Ubrique dispondrá de un inventario de caminos públicos, así  lo ha anunciado hoy desde Andalucía por Sí el concejal responsable del Área de Urbanismo y Territorio, Francisco Gil durante su intervención en Cosa de Todos, reconociendo que en la actualidad en el Ayuntamiento de Ubrique, no hay un inventario de bienes inmuebles. En cualquier caso lo que se pretende en un primer momento, es registrar los caminos públicos de titularidad municipal, culminando un trabajo que si bien ya en anteriores legislaturas se había afrontado, “nunca se ha abordado como la normativa dice que se aborde”. El proyecto se abrirá a las consideraciones de los ciudadanos y colectivos que quieran implicarse con sus aportaciones y se elaborará conforme se establece según legislación, dando los pasos administrativos exigidos.  El documento “tiene que pasar por sesión plenaria y aprobar ordenanzas”, que o no existen o se tienen que modificar.

Un inventario de caminos es un registro administrativo que identifica y describe los caminos de uso público de titularidad municipal, consta habitualmente de una memoria descriptiva, una colección de fichas y una cartografía asociada. Se trata de una herramientas indispensables para poder ejercer las competencias administrativas que la ley otorga a los municipios en el ámbito de la movilidad y la vialidad rural, optando así a subvenciones y ayudas con fondos públicos. Tal y como explicaba Gil, si sacamos del entorno, vías pecuarias, coladas y caminos reales, no son tantos los caminos públicos que existen en Ubrique. Un ejemplo sería el “Camino del Enrriadero”, que va desde las inmediaciones del Solimán hasta el “Enrriadero” y que se incluye como vía para conectar el entono urbano con los Polígonos en el proyecto de Corredor Verde en el que se está trabajando desde el Equipo de Gobierno.

Con respecto a los avances de este proyecto el responsable andalucista anunciaba la actuación que se va a llevar a cabo en el área de la calle Los Cortadores y calle Los Repujadores, reformulando este espacio y habilitando aparcamientos, que conectarían con el Corredor Verde. El denominado como “Corredor para movilidad verde de esparcimiento y accesibilidad a zonas industriales entre la Avenida de Cortes y El Curtido“, es una conexión de unos 2 kilómetros que comenzaría en la calle paralela a Avenida de Cortes planteándose como una zona de movilidad verde con conexión a los polígonos en cuyas traseras se habilitarían aparcamientos. Estos, están ya en marcha con esta intervención que Gil destacaba se pretende llevar a cabo próximamente. Estos aparcamientos en la zona de expansión de Ubrique se suman a las 210 plazas de estacionamiento que ya se están acometiendo en la parcela educativa de La Vega y cuya finalización se estima para finales de verano.

Además de atender las peticiones y dudas de los oyentes Francisco Gil ha querido repasar el resto de obras que se están ejecutando en Ubrique, entre estas las mejoras de saneamiento del Solimán o la reordenación del Ayuntamiento. Los trabajos del Solimán, a falta de regularizar el firme están prácticamente concluidos y se han llevado a cabo solventando el escollo que suponía cortar al tráfico la A-373. Con fondos de la Diputación se ha intervenido en la recogida de aguas residuales que en caso de lluvias afectaba a las vecinos de la zona. Gil ha explicado además la financiación de las obras en la Casa Consistorial, utilizando los recursos asignados en la anterior legislatura para la segunda planta del edificio de Juzgados y Mercado, “nosotros decidimos que ese proyecto no era el adecuado” y se optó por invertir la subvención en mejoras de accesibilidad del Ayuntamiento. La actuación ya está concluida, quedando pendiente a día de hoy la instalación de la plataforma elevadora. Además aseguraba que esta reestructuración de los despachos municipales, ha redundado en la puesta en valor de la segunda planta de San Pedro que hasta ahora estaba en desuso.

Francisco Gil edil de Andalucía por Sí en Cosa de Todos