foroporlamemoria.net

foroporlamemoria.net

A falta de hacerse público, la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo ya conoce los resultados del informe final de identificación de las víctimas de los restos óseos hallados el verano pasado en la zona de la Sauceda.

El ADN de los posibles familiares de víctimas cuyas muestras se entregaron en su día se cotejó con los restos de los 28 cuerpos, encontrando algunas coincidencias en unos cuatro  o cinco casos. Así nos lo ha confirmado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el presidente de la Asociación, Andrés Rebolledo. No obstante, hay que aclarar que la identificación con nombres y apellidos de los restos será prácticamente imposible, debido al estado de deterioro de los restos y a los rasgos de consanguinidad.

El proyecto se iniciaba en el 2011 con las primeras catas y concluía una de sus fases con la rehabilitación del cementerio de la Sauceda. En paralelo la Asociación está promoviendo la creación de la Casa de la Memoria en Jimena “un espacio para el recuerdo, el estudio, la investigación y la difusión de todo lo que tiene que ver con la memoria de todos los demócratas que lucharon y murieron por la República y las libertades del pueblo español y fueron víctimas de la represión franquista”.

También con el objeto de dignificar a los represaliados y recuperar la memoria histórica de las víctimas y familiares se han emprendido acciones judiciales en diferentes frentes. En el Juzgado nº 2 de Jerez, cuya causa ha sido archivada y está pendiente de recurso y en el ámbito internacional en Argentina sumándose como querellantes a la causa abierta en este país contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre julio de 1936 y junio de 1977. Igualmente, la la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar planteó en Sevilla estás mismas demandas al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias, aunque en este caso la intención no responda a planteamientos resolutivos sino a investigar los acontecimientos. De un modo u otro desde la Asociación se tienen mejores perspectivas con la Justicia Internacional que con la española y seguirán trabajando en este mismo ámbito al considerar que ningún crimen de lesa humanidad quede impune; “es una cuestión de justicia universal”.

Andrés Rebolledo, presidente de la As. de Familiares Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y el Marrufo

Etiquetado en: