La A.VV Río Ubrique reclama que el municipio integre la Comisión de Explotación del Trasvase

Salida túnel trasvase días atrásHoy en ‘La Mañana’, en el capítulo de la actualidad local, hemos contado con la participación del portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y coordinador de Tamal, José Arroyo, con quien hemos analizado las últimas novedades en torno al trasvase Guadiaro-Majaceite, entre otros temas.

Precisamente, semanas atrás se reunía la Comisión de Explotación del trasvase Guadiaro-Majaceite, encuentro en el que se ha dado a conocer que el volumen de agua almacenada desde el inicio del trasvase Guadiaro-Majaceite en el año 2.000 asciende a 549,6 hm3, lo que supone garantizar el abastecimiento de una población superior al millón de habitantes.

El volumen anual medio transferido a lo largo de los trece años hidrológicos completados hasta la fecha asciende a 42,3 hm3, es decir el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona Gaditana que aglutina a más de un millón de habitantes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, según se indicaba, gracias a este trasvase se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.

La ley que regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete señala que se preservará siempre un caudal ecológico en el Guadiaro de 5 m3/s (ampliado posteriormente a 6 m3/s), y que se trasvasarán como máximo 30 m3/s, con volumen máximo anual de 110 Hm3. El único uso que se hace de este agua es el abastecimiento humano, así como de instalaciones militares y estratégicas de la zona gaditana.

En otro orden de cosas, la comisión debatía el proyecto del canon de trasvase de 2013 para elevar una propuesta a la Administración competente, como corresponde cada año. En este sentido, desde la A.VV Río Ubrique se sigue reclamando que en esta comisión esté representado nuestro municipio, al verse afectado por el trasvase. También se solicita la inclusión de alguna partida fija para el mantenimiento del cauce del río, a través de lo recaudado por el canon, que pagan los usuarios de los 15 municipios beneficiados por el trasvase y cuyo montante supera el millón de euros al año.

Inundaciones Coto MuleraEstas peticiones volvieron a ponerse sobre la mesa en el encuentro que el pasado 5 de diciembre tuvo lugar en Sevilla entre representantes municipales y el director general de Planificación y Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, al que asistió como invitado Pepe Arroyo. Otro tema abordado fue el problema de inundaciones en Ubrique, así como la situación concreta de la barriada Coto Mulera.

En otro orden de cosas, Pepe Arroyo se ha referido al yacimiento arqueológico de Ocuri, al Ecomuseo y al Campamento Juvenil Cerro Mulera, así como a los Presupuestos Municipales de 2013, recientemente aprobados en Pleno. Como representante de colectivos integrantes en el Consejo Económico y Social ha lamentado que las cuentas municipales no hayan pasado antes por este órgano para fomentar la participación ciudadana.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal