la Víbora se llevarán a cabo durante el mes de diciembre. Hoy terminaba el plazo de presentación de ofertas en la licitación de estos trabajos, cuya dotación económica ya se ha librado desde la Junta de Andalucía.

En referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Manuel Toro ha anunciado la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique a un programa estatal que revisará los valores catastrales (actualmente más bajos que en los últimos años), y que según los cálculos municipales podría suponer una bajada del 2% en el IBI de nuestra población en 2014.

El Plan Reactiva de Diputación, que supondrá la segunda fase en las obras de la calle Júcar y la reposición de la cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal en diciembre, así como el inicio del Taller de Empleo de Ocuri, han sido otras cuestiones abordadas.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

La Escuela de Salud de Ubrique habla de los errores más frecuentes ante una tragedia

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueAuto-protegerse, llamar a emergencias, despejar la zona de curiosos y actuar según prioridad sanitaria (respiración, perdida de conocimientoy hemorragias internas) son las cuatro primeras actuaciones que hay que llevar a cabo en caso de accidente, según el sistema de Triaje . Este tema es el que hemos abordado hoy en nuestra Escuela de Salud de Radio Ubrique con Antonio Rodríguez Carrión. 

Además en la  la sección de Noticias Sanitarias hemos conocido los últimos avances en el estudio de células madre, con la información publicada esta semana en Europa Press: “Consiguen generar ‘miniriñones’ a partir de células madre humanas”.

Por último en las Preguntas al Médico hemos averiguado cuando es necesario tratar el frenillo de la lengua de un niño, practicando una frenotomía.