A falta de un día para terminar el año 2013 Ubrique recibió 24.895 visitas turísticas

ubrique vistaA falta de un día para cerrar el año 2013, las cifras reflejan un balance positivo para el ámbito turístico municipal. Desde la Oficina Municipal de Turismo nos informaban sobre este asunto en La Mañana de hoy lunes,  Carmen Maza una de sus técnicos. En concreto, 24.895 personas han visitado nuestro municipio durante este año, 3.012 más que el pasado 2012. El aumento de contactos con los agentes turísticos, la promoción de las actividades singulares que se desarrollan en la localidad o la recuperación económica son algunas de las causas que se apuntan. Con Maza hemos hecho balance además, del trabajo desarrollado durante este año a punto de concluir por la Oficina de Turismo.

Asimismo hemos recordado las actividades en las que colaboran desde este organismo  entre ellas,  el Concurso de Carta a los Reyes Magos que se organiza desde la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. El modelo de carta se puede recoger estos días en la Oficina y entregar el  2, 3 y 4 de enero al Cartero Real que se ubicará en el centro de la Avenida España de 12 a 2 de la tarde.

Carmen Maza, técnico de la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique

Empiel valora positivamente el 2013 y apunta a la formación como el reto de futuro

José-PulidoEn el capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos hecho balance de este 2013 en lo relativo al sector de la piel. Para ello hemos contado con el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, quien ha valorado positivamente el año, aunque sin querer lanzar las campanas al vuelo. Según explicó «ha sido un año difícil por las exigencias cada vez mayores de las marcas, pero en comparación con otros sectores económicos por lo menos hemos sobrevivido».

Pulido ha destacado la llegada de nuevas grandes firmas a Ubrique, y la continuidad en el aumento de las exportaciones, como por ejemplo en artículos de lujo para Asia, incluyendo incluso China, algo que prevén que siga consolidándose a lo largo de 2014.

Aunque las perspectivas para el nuevo año son buenas, el presidente de Empiel subrayó que la formación es el principal reto al que se enfrenta la industria marroquinera en el futuro para poder dar respuesta a la demanda de las grandes marcas, y teniendo en cuenta la edad cada vez más avanzada de los marroquineros más cualificados.

Además de algún proyecto de formación continua que cuente con el apoyo de las administraciones públicas, Pulido apuntó al reglamento de denominación de origen europea como otro de los temas destacados para el 2014.

José Pulido, presidente de Empiel

Fútbol solidario entre el Ubrique UD y la Escuela de Fútbol organizado por el Nazareno

futbol solidarioMañana sábado tendrá lugar en el campo de césped junto al Pabellón Polideportivo una jornada de fútbol solidario organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de la Estrella, Santo Entierro, y Nuestra Señora de los Dolores, en el que participarán integrantes del Ubrique U.D. y de la Escuela Municipal de Fútbol.

El objetivo es reunir alimentos no perecederos que se destinarán a Cáritas de Ubrique. Para ello se pide a las personas que acudan a presenciar los partidos de prebenjamín, benjamín y alevín, en horario de 11’00, 12’00 y 13’00 horas respectivamente, que colaboren con algún kilo de comestibles.

El hermano mayor del Nazareno, Olegario García, nos anticipaba que esperan reunir al menos 1.000 kilos de alimentos, puesto que los numerosos componentes de estos colectivos van a colaborar también aportando comestibles, y animó a una masiva participación para superar incluso esos pronósticos.

 

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Josefina Herrera y Pepi Gloria Pérez hacen balance de sus respectivas delegaciones

Josefina Herrera y Pepi Gloria PérezHoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ hemos contado con la participación de las delegadas municipales Josefina Herrera y Pepi Gloria Pérez, con quien hemos analizado las novedades en sus respectivas áreas de gestión, junto a las preguntas planteadas por los oyentes. Además aprovechando el cierre de este 2013 realizaron balance de las actuaciones municipales desarrolladas este año y las previstas para 2014.

En relación a novedades, la concejal de Obras destacó que durante estos últimos días del año se están llevando a cabo los trabajos de mejora correspondientes al Plan Reactiva tanto en la calle Júcar, como en la cubierta del Pabellón Polideportivo, y que deben estar concluidos el 31 de diciembre.

En cuanto a Festejos y a estas fechas navideñas, Pepi Gloria Pérez anunció la celebración de una cita gastronómica el próximo 3 de enero en la Plaza del Ayuntamiento, con la elaboración de un gran Roscón de Reyes de 25 metros, gracias a la colaboración de 2 panaderías y 3 pastelerías ubriqueñas. Será a partir de las 5 de la tarde, amenizado por la Banda Municipal de Música. Por su parte, también avanzó que la Cabalgata de Reyes del día 5 se retrasa media hora, con lo que saldrá del CEIP Fernando Gavilán a las 18,30 horas.

Josefina Herrera apuntó además la celebración el próximo 4 de enero del musical ‘La Bella y la Bestia’, en el que participarán 69 actores. Tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo a partir de las 19,00 horas, pudiéndose adquirir ya las entradas en la Oficina de Turismo al precio de 5 euros los adultos y 3 euros los niños.

Josefina Herrera y Pepi Gloria Pérez, delegadas municipales Ayuntamiento de Ubrique

El alcalde destaca el descenso del desempleo y confía en un positivo 2014 del sector de la piel

Manuel Toro 23 dic 13El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ para enviar a los ciudadanos el tradicional mensaje institucional navideño por parte del Ayuntamiento. Durante el encuentro hemos aprovechado para analizar el año que está a punto de finalizar y anticipar las prioridades que se marca el equipo de gobierno para este próximo 2014.

En relación a este ejercicio, el alcalde ubriqueño se refirió al desempleo como la principal problemática del municipio, pero a la vez destacó la positiva tendencia a la baja que se ha venido registrando en un año que comenzó con 3.577 parados, llegó a afectar a 3.695 personas en marzo, pero ha descendido hasta una cifra de 3.117 parados en noviembre como último dato conocido. Manuel Toro además mostró su confianza en que el 2014 mantenga esta línea positiva, sobre todo si se materializan importantes proyectos privados existentes en torno al sector de la piel.

Como ejes prioritarios para el próximo año apuntó el Plan general de Ordenación Urbana, el Plan Especial del Casco Antiguo, la Variante, y la apertura de los equipamientos públicos cerrados.

  Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Las actividades culturales, festivas y las iniciativas solidarias protagonizan el fin de semana previo a la Navidad en Ubrique

Hoy en La Mañana hemos recogido en el tiempo de la actualidad local las diferentes actividades que se van a desarrollar estos días en el municipio.

CARTEL ZAMBOMBÁEn el ámbito vecinal hemos conversado con las presidentas de las Asociaciones de Vecinos de la barriada Antonio Vega y El Poyetón, María Gil y Ana Aragón, respectivamente,  sobre las Zambomba que celebrarán en la jornada de hoy, a las 8:30 en Antonio Vega y a las 10 en Poyetón con la participación del Coro «Aires de la Sierra» en esta última. El Sarificio o la barriada Misión Rescate y la urbanización Coto Mulera celebrarán sus Zambombas mañana sábado.

Además en este mismo marco la presidenta de la Federación de AAVV «88 Ubrique Sierra», Mercedes Guerrero ha dado a conocer el fallo del jurado del Concurso de Belenes organizado por el colectivo. La Asociación de belenistas de Ubrique «El Nacimiento», con el belén situado en la Parroquia Nuestra Señora de la O se han llevado el primer premio en la modalidad de colectivo, mientras que en la categoría de particular, la ubriqueña Pilar González ha sido la galardonada.

mago-Scot-corbata-magica_MDSVID20120104_0096_5Asimismo, este fin de semana llegarán  los actos solidarios promovidos por el empresario ubriqueño José Luis López, por un lado mañana sábado a las 12 del mediodía en el Antonio Barbadillo el partido de fútbol a beneficio de la niña Marina Reguera y hoy a las 8 en el IES Francisco Fatou con el mismo fin el espectáculo de magia con el Mago Scott con quién hemos conversado hoy en La Mañana.

los-dias-deshabitadosEn el ámbito cultural hoy viernes en la ermita San Pedro a partir de las 9 de la noche,  el escritor y pintor local Casiano López Pacheco, presentará el poemario  «Los días deshabitados». La obra ha sido realizada con especial cuidado y cuenta con importantes colaboraciones, así ha sido prologado por José Luis López Núñez, padre del artista, y José Manuel Benítez Ariza, siendo ilustrado por Rosacruz Trigo, Mari Luz Reyes Nuche y José Luís López Núñez. La portada ha sido diseñada por Carlos J. López Pacheco.