José-PulidoEn el capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ hemos hecho balance de este 2013 en lo relativo al sector de la piel. Para ello hemos contado con el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, quien ha valorado positivamente el año, aunque sin querer lanzar las campanas al vuelo. Según explicó “ha sido un año difícil por las exigencias cada vez mayores de las marcas, pero en comparación con otros sectores económicos por lo menos hemos sobrevivido”.

Pulido ha destacado la llegada de nuevas grandes firmas a Ubrique, y la continuidad en el aumento de las exportaciones, como por ejemplo en artículos de lujo para Asia, incluyendo incluso China, algo que prevén que siga consolidándose a lo largo de 2014.

Aunque las perspectivas para el nuevo año son buenas, el presidente de Empiel subrayó que la formación es el principal reto al que se enfrenta la industria marroquinera en el futuro para poder dar respuesta a la demanda de las grandes marcas, y teniendo en cuenta la edad cada vez más avanzada de los marroquineros más cualificados.

Además de algún proyecto de formación continua que cuente con el apoyo de las administraciones públicas, Pulido apuntó al reglamento de denominación de origen europea como otro de los temas destacados para el 2014.

José Pulido, presidente de Empiel