basica

La última propuesta presentada por responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para integrar a Ubrique en su servicio mancomunado de recogida de basuras y limpieza viaria parece haber convencido al equipo municipal de gobierno. Así lo ha manifestado hoy en ‘La Mañana’ el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, después de la última reunión mantenida días atrás.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha dado una respuesta positiva para que la gestión, prorrogada desde hace años por la empresa privada Biorreciclaje, pase a manos públicas a través de la empresa Básica (Basuras Sierra de Cádiz) de la Mancomunidad, que en la actualidad ofrece servicio a distintos municipios de la Sierra.

recogida-basuras Ubrique

Según Manuel Toro, la propuesta de Mancomunidad contempla la prestación de los mismos servicios que hasta ahora han venido desarrollándose en Ubrique, con la incorporación de nuevos camiones y contenedores, el traslado de las instalaciones desde la Plaza de la Estrella hasta la zona del Matadero, garantizando el puesto de trabajo para la totalidad de la plantilla actual incluso con una mejora salarial de en torno al 5% por la aplicación del convenio de Básica, y todo ello sin subida de la tasa de basuras para el ciudadano. Más aún, en función de esta propuesta, el aumento de la tasa consorcial que reclama Diputación por el servicio de la planta de tratamiento de residuos no afectaría al mancomunarse.

Por todo ello, la intención municipal es que desde principios de 2014 el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria sea gestionado por la Mancomunidad de Municipios, algo que ayer se trasladaba desde el equipo de gobierno a los portavoces del resto de grupos políticos.

Pozos-del-Rano-400x300En otro orden de cosas, y en relación a la gestión del servicio de agua cuya adjudicación a la empresa mixta Aqualia Aguas de Ubrique termina el 31 de diciembre, el alcalde de Ubrique anticipó que ya está listo el pliego de condiciones para su licitación. Hasta ahora sólo se ha interesado la actual empresa en una licitación que será para la gestión del servicio en los próximos 25 años. La empresa adjudicataria deberá realizar una inversión de 1.000.000 euros en inversiones de mejoras, y hacerse cargo del 1,5 millones de euros que se le adeudan a la actual empresa (de los 3 millones que invirtió en obras) y que se devuelven a través del canon de mejora en el recibo de los usuarios.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique