Isabel Gómez ha explicado hoy en Cosa de Todos el papel que asume el Grupo Municipal Socialista en la corporación municipal, al tiempo que atendía las llamadas y peticiones que han llegado por parte de los oyentes. Una participación que a su entender es elemental, también en oposición, ya que “seguimos trabajando en los problemas de la gente, de otra manera, pero nuestra toma de contacto es la misma”, si bien la acción resolutiva corresponde al gobierno que es quien tienen la responsabilidad. Para la resolución de parte de esas peticiones ciudadanas, Gómez ha aconsejado el uso de la App “Mejora Ubique”, que impulsó en la anterior legislatura y que se sigue usando desde el actual gobierno.

De hecho, la continuidad de los proyectos del gobierno socialistas en el pasado mandato es uno de los aspectos que ha señalado durante su intervención, poniendo de manifiesto la falta de una identidad política de los actuales gestores municipales. “Los acaldes tienen que ser claro en lo que van hacer”, destacando que no existe un programa de gobierno presentado por las dos fuerzas políticas que dirigen el Ayuntamiento, “tenemos lagunas de información y no sabemos en que sentido se quiere avanzar en Ubrique”. En este punto, reconocía la apuesta que se está haciendo por promover en el exterior la imagen del municipio, pero al margen de esto no se conoce proyecto alguno o una gestión que redunde en el mantenimiento de la localidad y sus servicios. Tal y como señalaba “de momento están haciendo todo los que se les dejó, cuando la ejecución es muy sencilla la apuesta es de ellos, cuando es más compleja la culpa es nuestra”, refiriéndose a la culminación de proyectos iniciados durante su mandato. Este es el caso de los aparcamientos de la UA-6 que desechó el actual Ayuntamiento, “si yo hubiera seguido gobernado los aparcamientos en el Prado estarían hechos”, ya que “eran nuestra prioridad”, ha señalado. El proyecto descartado que considera estratégicos por esta en el centro de la localidad, contaba con una dotación económica para su ejecución asignada a cargo de la Diputación Provincial de Cádiz, una entidad que en los últimos tiempos ha recortado sus aportaciones al Ayuntamiento de Ubrique.

Este ha sido otro de los temas en los que se ha extendido la portavoz socialista. A su entender el ente provincial debería velar por aquellos municipios de menos de 20 mil habitantes que no cuentan con recursos suficientes para acometer mejoras propias de ciudades. Hasta ahora, siguiendo su esencia, la Diputación ha sido un aliado importante en este desempeño, sin embargo en lo que llevamos de legislatura los planes de empleo han desaparecido dejando a los ayuntamientos sin una herramienta importante en el refuerzo de los servicios. Además no se convoca el Consejo de Alcaldía con la concesión de ayudas para el desarrollo de inversiones “ahora todas las subvenciones van para La Línea y El Puerto”. Según Isabel Gómez no existe ese reparto anual, por lo que “me gustaría que el Alcalde explicara las línea de colaboración con la Diputación” y en definitiva “que es lo que la Diputación está aportando a este municipio” que redunde en el ubriqueño.

Por último, se ha referido a diversas cuestiones de gestión municipal. En este caso recordaba el esfuerzo realizado en materia turística en el anterior mandato con respecto al SITED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) y la adhesión no sólo de Ubrique sino también de establecimientos privados. Un trabajo que junto con la obtención de la Q de calidad turística para la Oficina de Turismo y Ocuri se trabajó en la consecución del reconocimiento para las instalaciones turísticas locales, “es algo que requiere desembolso y compromiso y se ha dejado”. También reconocía como propio los pasos iniciales dados para la colaboración del desarrollo de proyectos en el Yacimiento de Ocuri con la Universidad de Granada o la propia localización del recinto ferial que el actual gobierno ha desarrollado, “los únicos que dijimos donde iban fue este grupo”,  insistiendo de nuevo en la falta de una identidad política en la gestión municipal, lo que al final “dificulta la fiscalización”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista