El Ayuntamiento apuesta por ceder la gestión del servicio de basuras a la Mancomunidad

basica

La última propuesta presentada por responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para integrar a Ubrique en su servicio mancomunado de recogida de basuras y limpieza viaria parece haber convencido al equipo municipal de gobierno. Así lo ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, después de la última reunión mantenida días atrás.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha dado una respuesta positiva para que la gestión, prorrogada desde hace años por la empresa privada Biorreciclaje, pase a manos públicas a través de la empresa Básica (Basuras Sierra de Cádiz) de la Mancomunidad, que en la actualidad ofrece servicio a distintos municipios de la Sierra.

recogida-basuras Ubrique

Según Manuel Toro, la propuesta de Mancomunidad contempla la prestación de los mismos servicios que hasta ahora han venido desarrollándose en Ubrique, con la incorporación de nuevos camiones y contenedores, el traslado de las instalaciones desde la Plaza de la Estrella hasta la zona del Matadero, garantizando el puesto de trabajo para la totalidad de la plantilla actual incluso con una mejora salarial de en torno al 5% por la aplicación del convenio de Básica, y todo ello sin subida de la tasa de basuras para el ciudadano. Más aún, en función de esta propuesta, el aumento de la tasa consorcial que reclama Diputación por el servicio de la planta de tratamiento de residuos no afectaría al mancomunarse.

Por todo ello, la intención municipal es que desde principios de 2014 el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria sea gestionado por la Mancomunidad de Municipios, algo que ayer se trasladaba desde el equipo de gobierno a los portavoces del resto de grupos políticos.

Pozos-del-Rano-400x300En otro orden de cosas, y en relación a la gestión del servicio de agua cuya adjudicación a la empresa mixta Aqualia Aguas de Ubrique termina el 31 de diciembre, el alcalde de Ubrique anticipó que ya está listo el pliego de condiciones para su licitación. Hasta ahora sólo se ha interesado la actual empresa en una licitación que será para la gestión del servicio en los próximos 25 años. La empresa adjudicataria deberá realizar una inversión de 1.000.000 euros en inversiones de mejoras, y hacerse cargo del 1,5 millones de euros que se le adeudan a la actual empresa (de los 3 millones que invirtió en obras) y que se devuelven a través del canon de mejora en el recibo de los usuarios.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Curro Flores, nuevo presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

Peña Flamenca UbriqueHoy en ‘La Mañana’hemos contado con la presencia de distintos integrantes de la nueva junta directiva de la Peña Flamenca de Ubrique, confeccionada por su recién elegido presidente, Francisco Flores Amaya, tras la asamblea celebrada por este colectivo el pasado viernes. Su candidatura a la presidencia fue la única presentada y contó con 47 votos a favor, 9 en contra y 3 en blanco, quedando elegida su candidatura desde 2013 al 2015.

Curro Flores, que ya ostentó el cargo de presidente entre los años 1997 y 2001, además de haber formado parte de numerosas juntas directivas, ha anticipado que darán continuidad al trabajo realizado hasta ahora en la peña, aunque incluyendo también novedades.

La nueva junta directiva estará integrada además por Salvador Blanco como vicepresidente, Ana María Jiménez como secretaria, Vanesa Lara en el cargo de tesorera, Manuel García relaciones públicas, y como vocales, Miguel Rodríguez, Antonio Aguilar, Ana García, Anabel Ortega, María del Pilar Ruiz, Juan Flores, y Manuel Román.

Curro Flores, Atanasio Villalba, Manuel García, y Miguel Rodríguez, integrantes Peña Flamenca de Ubrique

Eduardo Corrales presenta hoy «Escrito en piel» una novela ambientada en el Ubrique de principios de siglo

Eduardo Corrales

El ubriqueño Eduardo Corrales García presentará hoy viernes a partir de las ocho de la tarde en el IES Francisco Fatou su última creación literaria,  «Antología Teatral. Escrito en Piel» publicada por la editorial sevillana Punto Rojo.

Hoy en la Actualidad Local de La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el autor para conocer el argumento de su último trabajo y su relación con la localidad.

Libro Escrito en pielEduardo Corrales nos lleva mediante su última novela al Ubrique de finales del XIX y principios del XX para mostrarnos a través de una historia de ficción, la vida económica y social del municipio, dando vida a personajes como «María la del Rayo», inspirado en su abuela.

Corrales es ubriqueño, estudió en Jerez de la Frontera el bachillerato, en Sevilla los primeros cursos universitarios y en Madrid la carrera de Farmacia, además obtuvo a distancia en la UNED  la licenciatura de Derecho. Es autor de obras como «La historia inservible», «La vuelta de los fantasmas» ,  «La Urraca» y «Antología teatral».

Eduardo Corrales García, escritor ubriqueño