Sindicatos y empresarios firman una subida del 2,6% en la tabla salarial de la piel para este año

firma piel 28-01-14El pasado martes se firmaba la actualización de las tablas salariales para el sector de la piel en este año 2014, que tal y como recoge el último convenio, contemplan una subida del 2,6%. Así quedó rubricado por la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Piel-Marroquinería para la Provincia de Cádiz -que integran representantes de sindicatos y empresarios- reunida en la sede de la Asociación de Empresa de Moda y Piel (Empiel).

Tal y como quedaba recogido desde el pasado año, la actualización de la tabla salarial elimina conceptos variables como es el caso del IPC, y fijaba una subida del 2,6% para 2013 y también para 2014. Para ello se modificó el artículo 8 sobre escala salarial del Convenio Colectivo de la Marroquinería, especificándose que “los atrasos serán abonados como plazo límite un mes después de la publicación en el BOP de las tablas salariales“.

convenioLa Tabla Salarial del sector de la piel para este 2014 por tanto refleja una subida del 2,6%, y fue rubricada por empresarios y sindicatos en una rápida reunión celebrada el pasado martes. Dado que la vigencia del actual convenio finaliza el 31 de diciembre, para la segunda mitad de este año se prevén los primeros contactos entre los agentes sociales en torno a las negociaciones del próximo Convenio Colectivo.

Así nos lo ha avanzaba hoy en ‘La Mañana’ el presidente de Empiel, José Pulido, quien mostró su «satisfacción por la paz social conseguida con el esfuerzo de todos» y que servirá para que «trabajadores y empresarios sepan a lo que deben atenerse».

José PulidoEn otro orden de cosas, sobre las perspectivas de actividad para este 2014, Pulido señaló, sin querer lanzar las campanas al vuelo, que siguen siendo buenas con respecto a la llegada de nuevas marcas y también incluso a «cierta reactivación del mercado nacional», dijo. Según indicó desde Empiel siguen pendientes del proceso para la denominación de origen europea del sector de la piel ubriqueño. También anticipó próximas novedades importantes relacionadas con la necesidad de formación continua en la industria marroquinera local.

José Pulido, presidente de Empiel

Las propiedades nutritivas del huevo tema destacado hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

huevosHoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique hemos hablado del huevo a raíz de la noticia titulada: «Si estás sano, puedes comer un huevo diario».

Con Antonio Rodríguez Carrión, hemos conocido las propiedades nutritivas del huevo y el consumo recomendado del mismo.

La anorexia y la bulimia ha sido además el tema abordado hoy a petición de una oyente. Por último, en la sección de Preguntas al Médico, hemos conocido los signos de alarma que nos pueden prevenir de un  ataque cerebral.

Escuela de Salud 29 enero 2014

La Plataforma de Desempleados de Ubrique critica la forma de contratar del Ayuntamiento

Plataforma-de-parados-de-Ubrique-1Integrantes de la Plataforma de Desempleados de Ubrique han vuelto a referirse hoy en ‘La Mañana’ al procedimiento para la contratación temporal de personal por parte del Ayuntamiento de Ubrique. En este sentido critican tanto la selección «que se realiza desde Asuntos Sociales», como la falta de aplicación de la nueva Bolsa Municipal de Trabajo.

Francisco Javier Rodríguez, Juan Ramírez, y Manuel Rivas han mostrado la disconformidad del colectivo con el baremo que, según dicen, se aplica desde los Servicios Sociales para la selección de personal, denunciando que «integrantes de la Plataforma con 4 o 5 años en el paro no son llamados para trabajar».

Además, han criticado el hecho de que aún no haya entrado en funcionamiento la Bolsa Municipal de Trabajo aprobada en Pleno, que no se haya confeccionado el listado de inscritos, y que todavía no se utilice este procedimiento para la contratación municipal. Por otra parte, en el ámbito laboral, también han criticado que el Programa Reactiva de Diputación «no haya servido para realizar nuevas contrataciones en la localidad».

Plataforma de desempleados de Ubrique

El PA se abstendrá en la votación de presupuestos 2014 para que el PP no pueda acusarlos de dificultar el gobierno

PA enero 2014El actual equipo de gobierno  dejar pasar el tiempo y no afronta ni  soluciona los problemas que se generan en el municipio. Con este mismo mensaje los integrantes del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, portavoz y María Jesús Pérez, han debatido sobre diferentes temas de actualidad política, entre ellos los presupuestos 2014.

Bautista ha recordado que tal como dijeron en el pleno de diciembre, el Grupo Andalucista tienen la intención de abstenerse en la futura votación de Presupuestos 2014 para evitar así que el PP pueda culparlos de dificultar el gobierno del municipio. Además ha recriminado al equipo de gobierno de presentar un borrador de Presupuestos para el actual ejercicio deficitario y sin cuadrar las cuentas, gastando más que ingresando, algo que corrobora la dejadez de la que acusa el PA al  gobierno de los Populares.

Esa «dejadez», también se puede aplicar a otros temas como el Club de Empleo, la contratación o la EMM. Sobre la Escuela Municipal de Música,  Pérez ha dicho que se ha generado problemas y desorden donde antes no los había, culpando a la delegada de Cultura de entrar «como un elefante en una cacharrería», advierte además que si se quería modificar el servicio al menos tendrían que escuchar a las partes y conocer el funcionamiento del centro.

En el caso de la Bolsa de Empleo han denunciado que después de abrirse el plazo en el pasado mes de agosto aun no se ha cerrado y las contrataciones siguen siendo sin criterio mediante designación libre, lo que evidencia una vez más la dejadez del gobierno sobre temas de relevancia como la contratación.

 José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista y María Jesús Pérez, edil andalucista.

Organizado el I Campeonato de Tapas de Ubrique ‘Tapa-Cabra’

Iñaki Xalabardé 28 ene 14‘Tapa-Cabra’ es la denominación del I Campeonato de Tapas organizado en Ubrique a iniciativa particular y que se desarrollará entre el 15 y el 23 de marzo. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conocido más detalles sobre esta cita a través de su organizador, Iñaki Xalabardé, quien ha recordado que ya está abierto el plazo de inscripción para los bares y restaurantes interesados.

Los participantes deberán presentar dos tapas, una en la ‘categoría libre’ -que utilizará ingredientes sin limitaciones- y otra en la de ‘tapa temática’ -que tendrá que incluir obligatoriamente pan, quesos payoyos y otros dos productos de calidad aún por determinar- , pudiéndose ser tapas de la carta habitual o de nueva creación para el concurso.

Tapa CabraPara valorar las tapas se constituirá un jurado de expertos que determinará los ganadores. Además, los clientes de los establecimientos participantes podrán consumir las tapas a concurso al precio de 3 euros con una bebida, y votarán también a las mejores tapas del público.

Iñaki Xalabardé ha señalado que se marcan el reto de alcanzar las 30 inscripciones en esta primera edición, en una iniciativa que pretende dar a conocer la creatividad gastronómica de nuestra localidad, y servir de promoción comercial y turística, tanto al municipio en general como a los establecimientos participantes.

Iñaki Xalabardé, organizador de ‘Tapa-Cabra’

Reclaman la convocatoria del Consejo Económico y Social para abordar los Presupuestos Municipales de 2014

PresupuestosDentro del capítulo de la actualidad local hoy en ‘La Mañana’ nos ha acompañado el portavoz de la Asociación de Vecinos del Río Ubrique y coordinador de Tamal, José Arroyo, quien entre otros se ha referido al debate sobre los Presupuestos Municipales de 2014, la situación actual del río y del trasvase, o la futura gestión del agua en nuestra localidad.

En relación a las cuentas municipales, Arroyo remitió el pasado viernes al Ayuntamiento un escrito reclamando la próxima convocatoria del Consejo Económico y Social, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en la elaboración de estos presupuestos, y una vez que esta tarde ya hay una reunión programada entre los portavoces de los distintos grupos políticos municipales.

Foto: loscallejonesblogspot.com

Foto: loscallejonesblogspot.com

Según explicó, desde Tamal renunciaron a presentar alegaciones a los Presupuestos Municipales de 2013 por los perjuicios que esto hubiera supuesto al municipio dadas las fechas de su aprobación en el mes de diciembre, y que en ese caso hubieran obligado a prorrogar los presupuestos de 2012. José Arroyo señala que el compromiso municipal fue el de convocar con suficiente antelación el Consejo Económico y Social a principios de año, que es lo que reclama.

campamento juvenil fuerteTal y como viene haciendo desde 2007, Tamal anticipa que realizará propuestas para las cuentas de este año, como la elaboración definitiva de un PGOU de Ubrique o la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados -parque periurbano, campamento juvenil, ecomuseo, camping de Tavizna-, hasta un total de 14 peticiones.

Pepe Arroyo, portavoz de la AVV Río Ubrique y coordinador de Tamal